Utilización de trabajos de terceros
Enviado por Abdiel_vas • 22 de Junio de 2017 • Resumen • 2.172 Palabras (9 Páginas) • 252 Visitas
9.1 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE TERCEROS
- Referencia Técnica
NIA 620 Uso del trabajo de un experto.
- Definición de especialista (EXPERTO)
Es la persona que posee habilidades o conocimientos especiales en un campo específico que no sea contable.
El auditor que utiliza los servicios de un especialista, siempre es el responsable del trabajo.
(Ejemplo)El auditor participa en una auditoría de estados financieros y si en la misma tiene que evaluar obras de arte indica la Normas que debe auxiliar de un especialista en esa área, para llevar a cabo el examen. Para el efecto según las necesidades puede apoyarse en un Geólogo, un Biólogo, etc. En todo caso el Auditor el responsable ante el cliente.
- Aplicabilidad de la Norma
Aplica cuando del auditor:
- Dictamina sobre los estados financieros de una compañía y dentro de los estados financieros encuentra ciertas áreas que no sea capaz de dictaminar, debido a las limitaciones en conocimientos específicos.
- Haga una buena selección del especialista, para garantizar el resultado del trabajo.
- Se realiza entrevista por parte del auditor para obtener información de la empresa y asi darse cuenta si necesitara de un especialista.
- Aspectos que debe considerar el auditor frente al especialista
El auditor debe investigar al especialista y determinar la capacidad que este tiene respecto del área que necesitamos examinar. Para ellos es importante indagar respecto de:
- Hacer un cálculo actuarial del acreditamiento de su calidad profesional. (Ejemplo) establecimientos o universidades donde acredita su título.
- Acreditar especialidades técnicas o en su defecto evaluar si no acredita título, cuál es su experiencia profesional o laboral.
- Comprobar documentalmente que la persona este capacitada para ejercer la profesión. (ejemplo) Colegiado Activo.
- Investigar su reputación.
- Constatar referencias laborales y opiniones de profesionales.
- Establecer parentesco del especialista con el cliente.
- Relación del especialista con la norma de ejecución del trabajo
Considerando que el Auditor es el responsable del trabajo de auditoría, es necesario que en la etapa de ejecución del trabajo, se tenga una estrecha relación con él, verificando que los objetivos de la misma se cumplan objetivamente. De acuerdo con las Normas de Auditoría el auditor debe ejercer oportuna planeación y adecuada supervisión del equipo de trabajo de auditoría.
La supervisión del especialista se puede hacer en la planificación objetiva, forma de trabajo, seguimiento.
Debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente.
Si hay áreas que no pueda y no usa un especialista, no se puede obtener evidencia suficiente y competente, por lo tanto no se tendría base para llegar a conclusiones y emitir la opinión.
Con el propósito de evidenciar y dejar debidamente documentada la supervisión, es necesario considerar el uso de informes periódicos, ayudas de memorias, cartas y memos.
Comunicación entre el cliente, auditor y especialista.
El cliente debe estar compenetrado del uso del especialista.
- Efectos del trabajo del especialista en el dictamen del auditor
Si el auditor concluye que con base en el trabajo del especialista las cifras mostradas en los estados financieros son razonables, entonces podrá emitir una opinión limpia, en la cual podrá hacer referencia al trabajo del especialista, si lo considera conveniente, y si esto no crea confusiones acerca de las cifras mostradas en los estados financieros.
Si el auditor concluye que con base en el trabajo del especialista las cifras en los estados financieros no son razonables, podría considerar examinar el trabajo efectuado por el especialista con el objeto de determinar si este fue enfocado hacia objetivo de auditoría; si despues de examinarlo se concluye que se hizo de acuerdo a lo planificado, podría considerar la utilización de otro especialista, para asegurarse del resultado.
Si el auditor concluye, aun despues de todos los procedimientos anteriores, que las cifras mostradas en los estados financieros no son razonables, deberá emitir un dictamen con excepción, y podría hacer referencia al trabajo del especialista.
- Referencia al especialista en el informe del auditor
El auditor no deberá referirse al trabajo o a los hallazgos del especialista. Tal referencia podría ser mal entendida por las salvedades en la opinión del auditor o prestarse a una división de responsabilidades.
Recuerde que la responsabilidad del informe de auditoría es del Contador y Auditor.
El auditor como resultado de su auditoría y los hallazgos del especialista puede decidir agregar un párrafo explicativo a su informe estándar o que se aparta de una opinión sin salvedades, siempre y cuando el auditor cree que tal referencia facilite un entendimiento de la razón del párrafo explicativo o del que se aparte de una opinión sin salvedades.
Tomando en consideración que el auditor emite su opinión con base en el trabajo que ha realizado, cuando interviene un especialista, se pueden considerar las siguientes situaciones:
Si concluye que en base al informe del especialista las cifras son razonables, deberá emitir opinión limpia y si lo desea el auditor puede hacer mención en su informe de que utilizo los servicios del especialista. Cuando se da esta situación si la opinión es limpia, generalmente no se hace mención del especialista.
Si con base en el trabajo del especialista indica que el área por el revisado no es razonable, podrá reconsiderar el trabajo del especialista empleado o en situaciones especiales podrá buscar los servicios de otro especialista. (Lo cual eleva costos pero si es necesario es mejor hacerlo).
Si el especialista dentro de su informe manifiesta que el área evaluada razonable, el Auditor deberá emitir un dictamen con excepción y podrá hacer referencia en el Informe de Auditoría del trabajo del especialista.
...