ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN DE LA IMPORTACIA DE LA CONVIVENCIA.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

VALORACIÓN DE LA IMPORTACIA DE LA CONVIVENCIA.

Durante todo el diplomado hemos hablado mucho de lo que entendemos por convivencia, concluyéndolo como la capacidad que tenemos todas las personas de vivir (compartir-convivir) con otros en un marco de respeto, solidaridad ligado mutuamente para entenderse, valorar y aceptar diferencias cuando las hay.

Ahora, la convivencia escolar se da particularmente dentro del espacio escolar como su propio nombre lo dice, siendo ésta la relación que se presenta los agentes escolares (alumnos, docentes, directivos, administrativos, padres de familia o tutores).

Aunque ocasionalmente no sea tomado en cuenta en la concepción de lo que engloba la convivencia escolar, podemos decir que así como forma parte de la formación escolar, también es un aprendizaje, pues se enseña y se aprende a convivir, y no solo eso, también se pone en práctica en todo momento: desde que los alumnos van camino a la escuela, en la hora de entrada, en los diversos espacios de formación (aula, patio, cancha, en los talleres, biblioteca), en la hora del almuerzo y hasta la hora de salida.

La convivencia escolar es un desafío porque no siempre se logra de manera espontánea. Debemos de alimentarla despertando la confianza, acercándonos a los que la necesitan. No es una tarea fácil, pero nada fuera de lo planteado y no menos importante que todas las áreas de enseñanza y aprendizaje.

Aunque no lo parezca y muchas veces se deja de lado el aspecto de convivencia escolar, ésta es importante en los procesos de enseñanza, siendo un factor influyente de manera directa en los resultados de aprendizaje. Si hay una mala convivencia, no esperemos buenas respuestas en el desarrollo intelectual y afectivo de los estudiantes; existirá la desconfianza, el irrespeto, descompañerismo, la indiferencia, la apatía, tendremos estudiantes inmersos en un clima de tensión. Sin en cambio, si propiciamos un trato armónico, donde prevalezca el respeto, la confianza, la simpatía, la empatía, el desarrollo de valores en el grupo de enseñanza, los aprendizajes se lograrán convertir en significativos para la vida de cada individuo. Dependiendo de la calidad de convivencia, será la calidad de los aprendizajes.

Para lograr que la convivencia escolar se positiva y fortalezca los aprendizajes de tal manera ya mencionada, debe coordinarse la intervención de todos los agentes escolares que ya conocemos, cada uno aportando (valores) elementos que conlleven a una muy buena convivencia dentro del desarrollo formativo.

Los alumnos aprenderán a convivir con otras personas ajenas al seno familiar empezando por su propia autonomía, compartiéndola y relacionándola con la de los demás integrantes de la pequeña sociedad a desenvolverse, todos juntos en un ambiente de solidaridad y cooperación. Todo esto propiciado por los docentes, quienes con anticipación deberán prepararlo en la programación que no esté ajena de la metodología aplicada en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (62 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com