VALORES Y ESTADISTICA
Enviado por lorashira • 10 de Julio de 2013 • 4.496 Palabras (18 Páginas) • 250 Visitas
INTRODUCCIÓN
El aprendizaje de los valores debe comenzar en nuestros hogares inclusive antes de entrar al colegio. Pero de manera muy triste la sociedad en conjunto deja ver una inclinación cada vez más grande a desarrollar conductas que atentan contra la familia y la sociedad misma. Es por ello que en el presente trabajo se presentará en su primera parte un enfoque de los valores, que son, cuáles son y cómo podemos aprovechar su aplicación dentro de la vida cotidiana. Se presentará también dos historias que nos llevaran de manera placentera a unos minutos de reflexión.
En la segunda parte de este trabajo, presentaremos un análisis de la ciencia de la estadística, a manera de iniciación en esta compleja ciencia, conociendo su historia y conceptos básicos.
LOS VALORES Y LA ESTADÍSTICA
LOS VALORES
• ¿Qué son los valores?
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
• Tipos de valores
Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás. En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros. Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:
Valores personales:
Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.
Valores familiares:
Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.
Valores socio-culturales:
Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas. Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.
Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.
Valores materiales:
Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.
Valores espirituales:
Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.
Valores morales:
Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.
• ¿Qué son virtudes? ¿Cuáles son las principales virtudes?
Es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. Las principales virtudes humanas son las denominadas cardinales, que agrupan a todas las demás y constituyen las bases de la vida virtuosa. Son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
o La prudencia dispone la razón a discernir, en cada circunstancia, nuestro verdadero bien y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida.
o La justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a los demás lo que les es debido.
o La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa.
o La templanza modera la atracción de los placeres, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.
• Condiciones para que un acto sea virtuoso
El acto humano virtuoso comprende solo aquellas acciones que son buenas desde el punto de vista ético, entonces la voluntad, que se da por el entendimiento, es guiada por el bien; aquí se estaría dando inicio al obrar humano. El intelecto tendrá que deliberar acerca de los medios necesarios para alcanzar dicho bien, a esto le sigue la elección la cual vendría a ser el deseo o el querer de esa inteligencia. Por ejemplo: cuando yo le doy limosna a un niño necesitado. Mi voluntad se estaría dando porque yo comprendo la situación por la que el niño está pasando. Por esto mismo, también puedo deliberar entre qué tipo de limosna le puedo ofrecer: si le puedo dar dinero, comida, ropa, etc. Es aquí donde actúa la elección, porque gracias a ella, puedo elegir la deliberación que más convenga para el bien del niño, ya que nadie me asegura de que si le doy dinero, pueda gastarlo en drogas o en cosas que no puedan ser buenas para él.
• Definición de:
o Valentía: La valentía es un valor universal que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad. Sin la valentía, en los momentos difíciles nuestras vidas podrían irse a la deriva, sin embargo la fortaleza interior conducida por una
...