VIDA SALUDABLE
Enviado por mariquita • 13 de Mayo de 2014 • 2.489 Palabras (10 Páginas) • 210 Visitas
Vida Saludable
INTRODUCCIÓN
La línea está integrada por cinco estrategias que se explican a continuación. Cada una cuenta con los elementos necesarios para desarrollar con los alumnos, de una manera sencilla y activa, encuentros enfocados siempre en la promoción de la salud mediante la atención a algunos factores que la determinan, así como al fomento del autocuidado y la creación de entornos saludables.
La estrategia “¡A explorar!” consiste en elaborar un diagnóstico grupal acerca de las condiciones que presenta la escuela sobre diversos aspectos relacionados con el cuidado de la salud.
Tiene un carácter exploratorio y trata de acercar a los alumnos al tema. Se sugiere iniciar con ella y, a partir del diagnóstico general que elaboren los profesores y los niños, decidan con cuál o cuáles de las otras cuatro estrategias quieren continuar.
Las estrategias presentan la misma estructura: parten de un diagnóstico para después hacer propuestas de mejora y la puesta en práctica. A partir de la segunda, cada estrategia corresponde a un factor determinante de la salud.
“Más acción a la vida” está destinada a la actividad física. Propone que los alumnos y demás miembros de la comunidad escolar, por una parte, reconozcan los factores que facilitan o dificultan practicar un estilo de vida físicamente activo, y por la otra, identifiquen o creen alternativas para mejorar su actividad física habitual con el fin de alcanzar y mantener la salud.
Con “Prevenir para mejor vivir” se espera que los escolares reconozcan la importancia de prevenir enfermedades, riesgos y accidentes. Para ello distinguen posibles factores de riesgo relacionados con infecciones respiratorias agudas (Iras), enfermedades diarreicas agudas (Edas), y accidentes caseros y escolares. Asimismo, la estrategia promueve una actitud de prevención, seguridad, y cuidado personal y comunitario.
A través de “Descanso y diversión” los niños identifican la importancia del descanso, el sueño, la diversión y el buen uso del tiempo libre como factores protectores de su salud y promotores de la socialización.
Por medio de la estrategia “Bien alimentar para bien estar”, los alumnos, con el apoyo de los profesores y el resto de la comunidad escolar, reconocen factores personales y del entorno que influyen en sus prácticas alimentarias individuales, escolares y familiares. Además, proponen y realizan actividades que los motiven a alimentarse correctamente.
Estrategia 1. ¡A explorar!
Descripción general
Esta primera estrategia consiste en elaborar un diagnóstico grupal acerca de las condiciones de la comunidad escolar en relación con algunos aspectos que tienen que ver con el cuidado de la salud.
Se trata de explorar y acercarnos al tema junto con los alumnos. Es un momento de sensibilización en el que el profesor estará especialmente atento a las reacciones, saberes, valoraciones e intereses de los alumnos. Recuerda que el éxito de la tarea depende en gran medida de la actitud con que tu grupo y tú se acerquen ella.
Propósitos
Acordar contenidos, formas y productos de trabajo, a fin de establecer una responsabilidad conjunta para el desarrollo de la línea Vida saludable.
Realizar un diagnóstico de algunos factores que determinan la salud en los ámbitos individual, escolar, familiar y comunitario, con el propósito de tomar decisiones conjuntas para el mejoramiento del autocuidado y el desarrollo de entornos saludables en la escuela.
Materiales
Cuadernos, lápices y colores; pizarrón con marcadores o gises; una grabadora y/o cámara fotográfica (opcional), más los necesarios para las actividades y los productos que se decidan realizar.
Elementos para evaluar
• Evaluación de los aprendizajes logrados
Habilidades como la observación y registro de hechos o conductas para la investigación (por medio de los cuales se dio a conocer a la comunidad el diagnóstico y el plan de trabajo) constituyen productos muy valiosos para darles una mirada retrospectiva junto con el grupo reconstruyendo los pasos, identificando, afianzando y evaluando los aprendizajes. En el ejemplo se observó, se registró y se reflexionó sobre los alimentos que los niños compran en el recreo.
• Evaluación del proceso
Es conveniente evaluar la participación de los alumnos en términos de su involucramiento con el tema, con sus compañeros y con el profesor; si fueron respetuosos al realizar las actividades (como la observación de conductas); si supieron defender su punto de vista y llegar a consensos, y, finalmente, si estos encuentros los sensibilizaron hacia el tema de la salud y fortalecieron su autoestima.
Tabla organizadora
Qué determinante
de la salud
a explorar
y preguntas
generadoras
Con quién
explorar
Cómo explorar
Dónde y cuándo
explorar
Producto
ALIMENTACIÓN
• ¿Cuál es tu alimento favorito?
• ¿Qué es lo que te gusta de él?
• ¿Sabes cómo prepararlo?
• ¿Qué alimentos se compran en la cooperativa escolar? Compañeros de grupo.
Niños de otras edades o grupos
Maestros
Familiares
Personal de la
tienda– cooperativa
Directivos
Personal de intendencia
Personal de apoyo (USAER, ATP, trabajadores sociales, etcétera)
Personal del comedor
Amigos
Vecinos
Comunidad Entrevista
Observación/registro
Encuesta
Grabación
Lista de verificación
Papalote con 4 coordenadas
Imaginen la escuela idealmente
ambientada para ser saludable
Compartir experiencias
Determinar las fortalezas y debilidades de los individuos, familias y comunidades
Trabajo individual
Fotos
Trabajo en equipos
Trabajo del grupo
Trabajo colectivo
Invitar a un miembro de la comunidad a que exponga Políticas de salud escolares Escuela
Casa
Calle
Barrio o Colonia
Antes de ir a la escuela o al trabajo
En la casa
En el salón de clases o en el trabajo
...