VIH, SIDA Y La Mujer
Enviado por • 24 de Noviembre de 2014 • 831 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
¿Cuáles son los factores estructurales y culturales que exponen a las mujeres a la violencia contra las mujeres y al VIH, SIDA?
Los factores estructurales que exponen a las mujeres a la violencia contra las mujeres y al VIH/SIDA son que la mujer tiene el mayor riesgo de sufrir de abuso sexual durante la infancia. También, son las mujeres que no utilizan la protección en el coito, es decir, el condón siempre es para el hombre, esto se debe también al limitado acceso del condón femenino, lo cual reduce las posibilidades de apoyo colectivo en cuanto al brote del VIH. Uno de los factores culturales sería, que la mujer siempre ha sido la sumisa en la historia, nunca se ha visto como la mujer supera al hombre en cuanto, se ve muy pocas veces. Esta imagen universal de inocencia y de sumisión ha creado problemas de superación tanto como al hombre y la mujer; el factor sería que socialización de género que inculca en las mujeres el deber conyugal de sostener relaciones sexuales con su pareja con los términos que él quiera y cuando quiera. Esto conlleva al factor de discriminación que por razones de género limita las posibilidades de inserción laboral y obtención de ingresos de las mujeres, ubicándolas en mayor riesgo de trata y tráfico con fines de explotación sexual. Un factor muy predominante es que las mujeres son las que más participan en la actividad sexual con fin de lucro, o prostitución.
Planee diferentes evidencias que develan el vínculo entre la violencia contra las mujeres y el VIH.
La prevalencia de VIH en la población general es igual para hombres y mujeres (0.8%), las mujeres sin educación formal tienen una mayor prevalencia de VIH (3.7%), en comparación con los hombres en esa misma categoría educativa (1.6%). Esta información evidencia el hecho de que en las personas sin educación formal, la probabilidad de riesgo de infección es mayor en la mujer que el hombre. En la República Dominicana la prevalencia nacional de VIH/SIDA en las personas de 15-49 años pasó de 1.1% en el 2002 a 0.8 % en el 2007. La forma de transmisión declarada más frecuentemente continúa siendo la sexual. Actualmente hay 34,630 mujeres viviendo con VIH y 22,910 hombres; la incidencia estimada en adultos de 15 a 49 años para el año 2010 es mayor en mujeres (2,100 nuevas infecciones) que en hombres (1,480 casos). Básicamente, la educación constituye un factor protector, ya que en la medida que el nivel de escolaridad aumenta, la prevalencia de VIH es menor.
Enumere algunas acciones que apunten a país a una respuesta integral para el abordaje de estas problemáticas.
El Ministerio de la Mujer ha credo acciones que abordan la mayor vulnerabilidad de las mujeres en cuanto al brote de VIH y el efecto negativo que cargan las mujeres que conllevan el virus.
La Ley 24-97 contra la Violencia Intrafamiliar en 1997 introduce modificaciones al Código Penal, al Código de Procedimiento
...