VOCACION Y MOTIVACION DEL DOCENTE: FUENTES POTENCIALES GENERADORAS DE CONCIENCIA, SENSIBILIDAD, VOLUNTAD Y CREATIVIDAD EN EL AULA ESCOLAR.
Enviado por GAVPRZB7 • 26 de Junio de 2014 • 5.915 Palabras (24 Páginas) • 589 Visitas
MAESTRIA EN PEDAGOGIA. GRUPO I.
SEMINARIO DE INVESTIGACION I.
CATEDRATICO: DR. HECTOR HERNANDEZ ORTIZ.
VOCACION Y MOTIVACION DEL DOCENTE: FUENTES POTENCIALES GENERADORAS DE CONCIENCIA, SENSIBILIDAD, VOLUNTAD Y CREATIVIDAD EN EL AULA ESCOLAR.
ALUMNO: PABLO GARDEA VAZQUEZ.
pagarvaz@hotmail.com
16 de diciembre de 2012.
INDICE.
RESUMEN. 3
INTRODUCCION. 4
CAPITULO. 6
CONCLUSIONES. 16
FUENTES DE INVESTIGACION. 18
RESUMEN.
Con toda la humildad, gratuidad y sencillez, a título personal y profesional compartiré esta aportación educativa, dotada de entrañable peculiaridad, esencia propia y experiencia áulica del estudiante de nivel medio superior, guiado al campo del conocimiento de las artes(danza) y humanidades(sociedad y valores). ¿Qué? motores intrínsecos e inherentes del quehacer formativo, impetuoso y generoso del docente, requerirán grandes esfuerzos, tiempo extra, profesionalización y conocimiento pleno de las carencias y necesidades apremiantes que demanda el contexto social, histórico, actual y mutante de las instituciones educativas; ¿ para qué induciremos a esta comunidad estudiantil en particular?, para que recibamos de cada uno de ellos cambios conductuales tangibles a su realidad individual y escolar, contribuyendo invaluablemente en sus aprendizajes en su rol personal, haciéndose presentes en una expresión excelsa de conciencia, sensibilidad, voluntad y creatividad, producto de infinitas fuentes potenciales generadas por la virtud de enseñar y mover el sentido de la vida en el conocimiento por el maestro.
Palabras Clave: Vocación, motivación, aprendizaje, danza, sociedad, valores, conciencia, sensibilidad, voluntad, creatividad.
INTRODUCCION.
Hablando metafóricamente, en definitivo el maestro funge como director escénico de la enseñanza-aprendizaje, de este sublime acto áulico y componente transcendental en la atmósfera de la currícula escolar, él es sumamente necesario en el manejo de la virtud universal(vocación) y energía vital(motivación), provocando el clímax incrustado dentro de la diversidad y capacidad histriónica de nuestros estudiantes, personificando un sin número de individuos con una organicidad definida, emociones y sentimientos explorados disciplinariamente con una técnica y recursos didácticos actorales siendo las actividades de los contenidos de los planes y programas de las asignaturas de Sociedad y Valores I y II, actividades Cocurriculares y Paraescolares(danzas y bailes mestizos de México); dando como cierre y producto final, una derrama invaluable de conductas sorpresivas y esperadas de los alumnos protagónicos en una comunión generosa y agradecida con el público(padres de familia y el entorno social) que a través de soplos valiosos y celestiales(aplausos) que solo con los ojos de nuestra alma, los verán transformados en conciencia, sensibilidad, voluntad y creatividad en su crecimiento y desarrollo actoral de esta futura generación estudiantil versátil.
Esto es, cambiando de una manera artística y alegórica en el hablar a una forma común nos preguntaremos ¿cuáles serán las dos virtudes o ejes medulares y esenciales del docente, que directamente proporcional se reciban del alumno cambios conductuales sorpresivos e imprevistos y se ventilen los contenidos de los programas de Sociedad y Valores I Y II, Danzas indígenas y bailes mestizos de México a través de sus aprendizajes esperados.
Por lo tanto compartiré y acentuare` con un respaldo de experiencia docente propia, incorporada de igual manera con la información de algunos autores, como la vocación y la motivación motores intrínsecos e inherentes del quehacer formativo, impetuoso y generoso del docente, requiriendo de grandes esfuerzos, tiempo extra, profesionalización y conocimiento pleno de las carencias y necesidades apremiantes que demanda el contexto social, actual y mutante de las instituciones educativas; induciendo a esta comunidad estudiantil en particular, estudiantes de nivel medio superior, cambios conductuales tangibles a su realidad individual y escolar, contribuyendo invaluablemente en sus aprendizajes en su rol personal, haciéndose presentes en una expresión excelsa de conciencia, sensibilidad, voluntad y creatividad, producto de infinitas fuentes potenciales generadas por la virtud de enseñar y mover el sentido de la vida en el conocimiento por el maestro.
En el desarrollo del siguiente escrito se enfatizara como la vocación y la motivación del maestro, han contribuido latentemente a los cambios conductuales y a los aprendizajes esperados de los estudiantes en las asignaturas de Sociedad y Valores I Y II y Actividades Cocurriculares y Paraescolares(danzas indígenas y bailes mestizos de México), mostrándose en ellos a través de su conciencia, sensibilidad, voluntad y creatividad en su quehacer académico y personal.
CAPITULO UNICO.
Para dar inicio a la temática a compartir, comenzare` por definir y dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es la vocación?, ¿Qué es la motivación?, ¿Cuál sería la vocación del docente en el aula y sus rasgos principales que la definen? Y por ultimo ¿Qué características presentaría la motivación del docente en este acto esplendido de la enseñanza aprendizaje dentro del aula?
La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. El término proviene del latín vocatĭo y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación. (Words, P., 2012, s.p.)
Por lo tanto la vocación es un estado natural, innato, intrínseco,
...