VOZ Y MOVIMIENTO
Enviado por marthacl • 17 de Septiembre de 2013 • 2.204 Palabras (9 Páginas) • 333 Visitas
DE LA PALABRA AL GESTO: Expresión Corporal para Actores
Carlos Bolaños
COR’S 2008 – Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
VIERNES 2 DE MAYO
BLOQUE 1:
- Dinámica de grupo: Formar una espiral colocados por orden alfabético de nombre (o de primer apellido o de segundo apellido). Se recurre al apellido si los nombres coinciden. Se da un tiempo concreto en función del número de participantes en la dinámica.
- Juego de presentación: “Nos saludamos”. Caminamos libremente por la sala y a las señales del pandero nos paramos con la persona que tengamos más cerca y nos saludamos y presentamos juntando los codos, un pie, las uñas, etc… y después “como si” fuéramos indios del oeste americano, orientales, esquimales…
- Toma de conciencia corporal: caminamos por la sala tomando conciencia del proceso de la respiración consciente y del apoyo de las plantas de los pies a cada paso que damos. Se alterna el caminar lento y ligero y el caminar y parar para realizar las contínuas tomas de aire. El cuerpo en movimiento: diferentes formas de caminar (de puntillas, de lado, de espaldas…), caminar sobre diferentes tipos de suelo (barro, cicle, brasas de fuego…) y caminar a ritmo de tambor.
- Reflexión compartida sobre el concepto de Expresión Corporal y sobre la utilidad de la expresión corporal para la escena. Introducción sobre los 3 canales de la comunicación no verbal: espacio personal (burbuja), mirada y posturas corporales.
- Otros contenidos trabajados: bajada y subida corporal expirando aire, los cuatro planos o posturas corporales en escena con relación al espectador (de frente, de espaldas, de perfil y tres cuartos) y descubrimiento y creación de personajes a partir de posturas corporales muy concretas (flexión de rodillas, cadera hacia delante, sacar pecho hacia afuera y subir la barbilla).
BLOQUE 2:
- Movimiento sumatorio de las articulaciones al compás de música de tambores (dedos, muñecas, codos, hombros, caderas, etc…).
- Técnicas corporales: “los siameses” (por parejas unirse por una parte del cuerpo y explorar las posibilidades del movimiento por el espacio), “Enfrentamiento grupal” (dos grupos –tribus-, cada uno con su líder, se enfrentan por una pieza de caza. El líder A improvisa un sonido y un movimiento, su tribu lo repite, el líder B responde con otro sonido y movimiento y su tribu lo reproduce. La estructura se repite hasta que los grupos se unan en el centro de la sala y hasta que la comunicación cese o pierda fuerza) y “el imán” (por parejas uno dirige el movimiento del otro colocando la palma de su mano a un palmo de distancia de la punta de la nariz del compañero. Ambos deben mantener la distancia, creando la sensación de un imán. Se desplaza al compañero por la sala y se exploran las posibilidades de movimiento en el lugar que se ocupa. Después se coloca la mano a un palmo de distancia de cualquier articulación del cuerpo –rodilla, hombro, etc…-.
- En círculo nos entrenamos en el proceso del lanzamiento de la voz a partir de la metáfora de la pelota de tenis. Visualizamos una pelota de tenis en el suelo, la recogemos inspirando, nos damos impulso para lanzarla reteniendo el aire unos segundos y “lanzamos” la pelota al mismo tiempo que expiramos todo el aire en una bocanada. El proceso se realiza: primero sin conciencia ni control del aire (lanzamos una pelota imaginaria), segundo lanzando solo aire y por último, lanzando el nombre transformado en sonido (nuestro nombre). Este mismo proceso se puede realizar lanzando pelotas de tenis de verdad.
- En círculo ejercitamos la respiración con subida y bajada de hombros (ambos, izquierdo, derecho y ambos) y flexionando las rodillas (primero una y luego la otra, sintiendo cómo se carga el peso en cada pierna y subiendo expirando aire hasta volver a la posición inicial).
- Otras técnicas corporales: “el espejo”, “la sombra”, “el escultor y su barro”, “grupos escultóricos” (preparamos por grupos creaciones corporales a partir de conceptos dados: gratitud, libertad y compasión), “creación de una máquina” (cada persona, saliendo de uno en uno, propone una posición o postura y desarrolla un movimiento concreto repetitivo y un sonido concreto. Se va creando una máquina con piezas que más o menos se ensamblan y coordinan entre sí). Por último trabajamos la técnica: “Si yo fuera…” por tríos y cuartetos. (Cada trío improvisa y crea un conjunto de objetos relacionados entre sí. Cada miembro del trío participa en cada creación en un lugar diferente -1º, 2º y 3º-).
BLOQUE 3:
- Relajación: Tumbados boca arriba, ojos cerrados, mano en abdomen, respiración diafragmática, lectura de texto sobre “la pradera verde, el cielo azul y el lienzo blanco secándose al sol tendido de una cuerda”, recordar el momento en el que nos despertamos por la mañana, etc… La relajación se puede ambientar con velas aromáticas y músicas sugerentes.
- Pasar a un cuerpo expresivo: expresión por parejas “palma con palma”, dejando que fluya la comunicación no verbal a partir de un estímulo musical.
- Expresión individual y/o grupal con telas volátiles de diferentes colores y tamaños. Se trata de comenzar a moverse libremente por el espacio a partir de un estímulo musical relacionándose con la tela, jugando con ella de modo natural y espontáneo.
- Interpretación corporal: creación de una breve escena por parejas sin el empleo de la palabra. Se trata de dar vida a una situación a partir de dos estados de ánimo o sentimientos concretos y de expresarlos con la gestualidad, la expresión corporal y la respiración. Se prepara conjuntamente y luego se representa para todo el grupo.
SÁBADO 3 DE MAYO
BLOQUE 4:
- Juego dramático: “Caballos y jinetes”. 2 versiones. Versión 1: dos círculos, uno interno y otro externo. Cada persona del círculo interno debe asociarse y corresponderse con una persona del círculo externo. El círculo externo comienza a correr suave hacia el lado que indique el Animador. Las pautas del juego son: “cambio de sentido” (el círculo externo cambia el sentido hacia el que correr), “cambio” (el círculo externo debe seguir corriendo hasta llegar junto a su compañero del círculo interno y cambiarse de lugar) y “jinetes a sus caballos” (el miembro del círculo externo sigue corriendo hasta llegar junto a su compañero correspondiente y se sube “a lomos” de su compañero, que estará esperándole preparado como caballo). Pierde y se elimina la última pareja que se forma de “caballo y jinete”. Versión 2: todos los jugadores se desplazan libremente por la sala (cada vez el
...