Valente Quintana
Enviado por liceverardo • 2 de Julio de 2015 • 981 Palabras (4 Páginas) • 435 Visitas
Documentos
Oficio de la Secretaría de Gobernación al subsecretario (Felipe Canales), quien autoriza al jefe del Departamento Confidencial, Francisco M. Delgado, para asistir al Congreso de Policía, agn-dgips, v. 30 Al C.
Subsecretario Encargado del Despacho de la Secretaría de Gobernación Presente Esta jefatura de Policía, animada de los mejores propósitos de intensificar hasta donde sea posible la campaña contra los elementos malsanos de la sociedad, y estimando que para ello es necesario e indispensable el concurso de todos los elementos encargados de vigilar por el orden y bienestar público, ha creído muy conveniente un cambio de ideas entre los representantes de la Policía en la república, y al efecto convoca a un Congreso Nacional de Policía, de acuerdo con las bases contenidas en el folleto adjunto. De la manera más atenta, me permito suplicar a usted se sirva ordenar que se entregue el folleto adjunto al C. Jefe del Departamento Confidencial de esa Secretaría, y autorizarlo para que concurra al Primer Congreso Nacional de Policía, por lo cual participo a usted mis más sinceros agradecimientos. Acepte usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
Sufragio efectivo. No reelección
México, D. F., 25 de octubre de 1929 El jefe de la Policía
Valente Quintana
C. Jefe de la oficina de información política y social Edificio En cumplimiento de las instrucciones verbales recibidas de esa superioridad, en el sentido de que los inspectores debemos observar todos aquellos actos que beneficien o desprestigien al gobierno del país, y comunicar nuestras observaciones en su oportunidad, me permito informar a usted lo siguiente: En el curso de las investigaciones que he practicado en diversas ciudades del sur de los Estados Unidos de Norteamérica, en los estados de Texas, Nuevo México y Arizona, he podido observar que el Servicio Consular Mexicano se desvirtúa lamentablemente, con serio perjuicio para el prestigio internacional de México, con las actividades policiacas que se les encomiendan a los consulados. Generalmente los empleados consulares no tienen la preparación debida para verificar las investigaciones que se les encomiendan, y por dicha causa cometen errores de técnica que ponen en evidencia la seriedad de nuestro gobierno. Fundamentalmente, el Servicio Consular es para proteger a nuestros nacionales en el extranjero; un mexicano, por el solo hecho de cruzar la frontera (cualesquiera que sea su filiación política) debe quedar bajo el amparo de nuestros cónsules en los Estados Unidos. Con bastante frecuencia ha sucedido que son los cónsules los que acusan y aún persiguen a los mexicanos exiliados. Un caso típico es el del teniente coronel Del Valle Arizpe, que fue detenido en Laredo, Texas, al pretender sacar de los Estados Unidos fuerte cantidad de parque comercial (para pistola); por diversas causas fue preciso hacer que lo detuvieran las autoridades norteamericanas, y fue el consulado de dicho lugar quien tuvo que hacer la denuncia y sostener la acusación; acción completamente contraria a sus deberes fundamentales, que son defender a los que caen bajo la sanción
...