"Valor Económico De La Educación. Formación Del Capital Humano, Inversión Y Desarrollo".
Enviado por heimyximena • 2 de Junio de 2013 • 750 Palabras (3 Páginas) • 1.244 Visitas
Theodore Schultz proponía que la educación se considerará como una inversión del ser humano y sus consecuencias como una forma del capital.
Esto quiere decir que nosotros como parte de la sociedad poseemos cultura, educación moral, e invertimos en la sociedad en la que pertenecemos, recursos servicios productivos, bienes etc. Puesto que la educación pasa a formar parte de la persona integral de una persona conforme a nuestras instituciones no puede ser comprada, vendida o considerada como una propiedad humana, de este modo se dice que la educación pude ser consumo puro o inversión para estos recursos constan de dos componentes, los ingresos que dejan de percibir los estudiantes, mientras asisten a la escuela y los recursos para sufragar los gastos de las escuelas a mi punto de vista es como se ha visto en la actualidad en las escuelas invertimos dinero para un fin, una ocasión especial, mejoramiento de dicha institución y todo esto conlleva a una meta como el autor lo plantea cuya educación: inversión cuyo producto se convierten en una forma de capital que tiene valor en la economía y forma parte integral de la persona.
Lectura: “La familia y el grupo de iguales”.
Autor: Tlacott Parsons.
El niño, todavía en edad escolar, es sumamente dependiente de sus padres tanto emocionalmente como económicamente, se dice que es la primera de las muchas dependencias que a lo largo de su vida va a enfrentar; el niño tiene una formación en su casa de valores, hábitos y conductas, los cuales son transmitidos por los adultos, apropiándose de ellos, pues estos no son innatos.
Al ingresar a la escuela primaria, la dependencia que tenía de sus padres ahora la comparte con la dependencia que tiene de su maestro, la cual se fortalece a lo largo de toda su educación primaria. La escuela se encarga de reafirmar valores, ayuda a conocer y transmitir los valores universales propios de la sociedad, modifica conductas, transmite saberes, desarrolla habilidades, capacita y socializa.
El conocimiento y los valores son básicos en el alumno para que éste pueda desarrollarse dentro de una sociedad estructurada donde sólo los que se adaptan e identifican con los valores, pueden integrarse a ella.
El niño, al convivir con sus compañeros, desarrolla características sociológicas y psicológicas. Dentro de las sociológicas se dan dos aspectos que resultan limitantes para sus logros, uno de ellos es el tránsito de alumnos dentro de la institución, lo anterior se contrapone a la pertenencia a la cual está acostumbrado el niño, tanto de su familia como del grupo. El segundo aspecto es la segregación de grupos por sexos, lo anterior se da más por iniciativa de ellos mismos que por los adultos.
Entre las características psicológicas de los grupos de iguales encontramos que como se encuentran en un campo totalmente independiente de los adultos, al caer en excesos, las conductas pueden
...