Valores Preconizados
Enviado por • 23 de Mayo de 2014 • 2.687 Palabras (11 Páginas) • 706 Visitas
INTRODUCCION
Este trabajo ha sido realizado con la finalidad de buscar una idea de simple comprensión sobre el tema de valores ideales preconizados por el socialismo del siglo xxi. El cual se hace referencia a al socialismo y los valores en Venezuela. Es por ello que se hace una breve reseña sobre temas como los valores en Venezuela, nacimiento y rescate de valores y el socialismo, para finalizar con el socialismo del siglo XXI.
Todo con la finalidad de enfocarnos en la necesidad de rescatar los valores y moral, así como la ética, los cuales la corrupción fue tapando hasta esconderlo en lo mas recóndito del Estado. La llegada de Chávez como el impulsador del cambio y el despertar de las conciencias venezolanas, es lo que lleva a través de este trabajo a realizar este breve escrito, que permite ahondar un poco sobre el tema mencionado.
VALORES IDEALES PRECONIZADOS POR EL SOCIALISMO
DEL SIGLO XXI
Valores en Venezuela
En Venezuela los valores fueron perdiendo fuerza desde la época d ela colonización a través de la influencia española y el costumbrismo a la explotación por parte de estos como algo natural, es por ello que en las nuevas sociedades el despertar de la conciencia a generado revoluciones que van en búsqueda del rescate de esos valores socialistas que luchan con el gran monstruo del capitalismo, el cual solo genero riquezas durante años solo para la burguesía.
Venezuela es un país multiétnico, generado a través de la historia, lo cual trajo consigo la formación de nuevas costumbres, pero en ocasiones se distorsiono las existentes en zonas don de ya existían territorios conformados por comunidades indígenas, quienes poseían sus propias costumbres, cultura, lengua y religión, así como una economía basada en la igualdad y la sana convivencia. Ya existía el socialismo y se desconocía el capitalismo y el abuso de poder como medio de riqueza para unos pocos.
El socialismo es el espejo contrario del capitalismo, el mimos basa sus ideas en la convivencia de forma armónica, a través de estrategias grupales o colectivas que permita la satisfacción de las necesidad de forma igualitaria y el avance de todos por igual, esto podría llamarse una estrategia para la supervivencia colectiva, todos mantienen la misma línea de igualdad de deberes y derechos.
Nacimiento y rescate de valores
Desde el año 1999, con el inicio de gobierno de Hugo Chávez Frías, se planteo un proyecto político denominado Revolución Bolivariana, el cual se encontraba basado en el bolivarianismo, pasando luego a cambiársele la denominación a socialismo del siglo XXI como complemento, de igual manera se encuentra inspirado en el cristianismo. Por consiguiente en el año 2007 se plantea la reforma a la Constitución Nacional, donde se hacen modificaciones a 69 artículos de la misma con la finalidad de formar una Nación Socialista, dentro de esos cambios se encontró los de tipo económicos, institucionales, políticos, entre otros, sin embargo esta modificación fue rechazada en un referéndum en el 2007. Dentro de los ideales de la propuesta socialista se aclara el tema de la propiedad privada, en donde la postura de nuevas ideas acepta la propiedad privada mas no la que es utilizada como acumulación egoísta, por lo que se promueve los tipos de propiedad sin dejar de un lado la privada.
En el plan de la patria que abarcaba del 2013 al 2019 se hizo referencia a la nueva economía del socialismo del siglo XXI en donde el sustento publico de forma social y colectiva, así como la producción e intercambio solidario formaban parte de ese nuevo cambio que busca construir un país con una nueva corriente basada en el real cristianismo con una democracia participativa y protagónica del pueblo, con bases en la libertad, es por ello que la propuesta de conformación de las comunas socialistas y el sistema económico comunal, forman parte del fortalecimiento del poder popular a través de la autogestión y la cogestión, impulsado a través de misiones y el rescate de empresas fantasmas o capitalistas que solo aplicaban la explotación al obrero.
El socialismo
Es una ideología política que fue adquiriendo fuerza y valor a través de la difusión de Hugo Chávez Frías, cuando señala la necesidad de rescatar el sistema económico y político, e implementar el sistema de producción social, así como la creación de nuevas políticas de inclusión y participación del pueblo. Es evidente que con el paso de los años esta propuesta ha sufrido transformaciones y adaptaciones de acuerdo a las necesidades del mismo pueblo venezolano sin perder la esencia de convertirse en un estado democrático participativo mas que representativo. Es por ello que la relación con los trabajadores, ha pasado mas que ser una distinción de clases a la necesidad de crear un estado sin clases sociales.
El socialismo del siglo XXI
La creación de nuevos valores para impulsar un modelo de producción socialista, con el principal propósito de satisfacer las necesidades del pueblo, ha sido el ideal del proceso revolucionario, con la finalidad de erradicar la explotación del ser humano por otro ser humano, así como el abuso y explotación excesiva de los recursos naturales. Todo esto requiere de la creación de una nueva sociedad identificada con la solidaridad y el rescate de los valores éticos y morales que se han ido perdiendo por el capitalismo voraz que prevaleció en Venezuela por tantos años.
Es por ello que en el proyecto nacional Simón Bolívar se hace mencionen la necesidad de crear al hombre nuevo, con nuevos ideales socialistas y ética que permita la reunificación del ser humano dentro de la sociedad, en un ambiente de igualdad y solidaridad, así como la corresponsabilidad de sobrellevar el sostén de las necesidades sin el abuso con el prójimo o la naturaleza que durante siglos ha brindado todo lo necesario para cubrir las necesidades de cada individuo, sin embargo no se ha sabido valorar todo lo que a otorgado y se explotado al punto de matar y desaparecer bosques enteros, que tardaron siglo en formarse y el ser humano los destruye en cuestiones de horas y minutos, no solo con la explotación sino la contaminación en todas sus manifestación.
La imperiosa necesidad de volver a retomar la unión existente en aquellos primeros pobladores indígenas quienes vivían con la naturaleza, respetándola como parte de la vida misma, ahora, en la actualidad se encuentra una guerra con el monstruo voraz denominado capitalismo, al cual la sociedad debe enfrentarse para derrumbar todas esas estructuras de explotación, las cuales solo han sabido generar mas destrucción y privatizar los recursos
...