Valores y servicio a la comunidad
Enviado por sajjah12 • 14 de Junio de 2017 • Trabajo • 1.805 Palabras (8 Páginas) • 324 Visitas
- Rol de las Universidades en su tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentes del hombre para la transformación de la sociedad.
Las Universidades juegan un rol sumamente importante para la fomentación de un país y un desarrollo sostenible. La educación y formación de valores comienzan sobre la base del ejemplo, pero éstos no se pueden reducir a los buenos ejemplos y el modelo del profesor, por lo que la formación de valores es un proceso gradual, donde es necesario buscar e indagar cuáles valores y por qué vías se deben formar, desarrollar, afianzar y potenciar en diferentes momentos de la vida, según las necesidades que se van presentando en la formación de un profesional
Las instituciones universitarias cumplen una función pública, la de educar, la cual le genera una responsabilidad social, en lo relacionado con la formación de profesionales; juega un nuevo rol social y moral más allá de asegurar la formación profesional, técnica y científica, enseñar comportamientos éticos y solidarios, en pro del desarrollo; constituye uno de los más importantes espacios para el aprendizaje y crean redes sociales basadas en la confianza, la tolerancia, el entendimiento mutuo y los valores compartidos, que ayudan al desarrollo saludable y sostenible de una sociedad y de una economía. Todo acto educativo es un comportamiento ético, por lo tanto, la misma educación es ética por naturaleza y si ellos se encuentran inmersos en un ambiente de educación es obvio que esos términos deban estar presentes no sólo en su vida académica, sino en todos los aspectos de ella. En este caso se podría estar hablando de una ética y una moral semiprofesionales. La universidad debe formar en los estudiantes un criterio de justicia a partir del sentido común, y de las virtudes éticas de la justicia social. Esta labor universitaria es muy difícil, porque las ideas de dominación se heredan, se reproducen, se defienden como los propios bienes. Estas ideologías se trasmiten de padres a hijos casi por procesos genéticos, pero, además, los mismos grupos de poder construyen las instituciones sociales, políticas, financieras para custodiar sus inmensos intereses: medios de comunicación, partidos políticos, legislación, consorcios industriales y comerciales en el ámbito nacional e internacional.
Una universidad puede escapar de estas perversiones y complicidades si forma en sus estudiantes una clara y fuerte conciencia de responsabilidad social y si ella misma se compromete con la justicia. Hay algunos medios indispensables para la formación de esta conciencia ética en la educación. Por la esencia del quehacer universitario, la evidencia intelectual ha de ser el medio más poderoso. una universidad de calidad y de servicio público es en la cual sus estudiantes se convierten tanto en excelentes profesionales, como en ciudadanos cada vez más cultos y críticos. Para efectos de esto, se sugiere que tanto el profesorado como los administradores universitarios tengan presente que los resultados dichos se logran cuando se busca la verdad. La verdad, no vive en la verdad quien simplemente acepta y cree determinadas formulaciones de la misma. Como tampoco vive en la ley quien solo vive bajo su peso. La verdad es algo externo al hombre: es una realidad viviente y actuante en el corazón de cada corazón. Vive verdaderamente quien, en consecuencia, es coherente con su propio misterio interior. Quien es fiel a la verdad, cuya voz se deja oír en la honestidad y la transparencia de la propia interioridad, es simultáneamente fiel a sí mismo. Quien vive, conscientemente o inconscientemente, divorciado de su propio proyecto de vida personal, se traiciona a sí mismo, no vive, se deja vivir. Sólo las universidades que se ocupen de crear los mecanismos necesarios para fomentar la participación ética y ciudadana en sus estudiantes, dentro de los tres ámbitos siguientes: formación deontológica relativa al ejercicio de las diferentes profesiones; formación ciudadana y cívica de sus estudiantes; y la tercera es la formación humana, personal y social que contribuya a la excelencia ética y moral de los futuros titulados en tanto que personas, puede ser considerada como una verdadera universidad de calidad.
- Cumplimiento y desarrollo del servicio comunitario.
El servicio comunitario se desarrolla en estudiantes de educación superior donde estos deben cumplir y desarrollar liderazgo siendo activistas de su propio aprendizaje. Según la Ley Orgánica de Educación en su Artículo 6 Competencias del Estado docente en su fraccional cuatro (4) expone al impulso de la participación social como facilitadores de diferentes organizaciones comunitarias y sociales en gestión del sistema educativo
“promueve, integra y facilita la participación social:
a. A través de una práctica social efectiva de relaciones de cooperación, solidaridad y convivencia entre las familias, la escuela, la comunidad y la sociedad, que facilite las condiciones para la participación organizada en la formación, ejecución y control de la gestión educativa.
b. De las diferentes organizaciones sociales y comunitarias en el funcionamiento y gestión del Sistema Educativo, facilitando distintos mecanismos de contraloría social de acuerdo con la Constitución de la República y las leyes.
c. De las familias, la escuela, las organizaciones sociales y comunitarias en la defensa de los derechos y en el cumplimiento de los deberes comunicacionales para la educación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, en la interpretación crítica y responsable de los mensajes de los medios de comunicación social públicos y privados, universalizando y democratizando su acceso.
d. En la defensa de la soberanía, la identidad nacional e integridad territorial”
Al igual que el Articulo 13 ejusdem; cita la responsabilidad social en estudiantes universitario en cuanto al desarrollo de integral de la Nación mediante servicios, actividades comunitarias, establecidas en Reglamentos de respectivos institutos.
“Principios de la responsabilidad social y la solidaridad
Artículo 13. La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Todo y toda estudiante cursante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos.”
...