Vida Y Obra De Camilo Torres
Enviado por magda.varon • 12 de Septiembre de 2012 • 807 Palabras (4 Páginas) • 961 Visitas
VIDA Y OBRA DE CAMILO TORRES RESTREPO
Hacer memoria de la vida y muerte de Camilo Torres implica mirar sus muchas caras y facetas ya que él se construyó como revolucionario con singular particularidad. Fue cura, teólogo, sociólogo, ideólogo, guerrillero y el más importante dirigente de masas que ha conocido la historia contemporánea colombiana.
Camilo nació en Bogotá, el 3 de febrero de 1929 en el seno de una familia burguesa y acomodada. Sus padres, Calixto Torres Umaña e Isabel Restrepo Gaviria, se trasladaron a Ginebra en 1931 y vivieron, junto con Camilo y su hermano Fernando, en el Viejo Continente hasta 1934. En 1946 terminó el bachillerato en el Liceo de Cervantes y después de estudiar un semestre de derecho en la Universidad Nacional, sintió el llamado al sacerdocio y le informó a su familia su decisión de entrar al Seminario de Bogotá, noticia que causó mucho revuelo, sobre todo con su madre, Isabel, quien siempre influyó mucho en su vida. No obstante a la oposición familiar y de amigos Camilo siguió con su decisión e ingresó al seminario. Luego de ordenarse como sacerdote en 1954, viajó a Bélgica, a la Universidad de Lovaina, a estudiar sociología donde comenzaría un fuerte proceso de politización y radicalización.
Camilo Teólogo
Camilo Torres experimentó un intenso proceso dialéctico dentro de sí que se desarrollaba entre su radicalización política y su radicalización espiritual. Cada paso hacia su construcción como revolucionario implicó profundizaciones en ambos frentes. Al entender la urgencia de la transformación social como acción política, comprendió la urgencia de rescatar los principios fundadores del cristianismo, el más vital de ellos, el principio del ‘amor al prójimo’.
La verdadera misa para Camilo se traduce en el accionar revolucionario junto con los pobres y desposeídos para darle comida a los hambrientos, vestido para los desnudos y bienestar para las mayorías, cosas que no se lograban con actos de limosna sino con actos de emancipación y justicia. En el juicio final, planteó Camilo, “lo que decidirá sobre la suerte eterna será haber dado comida, bebida, hospedaje, vestido, acogida real a nuestros hermanos.”
Camilo Ideólogo
Se empieza a hacer evidente como la reflexión teológica de Camilo Torres comienza a converger con el proyecto de construcción de un movimiento de masas -como el Frente Unido- y también como Camilo mismo se construye a sí mismo como dirigente. En sus escritos y pensamientos comienza a crear un diálogo entre el cristianismo y el marxismo, señalando los objetivos comunes que éstos comparten. Plantea que el materialismo histórico no debe ser necesariamente visto como enemigo del idealismo cristiano, sino como una fuerza complementaria que le permitiese al cristiano revolucionario valorar las condiciones objetivas
...