Vigorexia
Enviado por aida_97mcs • 10 de Abril de 2014 • 577 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
Vigorexia
¿Qué es la vigorexia?
La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles y enclenques. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sus hábitos de vida, y se caracteriza porrealizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida, para dedicar todo su tiempo a entrenar.
La adicción al ejercicio se acompaña de una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos y el consumo abusivo de sustancias como esteroides anabólicos, con el fin de aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo musculoso. Este trastorno también se conoce comocomplejo de Adonis, anorexia invertida o dismorfia muscular.
La vigorexia, que no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, afecta mayoritariamente a hombres jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Su incidencia es de cuatro de cada diez mil personas.
Causas:
Este trastorno viene determinado por una serie de causas muy variadas:
- Socioculturales. En nuestra sociedad actual, los problemas de familias desestructuradas hacen que nuestros adolescentes pierdan los patrones de conducta a seguir y que por lo tanto necesiten realizar actos de subsistencia, y que para sentirse respetados ejerciten más deporte para verse fuertes.
Por otra parte, el canon de belleza de nuestra sociedad nos inflige cierta presión social para conseguir la perfección que se tiene en nuestra cultura. Este tipo de presión se puede ver en las características anatómicas que se visualizan en las películas actuales en las que sólo son deseables aquellos hombres que tienen un tipo atlético. Es por eso que los jóvenes terminan tomando conductas patológicas respecto a la realización de la actividad física.
En la infancia, toda sociedad establece sobre sus niños, un sistema de premios, recompensas, castigos, aprobaciones y desaprobaciones, para cierto tipo de comportamientos, que hacen que el niño se adapte y aprenda cuales son las maneras “correctas” de comportarse y evite o suprima las “equivocadas”, de esta manera va adquiriendo el sistema de valores y la “moral” del grupo al que pertenece. Por eso no es de extrañar que cuando observa la importancia que se le da a la imagen influya de manera trascendental y si no se encuentra dentro de una imagen perfecta intente alcanzarla.
- Psicológicas:
Inmadurez.
Baja autoestima.
Personas antisociales o introvertidas.
Fantasía de poder. Querer se indestructibles.
Trastornos de la personalidad.
Menospreciar su físico.
Conducta narcisista.
Corregir un defecto físico imaginario.
- Biológicas. Las características
...