ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtudes Publicas


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO VI

VIRTUDES

Las virtudes son los hábitos incorporados voluntariamente por el hombre para el desarrollo de sus posibilidades humanas.

Las virtudes fundamentales

El hombre posee por naturaleza cuatro modos básicos de enfrentarse con la realidad, a los que corresponden también cuatro facultades de las que se encuentra dotado para habilitarse a ese enfrentamiento. Las virtudes fundamentales son las que refuerzan o potencian aquellas cuatro facultades también a su vez fundamentales.

1. El hombre tiene una facultad para captar de un modo inteligente la realidad y conocer cómo reaccionar ante ella. Esta facultad se denomina inteligencia, y la virtud llamada prudencia facilita al mismo entendimiento el definir lo que ha de hacer ante cada situación que se le presente.

2. El ser humano está dotado de voluntad, por la que quiere o acepta, o bien rechaza la realidad aprehendida. La voluntad orienta bien a su querer, es decir, quiere lo que debe quererse, gracias a la justicia.

3. El hombre posee otras tendencias, que se originan del conocimiento de los sentidos. Estas tendencias que se siguen de los sentidos se denominan clásicamente apetitos sensibles. Existen dos tipos: los que se refieren a los bienes arduos y los que se refieren a los bienes placenteros. El habito o virtud que orienta los apetitos humanos para que no desmayen en la búsqueda de los bienes arduos se llama fortaleza.

4. El hombre posee otro tipo de reacciones ante los bienes placenteros. El habito o virtud que orienta y refrena las tendencias naturales de nuestros apetitos ante lo placentero se llama templanza.

Estas cuatro virtudes constituyen los rasgos imprescindibles en la empresa considerada como comunidad de personas.

Las virtudes fundamentales y la empresa

Vinculación del trabajo con la persona que lo realiza, del mayor grado al menor:

1. La persona que ejerce un trabajo directivo en la empresa.

2. La persona que ejerce un trabajo operativo en la empresa.

3. La persona que lleva a cabo la acción de invertir en el capital o activos de la empresa.

4. Las personas que le comprar o le venden algo a la empresa.

La persona que dirige, es el componente de mayor importancia en la organización.

Las funciones del trabajo directivo

La dirección, vista desde la mayoría de sus perspectivas posibles, incluye necesariamente tres funciones, sin las cuales el trabajo directivo quedaría incompleto o carecería propiamente de directividad:

- El punto de partida de la acción directiva es el diagnostico.

- La acción directiva debe asumir, en segundo lugar, la decisión de los objetivos o finalidades.

- La acción directiva debe determinar lo que ha de hacerse para llegar al término fijado.

Diagnostico, decisión y mando son las tres funciones insustituibles que corresponden a toda acción directiva para que pueda recibir este nombre: determinar en donde estamos, definir los objetivos, y mandar a los hombres para lograrlos.

Las virtudes en el diagnóstico

En la empresa, el diagnóstico busca polarmente definir los aspectos de la situación. Debe concentrar, al menos, en cuatro aspectos principales. Por un lado las oportunidades que se me ofrecen y las amenazas que preveo. Por otro, mis recursos para aprovechar las primeras y esquivar las segundas.

La cualidad específica primordial que el director necesita es la objetividad. La objetividad es requerida para cualquier conocimiento, y el diagnostico de acuerdo con su etimología no es más que un conocimiento claro.

La falta de objetividad puede definirse como aquel conocimiento de la situación que queda afectado pos las apetencias intuitivas del sujeto.

La prudencia, en efecto, es aquel pensamiento para la acción que toma sus reglas de la realidad de la que la acción parte.

La humildad es fundamental porque se enfrenta a uno de los vicios más serios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com