Visita al invernadero
Enviado por HECTORITOOOO • 6 de Enero de 2013 • Informe • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 429 Visitas
Situación didáctica 4 “Visita al invernadero”
Competencias y aprendizajes esperados Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
(aprendizajes esperados)
Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.*
-Describe las características de los elementos y de los seres vivos (color, tamaño, textura, consistencia, partes que conforman a una planta o a un animal).
Describe lo que observa mientras ocurre un fenómeno natural (el desplazamiento de las nubes, la lluvia, un remolino, un ventarrón; movimientos de las plantas con y sin luz natural, la caída de las hojas de los árboles, entre otros).
-Representa el resultado de observaciones a través de distintos medios: dibujos, diagramas, tablas, esquemas, composiciones de imágenes.
Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.*
* Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo
Elabora preguntas a partir de lo que sabe y observa de los elementos o sucesos naturales (qué tipo de animal o planta es…; por qué llueve, tiembla, se caen las hojas de los árboles, etcétera).
Plantea preguntas que pueden responderse a través de una situación experimental o de actividades de indagación (qué pasa si…, qué pasa cuando…, cómo podemos conocer más acerca de…).
Tiempo estimado 3.30 horas (210 minutos) Materiales requeridos Papel bond Marcadores Invernadero de caracoles Tina, agua Cartulina Espejo Libros, imágenes Hojas blancas Desarrollo de las actividades 1. Asamblea Las niñas y los niños comentarán sus experiencias sobre los caracoles y lo que les pareció más sorprendente de ellos. La educadora comenta sobre las distintas actividades que realizarán. Equipo de cómputo Papel kraft, pintura, crayolas, pinceles, lápices.
Desarrollo de las actividades 1. Asamblea Las niñas y los niños comentarán sus experiencias sobre los caracoles y lo que les pareció más sorprendente de ellos. La educadora comenta sobre las distintas actividades que realizarán. Las niñas y los niños visitan el invernadero de caracoles.
registro de los caracoles a partir del conteo. Cada equipo que pase por este taller tendrá el reto de recolectar caracoles e incrementar la suma. 3. Tomo tres caracoles Las niñas y los niños tendrán que elegir a tres caracoles que colocaran en un recipiente los podrán manipular, observar durante un tiempo. 4. Registro de observación La educadora repartirá una lupa, una regla, tiras de papel para que las niñas y los niños puedan elaborar un registro sobre sus tres caracoles. 2. Lo medirán con la regla y los trozos de papel. nombre, el día de la observación, el dibujo del caracol, la medida, se 6. Fichero de tarjetas de registro Con apoyo de la educadora se colocan la tarjetas de registro en un fichero y se ordenan las fichas alfabéticamente por nombre de la niña educadora, sobre sus experiencias al estar en contacto con los caracoles y sus conclusiones de la observación. Organización del equipo Para el desarrollo de la situación didáctica el acomodo y disposición de las niñas y los niños será en círculo por equipo e interactuando con los diversos materiales del taller dentro de la diferentes actividades. En las actividades donde participa el total del equipo es importante que los acuerdos y las tareas asignadas entes claras y se respeten, esto permite una ambiente más propicio para que cada de las niñas y los niños colaboraren, experimenten y concluyan sus aprendizajes. Actividades en las que hay que poner mayor atención a estas sugerencias son en el experimento del arcoíris y la elaboración del Mural. Orientaciones específicas para las educadoras Para el invernadero de caracoles se propone una pecera mediana o tina mediana con tierra húmeda y hojas verdes de preferencia lechuga o espinaca y recolectar por lo menos 10 caracoles para el desarrollo de la primera parte de la situación didáctica. Sería conveniente que las educadoras elijan con mucha anticipación el espacio en donde las niñas y los niños van a buscar los caracoles, y saber si hay o no; lo más seguro es que sí se encuentren en los espacios húmedos de la escuela por la estación del año en la que se desarrollarán estos talleres. O en su defecto las educadoras los pueden recolectar con 1. Realizarán un dibujo de cada uno de de los caracoles. 5. Tarjetas de registro Las niñas y los niños elaborarán las tarjetas de registro que llevará su pegará la tira de papel que corresponde con la medida del caracol y una frase que describa una característica del caracol que observó. o niño que realizó el registro. 7. Texto del día Las niñas y los niños elaborarán un texto colectivo, con el apoyo de la 28 anticipación y colocarlos en un lugar propicio para su captura. Para el desarrollo de esta situación didáctica se pueden remitir al artículo Tonnucci, el niño y la ciencia.
Son muy escasas las alergias hacia la baba de caracol, precisamente por ser algo natural, las investigaciones sobre ésta concluyen que será siempre un rehidratante para la piel ya sea en aplicaciones directas o al tomarla como bebida.
En caso de que se solicite como tarea traer de casa a los caracoles habrá que asignar a quien se haga cargo de recoger los caracoles que las niñas y los niños lleven. Puede aprovecharse esta tarea, como una forma de trabajo con responsabilidad para las niñas y los niños.
En la presentación
...