ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y ACTIVIDADES INFANTILES AL AIRE LIBRE.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  3.052 Palabras (13 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 13

Y ACTIVIDADES INFANTILES AL AIRE LIBRE

12 divertidos juegos para disfrutar al aire libre

¿Cuántas veces a lo largo de nuestras ocupadas semanas hemos tenido ganas de hacer una pausa y organizar algo especial para compartir con nuestros hijos? Muchas veces sentimos que el tiempo se pasa muy rápido y no encontramos esos minutos necesarios para pasar en familia, con el único fin de divertirnos juntos.

Las vacaciones de verano son el momento ideal para juntar todas esas ganas y ponernos en acción. Ya sea que contemos con varios días libres o si sólo con los fines de semana, podemos aprovechar las “escapadas” que surgen motivadas por el calorcito, para pasar un día muy entretenido siguiendo estaguía de juegos al aire libre que preparamos desde Quehacemosma?!

Pero antes, queremos recordarles por qué es tan importante jugar en espacios abiertos para nuestros niños. En primer lugar, el jugar al aire libre estimula el conocimiento del entorno a través de la exploración. Cuando el pequeño sale al jardín, al parque o pasea por la sierras, está usando sus sentidos siempre y esto genera situaciones proclives al descubrimiento: de objetos, olores, colores y hasta del otro que comparte su experiencia y podrá unirse a él en el juego.

Por otra parte, los juegos al aire libre estimulan las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y laactividad física. Los grandes espacios verdes motivan al niño a moverse, a correr, trepar y saltar, dando impulso a diferentes actividades físicas que favorecen al desarrollo y crecimiento sano.

Por último, las posibilidades del juego al aire libre son ilimitadas. Los chicos pueden desplazarse libremente por amplias extensiones, utilizar infinidad de objetos para entretenerse, compartir el juego con la cantidad de personas que quieran y disfrutar del sol y el buen clima. Además, cada lugar en particular aportará nuevas oportunidades para aprovechar el espacio en actividades recreativas.

Ahora sí, les proponemos una lista de juegos sumamente útiles y divertidos.

¡Viajeros al tren!

Se divide a los niños como mínimo en dos grupos. Cada grupo se transforma en un tren, donde todos se colocan en fila, agarrados por la espalda y con los ojos cerrados menos el último que conduce. Cada grupo elige el destino de su tren.

El maquinista, para guiar el tren, tiene un sistema de señales:

- Un golpe en la espalda… el tren camina recto hacia delante

- Dos golpes en la espalda… el tren se para

- Tres golpes en la espalda… el tren camina recto hacia atrás

- Un golpe en el hombro derecho… el tren gira a la derecha

- Un golpe en el hombro izquierdo… el tren gira hacia la izquierda

Cuando el maquinista grita ¡CAMBIO!, todos los vagones se separan e intentan formar un nuevo tren con los compañeros de otros grupos.

¿Qué cosas faltan en la cuerda?

Un adulto debe preparar una cuerda con distintos objetos atados a ella: una lapicera, una botella, una zapatilla, un vaso, etc.

Todos los niños y niñas se colocan en fila india y, con los ojos cerrados, y se van pasando la cuerda por las manos, tocándola con atención. Se trata de adivinar qué objetos son pero sin decirlo en voz alta.

Cuando terminan de adivinar, se quita algún objeto sin que los jugadores lo vean. El desafío consiste en adivinar qué objeto falta.

Para mayor dificultad, luego se pueden ir sacando varios objetos a la vez. Esto requerirá un mayor esfuerzo en la mamoria de los niños y mayor concentración.

¡Alto para…!

Un buen juego al aire libre para el que se necesita una pelota. Los niños deben colocarse en círculo y alguien lanza la pelota muy alto mientras grita ¡Alto para… Tomás (por ejemplo)! ¡Ahí se arma! Tomás tiene que agarrar la pelota lo antes posible, y los demás deben correr lo más lejos que puedan. En cuanto Tomás tenga la pelota en sus manos, el resto se tiene que quedar como estatua sin moverse. Tomás intentará lanzar la pelota y tocar con ella a alguno de los otros chicos. Si la pelota lo toca, está quemado y debe salir, mientras que los otros inician de nuevo el ¡Alto para…!

Batalla de caballeros

Este juego permite a los niños viajar a la Edad Media y convertirse en caballeros.

Primero, los jugadores tienen que ponerse en parejas, uno hará de caballito y llevará al otro, al jinete, en la espalda.

Todos los jinetes llevan una tiza en la mano.

Los jugadores intentarán pintar con la tiza a los demás caballeros en la cola.

Cuando un jugador recibe tres rayas, él y su caballo se intercambian los papeles.

Cuando el caballo recibe también tres rayas, quedan los dos eliminados.

Gana la pareja superviviente del encuentro una vez que todos los demás hayan recibido seis rayas.

El guardián del bosque

El guardián del bosque es un juego nocturno muy divertido para campamentos y excursiones.

Se necesita:

- Una cuerda

- Una linterna por jugador

Pasos:

1.- Se marca un cuadrado de unos 3 metros por tres metros con una soga sujeta a algún soporte (árboles, sillas, etc.). La zona delimitada será la cabaña del guardián del bosque.

2.- Un niño/a que hace de guardián se coloca dentro de la cabaña con una linterna mientras los demás permanecen escondidos entre los arbustos.

3.- El guardián debe gritar: ¡Soy el guardián del bosque! ¿Quién anda por ahí? Los demás jugadores intentarán entrar en la cabaña sin ser descubiertos. El guardián los enfocará con su linterna y dirá sus nombres en voz alta para obligarlos a volver a la salida.

4.- Si el guardián no reconoce a un jugador o se equivoca al decir su nombre, éste puede seguir avanzando. Los jugadores pueden intercambiarse la ropa o taparse la cara para que el guardián no los descubra.

5.- Cuando un jugador logra introducirse en la cabaña se convierte en otro guardián del bosque y coge una linterna para descubrir a los restantes jugadores.

6.- Acaba el juego cuando todos los niños y niñas han entrado en la cabaña sin ser vistos.

¡Más rápido, bomberos!

Hay dos o más equipos. En la línea de salida hay un balde vacío y en la opuesta, a una cierta distancia, uno lleno de agua. El primer niño corre con un vaso vacío hasta el balde lleno, lo carga con agua y vuelve para echarlo al balde vacío. Le pasa el vaso al segundo chico y así y se sigue hasta llenar el otro balde hasta a una línea determinada previamente. El primer equipo en lograrlo es el ganador.

Protegiendo las botellas

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com