ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Empresarial


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  5.642 Palabras (23 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

La relación entre ética y economía sintetiza un debate muy antiguo, planteado mucho antes del surgimiento de la economía moderna. Debate que cobra una renovada vigencia con la entrega del Premio Nobel de Economía 1998 al hindú AmartyaSen, el primer laureado proveniente del mundo subdesarrollado, quien, entre sus principales contribuciones, a más de ser uno de los pocos premiados que se han preocupado por la pobreza y la equidad, ha dedicado gran parte de su amplísimo trabajo a la ética.

Para lograr una mejora del nivel económico y social, existen dos posibles secuencias propuestas: una consiste en mejorar la moral individual para que también mejore la economía. La otra secuencia consiste en mejorar el nivel económico de la sociedad para que, como una consecuencia, mejore también el nivel ético de cada individuo. Además, otros suponen que no existe relación alguna entre ética y economía y que puede establecerse una buena economía sin que exista un buen nivel ético, y viceversa. Henry Hazlitt escribió al respecto: “Se piensa, por lo general, en los enfoques ético y económico, que la ética y la economía tienen poco que ver una con la otra. Sin embargo, ambas se encuentran íntimamente vinculadas. A ambas les interesan los actos de los hombres, la conducta humana, la decisión humana, la elección humana. La economía es una descripción, explicación o análisis de los factores determinantes, consecuencias e implicancias de la conducta y elección humanas. Pero apenas llegamos a lo que es la justificación de esos actos y decisiones o a la cuestión acerca de si este o aquel acto o regla de acción sería más conveniente a largo plazo para el individuo o la comunidad, penetramos en el mundo de la ética. Esto es también verdad si lo que se discute es la conveniencia de una política económica comparada con otra”. “Prácticamente no existe problema ético alguno, en realidad, que no presente un aspecto económico. Nuestras decisiones éticas cotidianas son, en general, decisiones económicas y, a su vez, casi todas nuestras decisiones económicas cotidianas tienen un aspecto ético” (De “Los fundamentos de la moral” – Fundación Bolsa de Comercio de Bs.As).

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar en qué medida la ética influye en el accionar de un economista.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-

- Percibir como afecta la falta de ética profesional por parte de un economista en la sociedad.

CAPITULO I

ÉTICA Y ECONOMÍA

1.1. LA DIFÍCIL RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y ECONOMÍA

La relación entre economía y ética ha sido siempre muy difícil, porque en la economía se manifiestan habitualmente comportamientos guiados por los intereses de los individuos, las pasiones de los grupos, las ambiciones y el afán de enriquecimiento y de poderío de muchos, que contradicen los más antiguos y elementales principios éticos. Las formulaciones éticas, por consiguiente, se esfuerzan por corregir tales comportamientos y se esmeran en promover las virtudes y valores individuales y sociales en tan turbulento espacio. En cuanto al modo en que se ha pensado y concebido la economía, el proceso histórico muestra un progresivo y muy lento, pero inexorable camino de autonomización de la economía (de las ideas sobre la economía) respecto a la ética. Tal proceso marca la derrota histórica de la ética, o bien el triunfo de las lógicas puramente económicas sobre las razones y exigencias de la ética, esto es, en última síntesis, el triunfo de los intereses sobre las virtudes.

El problema de fondo, es que en realidad la ciencia económica tiene razón cuando sostiene que la subordinación de la lógica económica a la ética, o más exactamente, las interferencias de ésta en el mercado capitalista, implican sacrificar parte de la eficiencia económica de este modo de organización económica. Sabemos que esta afirmación puede ser y ha sido discutida con diversos argumentos, pero podríamos afirmar que la evidencia histórica es al respecto decisivo y contundente.

La solución para poder relacionar de cierta forma a la ética y a la economía, consistente en introducir la razón ética en la teoría económica, esto es, desplegar una nueva estructura del conocimiento científico, que lo haga capaz de reconocer con rigurosidad científica las exigencias de la ética en el razonamiento y el análisis propiamente económico

1.2. LA ÉTICA EN LA ECONOMÍA

La Ética es una ciencia que debe ser respetada y cultivada por personas, gobiernos, empresarios y ciudadanos. Es aquella que se ocupa de regular la actuación de los seres humanos para que lleguen a alcanzar su propia plenitud y contribuyan, o por lo menos no obstaculicen, al desarrollo humano integral de los demás habitantes que compartimos la suerte de este planeta.

Éticamente aceptable es todo aquello que contribuya a la humanización de las personas y de la sociedad, en otras palabras, es ese proceso gradual de personalización-socialización que contribuye al cultivo de las capacidades, talentos y actitudes de los ciudadanos y de los grupos sociales de modo que se creen las condiciones, el hábitat material, moral, espiritual, que le permita a todos crecer en humanidad.

Lo auténticamente ético está por encima de las costumbres, de las leyes e incluso de lo que pudiera ser o parecer conveniente para muchos, si con ello se lesiona o conculcan la dignidad y los derechos de otros, aún cuando estos “otros” sean minorías. Es por ello que expresamos nuestro criterio de que la economía, las leyes de mercado, las inversiones y las finanzas, las medidas del comercio, deben ser orientadas por criterios éticos de carácter universal.

Consideramos que la Economía, como ciencia, tiene, y debe tener, su propia autonomía relativa, tal como la tienen la Física, la Química, la Astronomía. No se pueden torcer las leyes de las ciencias para domeñarlas con un voluntarismo ingenuo que sólo alcanzará desastres tras desastres.Del mismo modo, la Física, la Química y la Economía pueden ser, y son, en sí mismas y por sí solas, ambiguas, amorales, ambivalentes.

Aplicando estos principios generales a la Economía, consideramos que la mentalidad consumista e individualista ha obstaculizado el alcance de grados de desarrollo y humanización necesarios para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com