Ética Policial
Enviado por nulbart • 20 de Febrero de 2015 • 880 Palabras (4 Páginas) • 277 Visitas
La epistemología juega un papel importante en la base y origen del conocimiento, mucho se ha hablado al respecto sobre todo los antiguos griegos filósofos y pensadores dejaron una serie de tratados en los que se fundamenta la búsqueda de la verdad, objetividad, realidad o justificación de las cosas y la filosofía de la ciencia.
Desde que el hombre ha tenido uso de razón este se ha planteado una serie de preguntas como por ejemplo: ¿de dónde provengo? ¿Por qué soy así? ¿Para qué existo?, en general, un sinnúmero de cuestionamientos que lo han llevado a investigar sobre el origen de las cosas.
El hombre al cuestionar la razón y el sentido de su existencia, busca conocer la verdad de su propia realidad y el entorno que lo rodea, estos aspectos cierran la brecha entre el conocimiento y el medio externo que rodera al hombre.
El problema epistemologico general que se presenta en mi profesion va ligado a la etica profesional donde se presenta muchas situaciones en las que se ve cuestionado el trabajo y profesionalismo de los policias, es necesario entender de primera mano la formacion recibida por cada uno de los miembros de la institucion policial, donde se involucran factores de conocimiento basados en principios y valores, que han sido establecidos dentro de la doctrina policial, pero seguramente no es el tiempo ni el metodo de transmision del conocimiento el indicado para cambiar los principios y constumbres de cada uno, teniendo en cuenta la diverdsidad cultural de los funcionarios.
La Ética Policial es básica en cualquier formación policial en un estado de derecho. No sólo eso, el comportamiento ético de cualquier agente de policía en una sociedad democrática se ha de suponer y ha de formar parte del bagaje profesional.
El Policía es un funcionario al servicio de todos los ciudadanos y no solamente necesita unos conocimientos profesionales y unas buenas aptitudes en el desarrollo de su trabajo. Para poder hablar de un buen profesional de policía ha de tener, además, unas actitudes, unas convicciones éticas más allá de las que son exigidas a otros profesionales.
¿Por qué esta exigencia? El Policía está frecuentemente en contacto con la parte más conflictiva de la vida las personas, en situaciones de emergencia, en los peores días de cada ciudadano, con los ciudadanos que delinquen, en situaciones de resolver conflictos, problemas, haciendo prevalecer en muchas ocasiones el interés global por encima de algunos intereses particulares. Por eso en muchas ocasiones no es bien vista la policía pero se pide su actuación cuando nuestros intereses están en peligro. Es una actitud ambivalente que el policía ha de saber sobrellevar con profesionalidad.
El policía tiene acceso a informaciones, objetos de valor, drogas... Tiene una autoridad "delegada" de la sociedad para hacer prevalecer los intereses generales, para proteger a las
...