ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica policial


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Trabajo  •  5.743 Palabras (23 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual es, sin lugar a duda, la conducta de las personas en el ámbito de las relaciones humanas; en ese sentido, las personas como las Instituciones tienen distintas actitudes y comportamientos desde el punto de vista ético y moral.

Como institución encargada de resguardar el Orden Interno, lo que más nos interesa es que nuestra sociedad pueda vivir en paz, tranquilidad y bienestar, es por esa razón, que somos requeridos y cuestionados permanentemente por la sociedad en general.

La Policía Nacional desde este contexto, cumple con brindar un servicio de protección y seguridad ciudadana, en forma eficiente y eficaz. Es por ello que, para asumir esta responsabilidad social tiene como inalterable preocupación no sólo dotar a su personal de una excelente capacitación profesional sino también de orientarlo hacia una conducta intachable basada en sólidos principios y valores morales que se traducen en el respeto a la libertad, justicia y los derechos humanos.

Podemos precisar que es la Ética Policial uno de los instrumentos moralistas de la cual se vale la institución policial, parareforzar la personalidad de sus integrantes, teniendo como principio la presencia de las fuerzas morales sobre las materiales.

No debemos dejar de lado, que las sociedades del mundo actual, están atravesando momentos difíciles, pues no solo se encuentran sumergidas en una profunda crisis socioeconómica, sino también se hallan en un desequilibrio de principios y valores que son erosionados por la corrupción.

Por lo tanto, podemos afirmar que la Ética Policial, constituye una disciplina muy importante en el desarrollo de las actitudes del personal policial, sobre la base de la realidad donde se desempeña en toda su dimensión y realismo.

Los obstáculos constituyen las dificultades que se presentan en la confección o proceso de un trabajo, siendo estos un mal necesario, porque sino no sería tal; este no es la excepción, ya que siempre se presentan problemas como la falta de disponibilidad de tiempo, el poco dominio que se tiene acerca del tema, etc., los mismos que con vocación y bastante actitud positiva para el trabajo, se han superado y espero comprenda el distinguido Catedrático.

El presente Trabajo Aplicativo Individual, de conformidad a indicaciones del Sr. Catedrático del Curso, Dr. Vladimiro Guevara G., ha sido estructurado, está estructurado mediante un desarrollo de un resumen de los cuatro capítulos de los que consta el Libro “Etica Policial” aunado a su comentario crítico que se indican en el Cap. I, para posteriormente arribar a lasConclusiones correspondientes plasmadas en el Cap. II, agregando finalmente la Bibliografía de la que nos hemos valido para la realización de este trabajo, adjuntando al presente fichas en manuscrito para una mejor presentación del trabajo.



CAPITULO I

RESUMEN ETICA POLICIAL

A. FUNDAMENTOS DE LA ETICA POLICIAL

El autor hace referencia, el enfoque de la realidad donde actúa el policía profesional, mediante un diagnóstico para poder visualizar la complejidad del problema, donde señala la necesidad de capacitar al personal policial para familiarizarse con los principios y valores, entendiéndose que cuando se egresa de las escuelas, nos olvidamos del factor ético y sólo nos acordamos muchas veces de los procedimientos operativos, de allí necesidad de la capacitación acotada.

Hace mención de los momentos difíciles que están atravesando las sociedades del mundo, con una falta de principios y valores morales, donde la sociedad peruana no es ajena, que se hacen extensivos a la sociedad a través de los medios de comunicación masiva mediante la enunciación de actos ilícitos penales.

Subraya, que como Policías Nacionales, no podemos soslayar nuestra preocupación para reorientar la conducta moral de nuestro personal para distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, en forma justa y honesta, bajo el principio de decir siempre la verdad y nada más que la verdad, que pueda asegurar y garantizar un servicio policial deexcelente calidad y eficacia.

LA ÉTICA

Describe el origen de la palabra ética, en la que afirma que existen diversos conceptos y criterios para estudiar y analizar la ética en toda su dimensión, donde se puede apreciar la influencia del pensamiento occidental, en las que lo resume como:

• Las personas cómo deben comportarse de una manera determinada.
• Qué es lo que debería hacerse o no.
• Orientar nuestros actos a través de la conciencia de nuestros actos mediante la reflexión y el razonamiento.
• Las normas morales que deben regir el acto para que el hombre se conduzca en el marco de acciones buenas y quite las malas.

ETICA APLICADA
A la que fundamenta a través del empleo del razonamiento ético a cuestiones o ámbitos de interés práctico.
ETICA PROFESIONAL
Señala que “se refiere básicamente a las normas y principios morales que regulan la conducta ética que deben observar los profesionales en la actividad que realizan en el ámbito social”
En el caso de la ética policial, afirma que esta adquiere una connotación muy especial, toda vez que la Institución está al servicio de la sociedad, por lo que constantemente el personal debe renovar, reorientar y reforzar la calidad moral, con una conducta intachable.

LA CONDUCTA HUMANA
Según la psicología, la conducta es la actitud de la conciencia a la consecución de un fin, donde el motor del comportamiento humano es la voluntad.
“En la medida que consideremos al hombre primordialmente ”como un ser que conduce, “que tiene conducta” y que esa conducta se compone de actos o acciones observables, toda teoría psicológica es fundamental.
LAS ACTITUDES
Se refiere a la intención humana, a través de la postura peculiar y propia de cada uno.
Indica que las actitudes personales y las de los demás son importantes, por ende como policías que somos debemos interactuar, interinfluir e interpolarizar con todas las personas que servimos y las que nos rodean.
LAS NECESIDADES
Cada uno direcciona su conducta de acuerdo a la satisfacción de sus necesidades, de las cuales los policías no estamos de lado y también expresa lo mismo que cualquier otro ser humano.

JUSTIFICACION DE LA CONDUCTA
Algunos hechos no justifican nuestras acciones, por más que se sienta alguna necesidad o presión superior, porque cada uno sabe en su conciencia lo que ha hecho y lo que deja de hacer.

LA CONDUCTA HUMANA NO ES CIEGA
Después de cada acción nos preguntamos si es malo o bueno, lo importante es saberlo antes o después de efectuar nuestros actos.
Hay dos clases de conducta:
- Cuando se actúa sin plantearse el problema si es o no justificada.
- Cuando el hombre ha comprendido que la conducta que va a asumir es justificada e injustificada.

B. LA CONCIENCIA MORAL

“Conceptualmente describimos la conciencia moral como la capacidad que tiene toda persona de enjuiciar sus actos y de los demás, a la luz de lo que percibe como valores morales objetivos. Su concienciahace posible que evalúe su propia personalidad, debido a las malas acciones que realiza y por las buenas que deja de hacer” 
Todos tienen conciencia moral, pero no todos la utilizan correctamente, sino, lo hace de acuerdo a sus intereses y en otros casos no escuchan con claridad la voz de su propia conciencia.

LA ACCION MORAL DEL POLICIA EN EL CAMPO FUNCIONAL
El policía conoce su profesión y la importancia de su función al servicio de la sociedad, por lo tanto, debe actuar con conciencia moral, ya que el ciudadano espera de él, seguridad y protección.

LA CONCIENCIA MORAL Y LA CONCIENCIA PSICOLOGICA
Ambas no se confunden. La conciencia moral se da en base a principios éticos y valores morales, mientras que la conciencia psicológica procede por medio de impulsos, inclinaciones, hábitos, no distinguiendo lo bueno ni lo malo.

FUNCION Y FORMACION DE LA MORAL
El autor trata de dos aspectos:
La función de la conciencia moral, es presentar a la voluntad de la persona juicios de valor; por ser libre y tener voluntad propia.
Su formación, que es un proceso continuo que ocurre a lo largo de la vida.
LA ACTITUD MORAL FUNDAMENTAL
“La actitud moral fundamental de la persona es su orientación básica frente a la vida. Cuando es totalmente sana, consiste en la perpetua voluntad de cumplir con lo que es moralmente recto “
Esta actitud no debe ser considerada como algo definitivo, pues hay libertad de elegir una postura en la vida y siempre se tiene laposibilidad de modificarla, para bien o mal.
LA PERSONA MORAL
La persona es moral cuando posee conciencia, que realiza valores éticos.
Entre sus características principales nombra:
- Cuando el mundo de los valores es conocido en el mundo real; es decir en la vida humana misma.
- Cuando es creador, es decir una forma propia de comportarse. Mediante sus actos, por su conciencia moral va moldeando su vida o manera de actuar.

AUTONOMIA DE LA PERSONA MORAL
Se dice que la persona moral es autónoma, por que depende de si misma, sus actos son libres y sabe lo que hace, va forjando su conducta en forma independiente.
La persona sabe lo que es bueno o malo, es conciente y no puede culpar a nadie de sus actos.

LA LIBERTAD
La persona es quien acepta o rechaza los principios éticos, basándose en su voluntad.

LA RESPONSABILIDAD MORAL
Es la capacidad de atribuir determinadas acciones a una persona.
Cuando esta responde a un acto que ha realizado y asume el cargo atribuido, es responsable y acepta el hecho.
En el caso del personal policial, tiene obligaciones morales, en que tiene que asumir dentro y fuera de sus servicios, sus obligaciones y responsabilidades; donde la responsabilidad es compartida cuando el que ordena asume la atribución y el que la ejecuta se responsabiliza de sus actos, estando en relación directa con el grado de autoridad y cargo de quien lo asume o desempeña; de lo que se desprende, que la responsabilidad moral juega unpapel fundamental en la vida del policía, en el servicio a la comunidad.
Esto está ligado a defender en todo momento la dignidad de la función policial, el decoro y prestigio institucional; de allí que se puede detectar en las estadísticas que se confeccionan de actos de irresponsabilidad por parte de los efectivos policiales.

LA SANCION MORAL
Consiste en los actos internos que cada persona experimenta o se siente afectada en su personalidad ética, que puede causar una grave depresión anímica, derivada de un acto de injusticia o algo que lo considere no corresponderle.
Aquí el hombre se pregunta ¿estoy tranquilo con mi conciencia?, no he cometido el hecho que se me trata de atribuir, etc.
Cualquier sanción debe aplicarse no sólo en función al resultado del acto que la originó, sino teniendo en cuenta también, la culpabilidad moral de esta y las consecuencias que puedan derivarse en el ámbito que se desenvuelve.
Un ejemplo, son os policías que asumen deudas y no las cancelan, trayendo consigo quejas, lo cual a pesar de ser acciones individuales, afectan de una u otra forma el decoro institucional.

FACTORES DE LA RESPONSABILIDAD MORAL
La seriedad del acto, puede darse u omitirse. Depende de la gravedad en el que se incurra.
El conocimiento, es la percepción que se tiene del deber moral en el momento de actuar.
La intención, de la persona que hizo el acto, donde el tener una intención buena no justifica el resultado de su acción.
El grado delibertad, con que una persona actúa, es decir ¿hasta qué punto lo hace libremente?

C. PRINCIPIOS ÉTICOS
Nos estamos refiriendo a todo aquello que se refiere a enunciados, reglas, normas y preceptos aceptados por la sociedad, donde cada persona en su relación con la sociedad debe de normar y orientar su conducta moral en todo momento.
Entre los principales tenemos: el respeto a la vida humana, la justicia, la libertad y los derechos humanos, que constituyen la base de las normas constitucionales.
Cuando estas se pierden o no se observan, entonces el comportamiento del hombre va a la deriva y sin rumbo fijo.

IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS ETICOS: LA VIDA INSTITUCIONAL
La conducta del policía está regulada por principios éticos y valores morales, pues su misión que cumple en defensa de la sociedad, lo obliga a reforzar permanentemente su conducta moral para actuar con ética en todo momento.
El efectivo policial que carece de estos principios morales, constituye un peligro para la sociedad, pues llega a caer en actos de corrupción y en conductas inmorales.
Tanto las personas ciudadanas como os policías deben observar estos principios, para una convivencia pacífica en forma armoniosa y recíproca. 
Características de los Principios Éticos
- Tienen un contenido verdadero, objetivo y permanente.
- Son de naturaleza humanista y de raíz filosófica.
- Están orientadas al respeto de la persona humana.
Si el policía cumple a cabalidad estos principioséticos y las normas de conducta, contribuirá a elevar la imagen y prestigio institucional.

EL POLICIA PROFESIONAL Y SUS VALORES
El policía profesional en todo momento debe asumir sus actos con verdadera vocación y responsabilidad, sobre la base principios éticos y morales, a sabiendas que si efectúa una mala actitud o comportamiento, va a reflejar o va lograr una mella en la imagen institucional; en tal sentido, debe estar bien preparado parta evitar caer en quebrantamientos de las normas morales establecidas en la sociedad.

APREHENSION Y REALIZACION DE VALORES
Todo hecho empieza con la aprehensión de los principios éticos y concluye con su realización, si falta uno de ellos no hay acto moral.
Para esto no es necesario el conocimiento racional, ni pruebas ni demostraciones de ninguna clase; su conocimiento no solo es instantáneo sino que conmueve la conciencia y el sentimiento que toda persona siente, es un impulso emocional. Un ejemplo es el caso del policía que se arroja al río para salvar a un niño. No necesita de pensar ni razonar para hacerlo, es un sentimiento de audacia y valor que impulsa a salvar vidas en riesgo. 
EL VALOR
El valor es “Fenómenos tan patentes y conocidos como la bondad, que es indivisible que no supone la deficiencia en ningún sentido, cuyos actos no son susceptibles de apreciarlos en otro sentido que no sea del punto de vista ético. El valor es un principio ético y quien lo practica es digno de respeto y admiración ”“Cada persona es un sujeto y debe ser respetado como tal, con sus valores, limitaciones y capacidades 
CARACTERISTICAS DEL VALOR
Materia: Es lo que diferencia un valor de otro por su naturaleza.
Calidad: Los valores son positivos o negativos.
Rango: Es la situación que ocupa un valor con relación a los demás. Hay los que valen más o menos que otros.

CLASIFICACION DE LOS VALORES
Autístico : Son los valores de la propia personalidad. Se refieren al yo.
Heterísticos: Son los valores de las demás personas.
Relacionales: Existe una relación con la conducta de una persona frente a otra.
RELACIONES ENTRE VALORES, ACTOS Y HABITOS
Los valores se expresan mediante actos concretos, y en el caso de nuestra profesión policial, se hace hábito el servir a la sociedad. Por lo tanto, existe una relación muy estrecha entre estos términos.
OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DE LOS VALORES
Objetivos: Son los que valen por si mismos, independiente de la conciencia.
Subjetivos: Dependen de la conciencia, no son exactos, unas veces varían a través del tiempo.
RANGO O JERARQUIA DE LOS VALORES
En los valores es difícil determinar si uno tiene más rango que otro, esto depende de la preferencia del hombre a través del resultado de tres factores:
Altura: Es la dignidad del valor, hay algunos que se conocen como más elevados. Ejm. La humanidad es más elevada por la patria.
Fuerza: Consiste en el poder de atracción que tiene un valor. Ejm. El valor de la patria es alto yfuerte, el de la temeridad es bajo y débil.
Capacidad: Es la propiedad que tiene un valor de contribuir a la realización de otros. Ejm. El valor de la familia tiene gran capacidad, pero el de la patria tiene mayor capacidad por permitir el desarrollo de los pueblos.

EL DEBER
“Es la necesidad de actuar por propio respeto a la ley, la necesidad objetiva de actuar a partir de la obligación ”
Es la obligación moral de hacer el bien y evitar el mal.
CLASES DE DEBERES
Positivos: Cuando mandan o exigen a realizar una determinada conducta.
Negativos: Cuando lo prohíben.
Autónomos: Nacen de la conciencia kisma del hombre.
Heterónomos: Como consecuencia de haber captado el valor, de un mandato exterior.
SIGNIFICADO DEL DEBER EN LA VIDA MORAL
El deber es la repercusión del valor en la conciencia.
Cumplir los deberes equivale a realizar los valores, donde el hombre está en la obligación de acatarlos pero no de forma mecánica, sino que deben surgir de él mismo.

D. LA PROFESION POLICIAL COMO VOCACION DE SERVICIO
IDENTIDAD PROFESIONAL
Es la forma como cada persona se identifica con su profesión.
¿QUE SIGNIFICA EN EL POLICIA SER UN PROFESIONAL?
Ser profesional implica estar preparado para cumplir la misión emanada en nuestra Constitución Política en el Art. 166, en la que a cambio de esta recibe una remuneración, derechos y beneficios, es decir es su deber profesional que se manifiesta por sus actitudes.
¿QUE ES LA VOCACION POLICIAL?
Es la inclinaciónque se tiene y que ha sido forjada desde los primeros años de su vida. Esto supone un conocimiento previo sobre la función que realiza el policía en el ámbito de la sociedad.
Esta, para unos nace, para otros se va formando a través de la vida en relación con la comunidad.
¿COMO DETERMINAR QUE UNA PERSONA QUE DESEA SER POLICIA TIENE VOCACION?
Lo podemos determinar generalmente en la evaluación de los postulantes que rinden examen para ingresar a la Institución Policial. Unos lo hacen por verdadera vocación, otros por mejora económica o un mejor bienestar personal.
El verdadero modelo de vocación es de servir a la persona humana y el cumplimiento del deber. El verdadero policía no usa el uniforme para servirse de la Institución. Nuestra profesión es social y humanista.

¿QUE ES LA MISTICA EN LA POLICIA?
Mística es algo mucho más profundo que una colección de principios expresados al nivel intelectual, en la que puede describirse como una manera de actuar coherente con el conjunto de valores morales que una persona ha asimilado a lo largo de su vida.
A medida que pasa el tiempo, la mística profesional puede expresarse mediante la formulación de principios y la organización de estos es un verdadero código personal de conducta.
CODIGO PERSONAL DE CONDUCTA DE POLICIA
Es el conjunto coherente de fundamentos morales que expresan los valores que un policía acepta y desea respetar en su vida profesional y que va a influir en la toma de sus decisiones.EL SECRETO PROFESIONAL Y SUS VARIABLES
En la actividad policial el secreto profesional adquiere singular importancia, por sus implicancias que puedan presentarse cuando viola una consigna o una orden reservada, donde podemos poner por ejemplo la infidencia.
Un secreto profesional es una información confidencial que ha sido comunicada a una persona para que lo utilice en su trabajo o actividad que realiza. En el caso de un policía, no debe trasmitirla a persona no autorizada, en caso de hacerlo comete una grave violación a los deberes morales que afecta a su propia conducta, al servicio que presta y a la institución a la que pertenece.
El policía que sabe mantener el secreto profesional está demostrando que tiene vocación profesional.
CLASES DE SECRETO PROFESIONAL
Explícito: Cuando se le comunica al policía que la información tiene carácter reservada, por lo tanto no debe difundirla a otras personas.
Implícito: Cuando se conoce una información que, por su naturaleza, no debería ser revelada a otra persona. No hace falta recordarle que lo que le han informado es un secreto profesional.

E. IMAGEN Y PRESTIGIO INSTITUCIONAL
IMAGEN INSTITUCIONAL
Es la identidad que está arraigada en el tiempo y en el espacio como algo real y concreto.
PRESTIGIO
Renombre, influencia, ascendiente, realce, estímulo, autoridad de la goza una persona.
Es la buena imagen ganada basándose en condiciones personales y práctica constante de las virtudes. Es la base delliderazgo.
¿POR QUE LA IMAGEN Y PRESTIGIO INSTITUCIONAL SE SUSTENTA EN LA CONDUCTA MORAL DE SUS INTEGRANTES?
La imagen y prestigio institucional depende de la conducta moral que adoptemos, sea en actos de servicio o fuera de él, cualquier acción negativa que se incurra en el ámbito externo de la institución, repercute en forma desfavorable o censurable.
Cada policía tiene su imagen y prestigio ganado, si es buena inspira confianza, respeto y autoridad y si es mala, tiene doble efecto, una que afecta a la institución y otra a su propia personalidad ética.

EL LIDERAZGO
“Es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas ”.

Esto involucra personas, empleados y seguidores. Los miembros del grupo tienen la voluntad de aceptar las órdenes del líder, donde el líder tiene más poder que los otros de una u otra forma.
¿DE DONDE EMANA EL PODER ADMINISTRADOR DEL LIDER?
Hay cinco bases del gerente para ser líder: recompensar, correctivo, legítimo, referencia y experto. Cuando mayor sea las fuentes de autoridad que están a su disposición, mayor será su potencial para ser guía efectivo.
El liderazgo es diferente a la administración.
Puede haber un jefe eficiente con capacidad de desatar el entusiasmo y la devoción, pero carentes de actitudes administrativas para canalizar la la energía que desatan otros.
¿COMO LLEGA UN POLICIA A SER UN LIDER?
Todo policía puede ser un líder ante la comunidad, pues tienetodos los elementos. Recordemos que el prestigio es la base del liderazgo.
Ser líder no es fácil como se piensa, pero tampoco difícil. Todos tenemos la capacidad para el liderazgo a través de la eficiencia y trabajar con eficacia, la cosa es mantenerse y ganarse la aceptación de todos.
El líder debe afrontar su entorno, donde puede encontrar resistencia, respuestas negativas, suspicacias, desconfianza, inseguridad y quizá no falte alguien con mala voluntad.
Para esto debemos ganarnos al grupo con una influencia positiva, algunas habilidades, métodos y técnicas específicas, pero fundamentalmente, se debe adquirir prestigio y buena imagen en su vida profesional.

IDENTIDAD E INTEGRACION PROFESIONAL
Identidad es compenetrarse con la propia institución tanto en su naturaleza como en su misión que tiene que cumplir al servicio de la sociedad.
La integración es la base de su unidad para lograr los objetivos y fines trazados al servicio de los altos intereses de la patria y de la colectividad a fin de alcanzar la paz y la tranquilidad que requiere.
LA AUTOESTIMA
Aparece desde la niñez y se entiende como la evaluación que hace cada uno de su propia imagen. Es algo que se va desarrollando en etapas. Cuando no se desarrolla correctamente, van a devenir una serie de actos contra la norma moral.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN INSTITUCIONAL
Nuestra sociedad y nuestras instituciones no escapan a la crisis de valores que atraviesa el mundo donde losprincipios morales son erosionados por la corrupción.
Policía y sociedad están íntimamente relacionadas con valores éticos. Lo que acontece en la sociedad influye en la policía, pues ésta última le da seguridad y protección para lograr el bienestar y la paz; por tanto, la actuación policial debe estar basada en su imagen y prestigio institucional.
La confianza en nuestra policía, se va a basar en el grado de responsabilidad moral que tiene para el cumplimiento de sus funciones, en la que no debe tener errores, mucho de los cuales pueden ser irreversibles como lo son los accidentes de tránsito.
¿POR QUÉ DEBEMOS DEFENDER LA IMAGEN Y PRESTIGIO INSTITUCIONAL?
Por que nos va a permitir mantener nuestra buena relación con la comunidad a ala que nos debemos. Para este efecto debemos evitar actos inmorales en contra de la ley, que es la que defendemos y hacemos respetar.
EL BUEN TRATO ALPUBLICO CONTRIBUYE A LA BUENA IMAGEN INSTITUCIONAL
Tratar al público de buenas maneras, nos va a permitir contribuir a una buena imagen y prestigio institucional, de lo contrario nos van a tildar de negligentes, indiferentes, abusivos o coimeros.
El prestigio ganado hay que mantenerlo y defenderlo a toda costa dentro del ámbito de la honestidad, rectitud y disciplina.
LA CONDUCTA MORAL DEL POLICIA Y LA PERDIDAD DE CREDIBILIDAD DEL CIUDADANO
La conducta del policía, juega un rol fundamental en la sociedad peruana, por lo que se deben mantener y reactivar los valores oralescomo la integridad e identidad institucional, comunicar la verdad y respetar a la persona como ser humano.
COMO RECUPERAR LA CONFIANZA Y LA CREDIBILIDAD DEL CIUDADANO
Para la policía, el recuperar la confianza y la credibilidad del ciudadano perdida ante la comunidad, queda un largo camino por recorrer.
Es necesario comportarse en forma cada vez más honesta y veraz. La reputación se logra en actos de conducta moral y el respeto a la palabra empeñada en las acciones en las acciones del servicio policial.
Es necesario capacitarse más, para encontrar caminos más eficaces y técnicos, que conlleven a recuperar la credibilidad y la confianza del ciudadano en su policía.
Es preciso demostrar confianza franca y sincera, a través de un mejor trato y comportamiento con la gente común y corriente.
Actuar mediante la persuasión en forma inteligente, sin prepotencia ni abusos, a fin de lograr paulatinamente un mayor acercamiento a la comunidad

ANALISIS CRITICO

El tema sobre “ETICA POLICIAL”, constituye una obra de importancia para la gran família policial, puesto que en el se dan los enfoques sobre la importancia de esta disciplina en la carrera policial, la misma que se da entre el ingreso del personal a la institución, durante su desenvolvimiento en esta, hasta que pasa al retiro.

Asimismo, hace una evaluación constante sobre la actuación que debe tener el personal policial, cultivando valores y principios para obtener una buena imagen y prestigiopersonal, en bien del efectivo mismo y de la institución.

Luego de la revisión de los temas a desarrollar, vamos a deslindar la importancia del actuar bien o mal, en función a la sociedad a la que nos debemos y servimos, pues nuestra actuación esta en todo momento siendo juzgada por la sociedad y lo que hagamos o dejemos de hacer, va a influir en la percepción ciudadana muy venida a menos.

Es de singular importancia además, el recordar o refrescar la memoria de temas muy relacionados a las actitudes, valores y principios morales, que se deben desarrollar por nuestros efectivos policiales, para mejorar su actuación en la sociedad dentro del respeto irrestricto de los derechos humanos.

Nuestra función está determinada por la Constitución Política, la misma que está reorientada de una manera social y comunitaria, por lo que es necesario dar algunas pautas para mejorar el comportamiento del personal policial y lograr de una vez por todas, el respeto que se ha perdido de parte de la sociedad.

CAPITULO II : CONCLUSIONES

A. FUNDAMENTOS DE LA ETICA POLICIAL

En base a la realidad en que vive el policía, se le debe capacitar, sobre todo en base a los principios y valores, sobre todo por los momentos difíciles que atraviesa el mundo, por lo que debemos distinguir lo bueno de lo malo bajo el principio de la verdad, que nos va a permitir garantizar un servicio de calidad y de excelencia. 

La ética supone:
• Las personas cómo deben comportarse deuna manera determinada.
• Qué es lo que debería hacerse o no.
• Orientar nuestros actos a través de la conciencia de nuestros actos mediante la reflexión y el razonamiento.
• Las normas morales que deben regir el acto para que el hombre se conduzca en el marco de acciones buenas y quite las malas.

La ética aplicada, se aplica a cuestiones o ámbitos de interés práctico.
La ética profesional, se aplica a actividades laborales de cada uno.
La Conducta Humana: es la conducta es la actitud de la conciencia a la consecución de un fin, donde el motor del comportamiento humano es la voluntad.
La Conducta: es la intención humana, postura peculiar y propia de cada uno, donde cada uno las direcciona de acuerdo a sus necesidades, justificando lo que se ha hecho o dejado de hacer.

B. LA CONCIENCIA MORAL

Es la capacidad que tiene toda persona de enjuiciar sus actos y de los demás, a la luz de lo que percibe como valores morales objetivos.
Todos tienen conciencia moral, pero no todos la utilizan correctamente, sino, lo hace de acuerdo a sus intereses y en otros casos no escuchan con claridad la voz de su propia conciencia.
El policía conoce su profesión y la importancia de su función al servicio de la sociedad, por lo tanto, debe actuar con conciencia moral, ya que el ciudadano espera de él, seguridad y protección.
El autor trata de dos aspectos:
La función de la conciencia moral, es presentar a la voluntad de la persona juicios de valor; por serlibre y tener voluntad propia.
Su formación, que es un proceso continuo que ocurre a lo largo de la vida.

La persona es moral cuando posee conciencia, que realiza valores éticos.
Entre sus características principales nombra:
- Cuando el mundo de los valores es conocido en el mundo real; es decir en la vida humana misma.
- Cuando es creador, es decir una forma propia de comportarse. Mediante sus actos, por su conciencia moral va moldeando su vida o manera de actuar.
Se dice que la persona moral es autónoma, por que depende de si misma, sus actos son libres y sabe lo que hace, va forjando su conducta en forma independiente.
La persona sabe lo que es bueno o malo, es conciente y no puede culpar a nadie de sus actos y es quien acepta o rechaza los principios éticos, basándose en su voluntad.
En el caso del personal policial, tiene obligaciones morales, en que tiene que asumir dentro y fuera de sus servicios, sus obligaciones y responsabilidades; donde la responsabilidad es compartida cuando el que ordena asume la atribución y el que la ejecuta se responsabiliza de sus actos, estando en relación directa con el grado de autoridad y cargo de quien lo asume o desempeña.
La responsabilidad moral juega un papel fundamental en la vida del policía, en el servicio a la comunidad, por lo que está logado a defender la dignidad de la función policial, el decoro y prestigio institucional. 
Entre los factores de la responsabilidad moral tenemos:
La seriedad delacto, puede darse u omitirse. Depende de la gravedad en el que se incurra.
El conocimiento, es la percepción que se tiene del deber moral en el momento de actuar.
La intención, de la persona que hizo el acto, donde el tener una intención buena no justifica el resultado de su acción.
El grado de libertad, con que una persona actúa, es decir ¿hasta qué punto lo hace libremente?

E. PRINCIPIOS ÉTICOS
Nos estamos refiriendo a todo aquello que se refiere a enunciados, reglas, normas y preceptos aceptados por la sociedad, donde cada persona en su relación con la sociedad debe de normar y orientar su conducta moral en todo momento y que cuando se pierden van a originar que el hombre vaya sin rumbo.
La conducta del policía está regulada por principios éticos y valores morales, pues su misión que cumple en defensa de la sociedad, lo obliga a reforzar permanentemente su conducta moral para actuar con ética en todo momento.
El efectivo policial que carece de estos principios morales, constituye un peligro para la sociedad, pues llega a caer en actos de corrupción y en conductas inmorales.
Si el policía cumple a cabalidad estos principios éticos y las normas de conducta, contribuirá a elevar la imagen y prestigio institucional.
El policía profesional en todo momento debe asumir sus actos con verdadera vocación y responsabilidad, sobre la base principios éticos y morales, a sabiendas que si efectúa una mala actitud o comportamiento, va a reflejar o valograr una mella en la imagen institucional; en tal sentido, debe estar bien preparado parta evitar caer en quebrantamientos de las normas morales establecidas en la sociedad.

Todo hecho empieza con la aprehensión de los principios éticos y concluye con su realización, si falta uno de ellos no hay acto moral.
Los valores se expresan mediante actos concretos, y en el caso de nuestra profesión policial, se hace hábito el servir a la sociedad. Por lo tanto, existe una relación muy estrecha entre el valor, la moral y los hábitos.
Tenemos que tener en cuenta, para los valores:
Objetivos: Son los que valen por si mismos, independiente de la conciencia.
Subjetivos: Dependen de la conciencia, no son exactos, unas veces varían a través del tiempo.
EL DEBER
Es la necesidad de actuar por propio respeto a la ley, la necesidad objetiva de actuar a partir de la obligación, es la obligación moral de hacer el bien y evitar el mal.
Entre sus clases tenemos:
Positivos: Cuando mandan o exigen a realizar una determinada conducta.
Negativos: Cuando lo prohíben.
Autónomos: Nacen de la conciencia kisma del hombre.
Heterónomos: Como consecuencia de haber captado el valor, de un mandato exterior.

F. LA PROFESION POLICIAL COMO VOCACION DE SERVICIO
La identidad profesional, es la forma como cada persona se identifica con su profesión, en la caso del policía su razón de ser se sustenta en el Art. 166 de la Constitución Política.
La vocación policial, supone unconocimiento previo sobre la función que se realiza, y que se va a desarrollar desde nuestra niñez o en su defecto cuando uno efectúa un trabajo y le va a gustar.
Los policías desde su etapa de postulantes van a demostrar si tiene vocación, otros los hacen para mejorar su situación económica, sin embargo para el policía es el respeto de la persona humana.
Con la vocación, se va a desarrollar la mística, en la que puede describirse como una manera de actuar coherente con el conjunto de valores morales que una persona ha asimilado a lo largo de su vida.
En la actividad policial el secreto profesional adquiere singular importancia, por sus implicancias que puedan presentarse cuando viola una consigna o una orden reservada, donde podemos poner por ejemplo la infidencia.
El policía que sabe mantener el secreto profesional está demostrando que tiene vocación profesional.

E. IMAGEN Y PRESTIGIO INSTITUCIONAL
La imagen, es la identidad que está arraigada en el tiempo y en el espacio como algo real y concreto; en tanto, el prestigio es el renombre, influencia, ascendiente, realce, estímulo, autoridad de la goza una persona.
La imagen y prestigio institucional depende de la conducta moral que adoptemos, sea en actos de servicio o fuera de él, cualquier acción negativa que se incurra en el ámbito externo de la institución, repercute en forma desfavorable o censurable.
Cada policía tiene su imagen y prestigio ganado, si es buena inspira confianza, respeto yautoridad y si es mala, tiene doble efecto, una que afecta a la institución y otra a su propia personalidad ética.
A través del liderazgo, vamos a tener influir en otras personas, donde el líder tiene mas poder que los otros de una u otra forma. Hay cinco bases del gerente para ser líder: recompensar, correctivo, legítimo, referencia y experto. Cuando mayor sea las fuentes de autoridad que están a su disposición, mayor será su potencial para ser guía efectivo.
Todo policía puede ser un líder ante la comunidad, pues tiene todos los elementos. Recordemos que el prestigio es la base del liderazgo.
El líder debe afrontar su entorno, donde puede encontrar resistencia, respuestas negativas, suspicacias, desconfianza, inseguridad y quizá no falte alguien con mala voluntad.

La confianza en nuestra policía, se va a basar en el grado de responsabilidad moral que tiene para el cumplimiento de sus funciones, en la que no debe tener errores, mucho de los cuales pueden ser irreversibles como lo son los accidentes de tránsito.
Tratar al público de buenas maneras, nos va a permitir contribuir a una buena imagen y prestigio institucional, de lo contrario nos van a tildar de negligentes, indiferentes, abusivos o coimeros.
El prestigio ganado hay que mantenerlo y defenderlo a toda costa dentro del ámbito de la honestidad, rectitud y disciplina.

BIBLIOGRAFIA
HINOSTROZA RODRIGUEZ, Guillermo. Etica policial y relaciones humanas. Mayo 1,99. Lima Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (102 Kb) docx (21 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com