Etica Policial
Enviado por cjmor2 • 14 de Febrero de 2014 • 901 Palabras (4 Páginas) • 809 Visitas
Principios Policiales
• Principio de vida: Se reconoce que la humanidad forma parte de una comunidad de vida, y que su bienestar depende de la preservación de una biósfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio.
En consecuencia, los integrantes de la Institución asumen el compromiso con la protección y defensa de la vida humana, de la diversidad de formas de vida y del medio ambiente en general, así como a tratar a todos los seres vivos con respeto y consideración.
• Principio de dignidad: Los seres humanos tienen una dignidad inherente e inviolable y en este sentido los Derechos Humanos y las libertades fundamentales constituyen el marco ético de nuestro accionar, que está orientado a promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz, como garantía de convivencia y seguridad ciudadana.
• Principio de equidad y coherencia: Se asume que la justicia social y económica constituye requisitos para que todos los habitantes del país alcancen un modo de vida digna y seguro que garantice el desarrollo humano dentro del Estado Social de Derecho. La igualdad y la equidad son la base de las actuaciones, y el buen ejemplo, como ciudadanos y servidores públicos, debe ser el referente para la sociedad.
• Principio de excelencia: Se exalta el honor y la vocación policial como el núcleo de la identidad profesional, y la Institución se compromete a esforzarse para imprimirle a sus actuaciones el más alto nivel de desempeño.
Valores Policiales
Vocación policial: Profunda convicción y total disposición hacia el servicio. Se asume la profesión policial como el eje fundamental del proyecto de vida, y a través del ejemplo se da testimonio de lo que significa ser policía.
Honor policial: Orgullo policial por la excelencia del deber cumplido ante la comunidad y las leyes. Se asume como la entrega y abnegación en el ejercicio de la función policial.
Valor policial: Arrojo y gallardía en la realización de las funciones propias del servicio. Actuar con determinación y firmeza frente a los obstáculos que impidan el desarrollo de las funciones policiales. Obrar con tenacidad y carácter en situaciones de riesgo.
Disciplina: Disposición para reconocer la autoridad, cumplir las órdenes y acatar las normas. Reconocer la jerarquía dentro de la Institución policial, y cumplir a cabalidad las órdenes impartidas, mientras se regulan las actuaciones según el marco legal establecido.
Honestidad: Ser coherente entre lo que se piensa, se dice y se hace. Proteger y respetar lo ajeno. Rendir los informes basados en datos y hechos reales; proteger y cuidar los bienes y recursos públicos, empleándolos únicamente para fines del servicio. Rechazar y denunciar cualquier acto que atente contra el correcto cumplimiento de las funciones policiales.
Lealtad: Pertenencia y observancia de los postulados
...