ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Éxito Y Fracaso


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 10

EL ÉXITO Y EL FRACASO

Uno de los elementos indispensables del éxito es la acción, y para la acción se requiere valentía. En más de una ocasión alguien puede pensar: “no soy capaz”. Es ahí donde nace la semilla del fracaso, ya que fracasar no es tanto el hecho de no lograr un objetivo como el de no haberlo intentado. En realidad, una de las diferencias entre el éxito y el fracaso radica en la capacidad de levantarse, de resistir: la resiliencia, no dejarse vencer por las adversidades.

El éxito es un incentivo en sí mismo que lleva a perseguir nuevos éxitos, de igual modo que el fracaso puede constituir un freno para emprender nuevas iniciativas por el miedo a otro fracaso. Pero no hacer algo por temor a fracasar ya es de por sí un fracaso.

EL ÉXITO EN UN MUNDO COMPETITIVO

A veces lo más complicado es saber cómo hallar la felicidad. Arrastrados por la vorágine competitiva de la sociedad actual, el hombre es impelido a la búsqueda de un éxito que, tal vez, nada tenga que ver con la esencia de lo que le haría realmente feliz, con lo que se acaba obteniendo un fracaso disfrazado de éxito.

La competitividad, hoy más que nunca, lleva implícito el mensaje de que ser mejor y superar al otro asegura el camino al éxito, cuando el verdadero éxito sólo está en superarse a sí mismo. También es cierto que ambas cosas pueden ir juntas; pero la clave es la segunda.

EL ÉXITO Y EL DINERO

Pocas cosas se asocian tanto al éxito como las posesiones en general y el dinero en particular. En realidad el dinero no contribuye al éxito. Aunque sí puede contribuir a disfrutarlo.

La percepción del éxito como objetivo, lo que necesariamente lo convierte en algo efímero, hace perder de vista la esencia de lo que realmente es; un camino. El éxito ha de valorarse como tránsito. Incluso tomando como ejemplo el dinero, se podría decir que el éxito no es la cantidad de bienes materiales que se poseen, sino todo lo que se ha hecho para alcanzarlos.

CLAVES DEL ÉXITO

Cuando el punto de referencia es uno mismo y se es consciente de las propias necesidades y anhelos, se está en el punto de partida correcto. Al contrario, cuando la referencia pasa a ser el “objeto” externo, nace la necesidad de controlarlo y de ejercer poder sobre él, como si fuera parte de uno mismo. Esto es algo que nunca se logra por completo, y que inevitablemente se traduce en un alejamiento del centro de referencia; el “yo”.

Cuando el eje de la existencia es el “yo”, nace la confianza, la autoestima y el poder que posibilita cualquier empresa cuyo fin es la felicidad. Cuando el eje es externo se fundamenta en el temor, en la desconfianza y es siempre dependiente de la duración de ese elemento externo, bien sea el dinero, la fama o cierto cargo que otorga poder, por poner ejemplos de todos conocidos.

TRIUNFAR Y FRACASAR

La vida no es una extensa planicie donde nunca pasa nada, más bien se trata de un campo de pruebas donde se pone de manifiesto la capacidad de cada cual para superar las adversidades. El modo de enfrentarlas, los recursos y otros condicionantes determinarán el resultado. Pero tanto el éxito como el fracaso, no son necesariamente un factor determinante; la clave está en el aprendizaje obtenido de la experiencia y su aplicación inteligente en el futuro. Así pues, un fracaso, o incluso muchos fracasos, suelen ser el camino de un gran éxito.

La actitud es fundamental; mientras alguien ante la adversidad ve un obstáculo, otro ve una oportunidad; mientras alguien ante un fracaso no se levanta, otro se levanta una y otra vez. Así es como se llega al éxito.

DIEZ COMPAÑÍAS QUE HAN FRACASADO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

- ENRON.

El siglo se abrió, por lo que se refiere a los grandes fracasos empresariales, con Enron. Se convirtió en una de las primeras empresas del mundo de los sectores eléctrico, de gas natural, de la comunicación y de producción de papel. Empleaba a 22.000 personas cuando se declaró en quiebra a finales de 2001. Al petróleo se le llamó “la maldición de Texas” porque surgía de forma natural y arruinaba los campos, y fue allí donde nació Enron. Era la empresa modélica, hasta que se comprobó que ese comportamiento era un fraude. Un fraude contable. Puestos a mentir, claro, lo hicieron para ganarse la admiración de todos, hasta que el mercado impuso su ley.

- ARTHUR ANDERSEN.

El fracaso de Enron tuvo unas dimensiones hasta entonces desconocidas. ¿Qué le permitió encubrir una mentira descomunal durante años? Fue el prestigio. Pero no el prestigio de Enron, sino el de Arthur Andersen. El nombre de la empresa fue el de su fundador, que impuso unos estándares de calidad y honradez que hicieron de una pequeña compañía la auditora más grande del mundo. Con Enron faltó a su promesa, que era la que venía asociada a su prestigio. Arruinó primero su buen nombre y con él todo el capital de la empresa, que cerró al año siguiente de que Enron se declarase en bancarrota.

- SWISSAIR.

El avión es el método más seguro de transporte. Suiza es uno de los países más seguros para las inversiones. Pero ello no quiere decir que la inversión en una aerolínea suiza sea una inversión segura. Swissair es la prueba. Se creó en los años 30 y en los 90 inició una política de alianzas (con Delta Airlines y Singapore Airlines). Pero buscó el crecimiento en la “estrategia del cazador”, basada en la adquisición de pequeñas compañías más que en ampliar las alianzas. Esta política le causó un problema de liquidez, y la contracción de la demanda tras los atentados de las Torres Gemelas, y la competencia de compañías de bajo coste hizo el resto. Dejó de operar en 2002.

PARMALAT.

A comienzos de los años 60, un joven Calisto Tanzi convirtió una planta de pasteurización de leche en Parma en una multinacional que ofrecía productos alimenticios de consumo diario en medio mundo. El éxito de la empresa era visible en la adquisición del equipo de fútbol local, el Parma A.C. que de la mano de los Tanzi vivió una era dorada. Pero Parmalat creció comprando otras compañías, y para ello recurría a la acumulación de deuda. Algunas de esas compras resultaron ruinosas. Finalmente, la empresa se tuvo que declarar insolvente y Tanzi fue arrestado. Él reconoció haber desviado fondos de la empresa y haber incurrido en fraude. Ahora la compañía sigue funcionando, aunque no con el tamaño de sus mejores días.

-

LEHMAN BROTHERS.

El 15 de septiembre de 2008, cuando se declaró en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com