ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Exito Y Fracaso


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES DE ÉXITO Y FRACASO EN LA GERENCIA A NIVEL MUNDIAL Y EN VENEZUELA

Los actuales escenarios comerciales muestran que tan bien ha ejercido su función la gerencia, cuánto se ha preparado, ha sabido interpretar los retos, oportunidades que se dan, sobre todo, cuando se participa en ellos, habiéndose tomado muy en cuenta muchos factores que conllevan a que la empresa fracase o logre sus objetivos, más ahora, ante la realidad de las grandes transformaciones, cambios que se han suscitado y en donde la economía desempeña un rol que no puede ignorarse, especialmente ante las crisis que afrontan las grandes potencias, como por ejemplo los Estados Unidos.

Dentro del escenario venezolano esto no es nuevo y más aún, ante la evidencia de un escenario turbulento, inestable, producto de un gobierno que se declara socialista y que sus acciones, planes ha incidido en la productividad de muchas empresas, especialmente las pymes que con las medidas tomadas, sus tasas impositivas, control de cambio, amenazas a la propiedad ha hecho que muchas empresas cierren, dejen de operar.

Lo cierto, como lo comentara Makridakis (1990), el fracaso es un proceso natural que se manifiesta tanto en los sistemas biológicos como en las organizaciones. El aplazar o cortar el fracaso se estudia como un proceso orgánico consciente, que requiere una comprensión clara de los factores que conducen al fracaso y de la capacidad y de la voluntad de hacer algo para evitar sus consecuencias negativas. Es por eso que el gerente, el ejecutivo, el que está dentro de la organización debe estar preparado para percibir los cambios permanentes en el entorno y pueda aprender adaptarse a ellos.

De aquí, que escribir sobre fracasos no es muy fácil, lo es más dar a conocer los triunfos, a las empresas no les agrada que se hable mal de ellas , a la persona que se le crítica por su fracaso se convierte en su enemigo y hasta puede demandar a su escritor. No obstante hay investigadores y estudiosos del fracaso de las organizaciones que se atreven deducir y señalar algunos aspectos, como en los últimos veinte años han fracasado más de 300 empresas en la industria de los ordenadores.

Se sabe, que en 1998 hubo casi medio millón de empresas que quebraron, en el caso venezolano se han dado quiebras de empresas producto no solo de la recesión, sino como hemos señalado por la incertidumbre política y económica.

Muchos fracaso también se debe producto de la ausencia de una gerencia dinámica, proactiva, estratega, innovadora, capaz de afrontar los retos.

No se ha contado con gerentes capacitados de acuerdos a las nuevas tendencias administrativas, herramientas, tópicos gerenciales modernos que le ayuden a desempeñar un rol gerencial idóneo acorde a los requerimientos de los actuales escenarios.

Otros factores de fracaso es el hecho de que a pesar de los dinámicos cambios que se dan en los escenarios comerciales, muchas empresas, mantienen la política de que según se van haciendo viejas las organizaciones, normalmente ellas mismas y sus directivos se tornan más conservadoras y burocráticas, El conservadurismo produce una resistencia a cambiar la forma establecida de hacer las cosas. Esto es cierto para las organizaciones que van bien, en la que el fundador o la alta gerencia no ven razón para cambiar los objetivos o la orientación o el modo de funcionar.

Se sabe que algunas organizaciones son incapaces de innovar, otras fracasan por tratar de innovar demasiado pronto. Shanaars estima que esta es la principal causa de lo que califica como macro errores: los que toman decisiones se dejan seducir por las presentes maravillas de una tecnología y los beneficios potenciales que puede dar si se explota antes que los competidores.

Ignorar o subestimar a la competencia puede originar graves problemas y el fracaso final. Se debe considerar que los competidores existentes intentarán siempre ganar una parte del mercado u otras ventajas competitivas especialmente a expensas de las empresas de éxito y rentables.

Si se puede evitar o aplazar el fracaso, para ello deben darse pasos concretos para invertir lo que parece ser el proceso natural que lleva a la esclerosis orgánica y al fracaso final. Algunos de estos pasos son:

a) Comprender la naturaleza del fracaso y los factores que contribuyen a él.

b) Reconocer los errores

Además hay factores que se enumeran que frenan el éxito, alimentan la mediocridad y conducen al fracaso como: cultivar la arrogancia, provocar unos gastos fijos mayores y un posible conservadurismo; motivar a la competencia; estimular la sectorización; invitar a las imitaciones

No debemos olvidar que las organizaciones deben utilizar La ventajas competitivas que han acumulado para conseguir los objetivos que se han propuesto, pero no deben sobreestimar su propia importancia o la capacidad de los competidores de superar estas ventajas, especialmente a largo plazo. Las organizaciones deben adaptarse a los cambios, en el entorno, pero no pueden estar seguras de antemano de si el cambio va a ser temporal o permanente.

Por otra parte, el éxito definitivamente todos lo desean, es el objetivo último de las personas y organizaciones. Sin embargo no todos pueden lograrlo, porque demanda una habilidad o un talento especial y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com