ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÓRGANOS DEL APARATO FONOARTICULADOR


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  4.790 Palabras (20 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 20

ÓRGANOS DEL APARATO FONOARTICULADOR

ATENDIENDO A SU FUNCIONALIDAD

1.- ÓRGANOS DE LA RESPIRACIÓN:

a) Fosas nasales: Son un órgano sensorial (olfatorio) y respiratorio con una doble función: dejar pasar el aire (inspiración) y adecuar las condiciones en las que entra dicho aire afín de no dañar la estructura aéreas inferiores. También actúan como elemento resonador.

b) Pulmones: Se trata de dos órganos situados en las partes laterales de la cavidad torácica, que actúan como elementos impulsores del aire para que a su paso por la laringe pueda producir la voz.

c) Tráquea: Es un conducto formado por anillos cartilaginosos que empieza en la laringe y termina bifurcándose en los bronquios, cuya función principal es canalizar la corriente aérea respiratoria hasta la laringe.

2.- ÓRGANOS DE LA FONACION:

a) Laringe: Es un órgano hueco formado por una serie de cartílagos unidos por ligamentos y músculos. En su conformación interna se aprecian unos repliegues móviles de naturaleza muscular que son las cuerdas vocales, a las cuales debe su función fonatoria.

b) Faringe: Es un canal situado por detrás de las fosas nasales, de la boca y de la laringe, que intervienen en la función respiratoria, en la deglución y actúa como cavidad resonadora reforzando o modificando algunos sonidos armónicos de la voz, producida en la laringe contribuye de una manera importante en una de las propiedades de la voz: El timbre (propiedad de la voz que permite diferenciar las nuestra de nuestros semejantes).

3.- ÓRGANOS DE LA ARTICULACIÓN:

a) Dientes: Órganos duros que se originan en el borde alveolar del maxilar.

b) Bóveda palatina: Forma el techo de la cavidad bucal, y en ella se distinguen dos partes., una anterior: ósea, denominada paladar duro, y otra musculomembranosa, móvil, que constituye el paladar blando.

c) Lengua: Es un órgano esencialmente musculoso, que intervienen activamente en la producción de las vocales y de un gran número de consonantes.

d) Labios: Son dos repliegues musculomembranosos formados, en su mayor parte, por el músculo orbicular, cuya contracción permite determinados gestos faciales y la articulación de las consonantes labiales.

ESQUEMA DEL APARATO

FONADOR

Para que el lenguaje pueda desarrollarse plenamente se requiere también además de los órganos del aparato fonoarticulador y del oído como órgano principal en la recepción del lenguaje un funcionamiento de determinadas zonas del cerebro y vías nerviosas que son:

1. Las vías nerviosas motrices eferentes, encargadas de dar las órdenes necesarias para la realización de las praxias fonatorias.

2. Las áreas corticales y subcorticales motrices sensoriales que conciernen al lenguaje, almacenamiento de praxias bucofonatorias y de gnosias auditivas.

3. Las vias nerviosas aferentes sensoriales principalmente auditivas visuales y propioceptivas.

ALTERACIONES EN LA ARTICULACIÓN

¿Qué entendemos por articulación?

Colocar correctamente los órganos articulatorios en posición adecuada para producir fonemas específicos.

DISLALIA: Anomalías del habla más frecuentes en la edad escolar, en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria se necesita una intervención temprana. Alteraciones en la articulación de los fonemas, ocasionadas por una dificultad para pronunciar de forma correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua.

4 Tipos de DISLALIA:

a) Dislalia evolutiva o fisiológica: El niño no articula o distorsiona algunos fonemas de su lengua como consecuencia de un inadecuado desarrollo del aparato fonoarticulador. Para Perelló (1990), todo los niños presentan dislalias fisiológicas durante la primera época de su vida (generalmente desaparece antes de seis años), como consecuencia del sistema nervioso.

b) Dislalia Audiógena: Los niños no oyen bien la causa es un déficit auditivo. Sujetos con deficiencia auditiva.

c) Dislalia orgánica o disglosia: Producidas por lesiones o mal formaciones de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, paladar, etc.).

d) Dislalia funcional: Mal utilización de los órganos articulatorios sin que pueda advertirse causa orgánica. No usa correctamente dichos órganos a la hora de pronunciar los fonemas de su lengua.

ETIOLOGÍA DE LAS DISLALIAS FUNCIONALES:

- Persistencia de esquemas articulatorios infantiles.

- Insuficiente control psicomotor.

- Dificultades en la discriminación auditiva.

- Deficiencia intelectual.

- Alteraciones temporoespaciales.

- Estimulación lingüística deficitaria.

- Predisposición genética.

- De origen psicológico.

DISGLOSIA: Lesiones o mal formaciones de los órganos.

Según el órgano afectado podemos hablar de los siguientes tipos: Labiales, dentales, mandibulares, linguales y palatales.

1. De origen labial: La dificultad sobre viene de la alteración de la forma, fuerza o movilidad de los labios los ejemplos más frecuentes son los siguientes:

a) El labio leporino, que suele afectar al labio superior. La gravedad varía en función del grado de afectación; puede darse desde una depresión del labio como dificultad menor, hasta una hendidura que llegue hasta la nariz lo que presupone importante dificultades de articulación. La movilidad del labio inferior suele estar conservada.

Los sonidos que quedan más afectados son básicamente las vocales posteriores O y U y las consonantes labiales P, B y M.

El tratamiento suele ser quirúrgico. Los resultados del mismo son generalmente buenos, aunque en función de la gravedad del problema. El aspecto externo del pequeño y la cavidad articulatoria mejoran de forma sensible tras la operación, pero habitualmente esta indicado un tratamiento logopédico posterior

b) El frenillo labial superior. Es una membrana situada en la cara interna del labio superior, entre este y la encía, que dependiendo de su tamaño puede reducir la movilidad del labio superior y dificultar la pronunciación de los sonidos labiales. En casos extremos, se puede observar una separación entre los dos incisivos superiores El tratamiento suele ser quirúrgico.

c) La parálisis facial. Cuando es unilateral, que es lo más frecuente hay paralización de la mitad de la cara. La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com