ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

Contratos Internacionales

¿Qué es un contrato?

Iniciemos por el principio, es decir, contar con un concepto formal y a la vez práctico del contrato de compraventa internacional de mercancías. De acuerdo con la legislación mexicana (Código Civil Federal) “los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos” (Artículo 1793, Código Civil Federal).

A su vez el artículo subsiguiente señala: los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos.

Es la manifestación de voluntades de quienes lo suscriben con repercusiones jurídicas, un documento de esta naturaleza se constituye en una base legal que obligan a las partes que intervienen a cumplir con lo que se determine.

¿Cuándo se considera que un contrato es internacional?

Un contrato es internacional cuando está relacionado con más de un ordenamiento jurídico estatal, esto en general ocurre cuando los bienes y/o servicios son trasladados de un estado a otro o cuando las partes involucradas en este negocio estén ubicadas en estados diferentes.

Clasificación de los contratos internacionales.

• Clasificación según el objeto

Ø Contratos de cambio: Son Contratos destinados a la comercialización de bienes y servicios, mediante cuotas permanentes o periódicas, en esta clasificación podemos encontrar los contratos de compraventa y los de suministros.

Ø Contratos de producción: Son contratos cuya finalidad es crear una empresa dedicada a la producción de bienes y servicios en otro país.

Ø Contratos bancarios: Son contratos en donde se involucra las entidades financieras en operaciones como el leasing, la fiducia, el crédito documentario, transferencias electrónicas, etc.

Ø Contratos de intermediación: Se basa en el concepto de mandato, aparecen contratos como el de agencia y distribución.

• Contratos tipo o Estándar

Contratos que tienen la finalidad de ratificar las costumbres y practicas existentes en un sector específico. En esta clasificación encontramos contratos como: el fletamento marítimo, seguros, reaseguros y contratos para las aerolíneas.

• Contratos complejos o grupo de contratos

Reúne varios contratos referidos a diferentes aspectos de una misma negociación y cada contrato tiene sus propias condiciones de valides y efecto.

¿A partir de qué momento existe un contrato?

Generalmente los contratos quedan en firme a partir de que se firme el mismo. Pero por la complejidad de los objetivos perseguidos y la confianza en las partes.

Fase precontractual.

Se caracteriza por el inicio y desarrollo de las negociaciones que se deriven de los acuerdos que se plasman en un contrato.

Mecanismo que garantiza la negociación.

La negociación se garantiza a través de una carta de intención, el cual es un documento que refleja un acuerdo previo para contratar, en ellas se pueden plasmar las bases para negociar, precios, plazo de entrega entre otros. Existen tres tipos de carta de intención que se usan en el ámbito internacional, según el objetivo de las partes podemos encontrar:

Ø Carta de intención como garantía: Esta modalidad tiene como función asegurar la seriedad de las partes en adelantar sus negociaciones y llegar a un acuerdo poniendo en ello su mejor esfuerzo. Es utilizada para presentarse ante terceros que no son parte de la negociación pero cuya participación o aprobación es esencial en el proceso. ej.; los bancos.

Ø Carta intención por memoria: La finalidad de esta carta es grabar acuerdos previos o parciales y de los cuales no se ha alcanzado ningún acuerdo. Es utilizada en las negociaciones largas y complejas o en donde exista algún nivel de desconfianza entre los contratantes.

Ø Carta de intención de publicidad: Se utiliza para justificar o permitir que las negociaciones se hagan públicas.

CONTRATOS UTILIZADOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

Hay diversas formas contractuales para desarrollar actividades de comercio internacional. Para efectuar exportaciones e importaciones de mercaderías se suelen emplear los siguientes contratos:

• Contratos de relación directa entre el comprador y el vendedor.

• Contrato de suministro.

• Contrato de Franquicia.

• Contrato de agencia comercial

• Contrato de Software

• Contrato de Distribución

+CONTRATO DE RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL COMPRADOR Y EL VENDEDOR (COMRAVENTA): .Es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com