ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mattel


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  5.507 Palabras (23 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 23

1. INTRODUCCION

La evolución de los negocios se torna evidente en los últimos años. Los negocios que antes eran pequeños, han pasado a ser grandes corporaciones transnacionales, cada una de estas corporaciones tiene el poder suficiente como para equipararse con la economía de algún país en desarrollo. Este poder le otorga a las corporaciones una responsabilidad mayor frente a la sociedad, a la economía donde se establece e inicia operaciones, y también responsabilidad sobre el medio ambiente donde se desenvuelve, entre otras.

En esta investigación se ha desarrollado el caso de la corporación Mattel, como líder mundial en la fabricación y comercialización de juguetes, esta empresa enfrenta permanentemente una serie de amenazas potenciales en sus operaciones. Al igual que la mayoría de las empresas que comercializa productos para niños, Mattel debe de estar consciente de sus obligaciones sociales y éticas, así mismo esforzarse por mantener una buena imagen corporativa.

Este caso sintetiza muchos de los retos a los que se ha enfrentado en la última década, incluyendo una dura competencia, cambios en las preferencias de los consumidores y en los estilos de vida, demandas judiciales, problemas de responsabilidad por los productos, dificultades con el abastecimiento global, y disminución de las ventas. Aquí se analizarán las estrategias que ha utilizado dicha empresa y sus reacciones ante ciertos desafíos, así como sus perspectivas para el futuro.

2. ANTECEDENTES

Todo comenzó en el taller de un garaje en California, cuando Ruth, ElliotHandler y MattMatson crearon Mattel en 1945. La empresa comenzó fabricando marcos de madera, pero los fundadores pronto se dieron cuenta de la rentabilidad de la industria del juguete y cambiaron de giro. Mattel comenzó a cotizar en la bolsa en 1960, con ventas que superaron los cien millones de dólares en 1965. Durante los siguientes 40 años se convirtió en el mayor fabricante mundial de juguetes en términos de ingresos. En la actualidad Mattel, Inc. es líder mundial en diseño, fabricación, y comercialización de productos para la familia y registra cerca de 6,000 millones de dólares en ingresos anuales por sus bien conocidas marcas de juguetes. Con sede central en El Segundo, California, y oficinas en 36 países, la empresa comercializa sus productos en más de 150 naciones, según afirma (Ferrel et al, 2011).

La empresa se mantuvo como uno de los principales fabricantes de juguetes pero no experimentó su gran despegue sino hasta 1959 cuando crearon Barbie. Pero esta muñeca no fue el único éxito de MATTEL, otros juguetes de gran impacto se siguieron incorporando al mercado, como la línea Hot Wheels de autos a escala que hizo su aparición en el mercado en 1968. En 1988, se agregó la marca Disney en los segmentos infantil y preescolar, con un convenio de distribución mundial. Fue así que famosos personajes como Mickey, Donald. Tribilín y Pluto se unieron a la empresa. Más tarde se agregó también la línea de películas Disney, con títulos tan famosos como “La Bella y la Bestia”, “Aladino”, “El Rey León”, “Pocahontas”, “Hércules” y “El Jorobado de Notre Dame”, etc.

En los años siguientes, MATTEL consolidó su liderazgo con varias adquisiciones, siendo sin duda la más importante; Fisher-Price, la marca número uno en el segmento infantil y preescolar. La marca Fisher-Price lleva incluso más años que MATTEL en el mercado (65 años), con énfasis en juguetes de gran calidad y con capacidad educativa para niños de hasta 6 años de edad. La fusión de MATTEL con Fisher-Price se completó en 1993.

En 1997 MATTEL y TYCO se fusionaron, incorporando líneas para niños como: Matchbox, vehículos de radio control y autopistas eléctricas. También se introdujo la línea preescolar Plaza Sésamo y los productos View Master.

Otros productos que maneja son:

Aladdin (film), Aladdin (TV series), Aaahh!!! Real Monsters, American Girl, Avatar The Last Airbender, Atlantis: The Lost Empire, Batman, Batman Begins, Beauty and the Beast (1991 film), Big Jim, Bravestarr, Cabbage Patch Kids (1994–2000), Catdog, Captain Power and the Soldiers of the Future, Computer Warriors (1989–1990), Chatty Cathy (1959-1965, 1969-1971, 1998, 2001), Demolition Man (film), Diva Starz, Doug, Flash Gordon (toys based on The New Adventures of Flash Gordon), Food Fighters, Gorgeous Creatures Dolls (1979), Hercules (1997 film), Hot Wheels, The Hunchback of Notre Dame (1996 film), Isabella, Jack-in-the-box, Jayce and the Wheeled Warriors, Jimmy Neutron: Boy Genius (film), Justice League Unlimited, The Last Action Hero, LiddleKiddles, The Lion King, M.U.S.C.L.E., Masters of the Universe action figures, Magic 8 Ball, Magic Nursery doll (1989), Major Matt Mason (1966–1970), Man-Bat, Matchbox, Max Steel, Mega Man NT Warrior, Mighty Ducks: The Animated Series, Monogram models (1970s-1980s), Mulan, My Child Dolls (1986–1988), My Meebas, My Scene Dolls, Naruto, The New Adventures of He-Man, One Piece, Pixel Chix, Pixar's Cars Diecast Line, Piranha Panic, Pocahontas (1995 film), Polly Pocket, Popples plush toys, Pound Puppies, Rhino Rampage, Rock 'Em Sock 'Em Robots (1966), Rocket Power, Rugrats, Secret Wars (1984–1985), See 'n Say, Shaman King, She-Ra: Princess of Power, The Simpsons, SpongeBob SquarePants, Strange Change Machine (1968), Superman, Superman Returns, Tarzan (mid-1970s), Tarzan (1999 film), The Batman (TV series), The Wild Thornberries, Thingmaker, Thomas the Tank Engine, Toss Across, U.B. Funkeys, UpsyDownsy, Tyco R/C, Wayne Gretzky, World Wrestling Entertainment (2010), Winx Club, Wizzzers (1969), Vertibird, Yu-Gi-Oh! (second series anime), Yu-Gi-Oh! GX, Zatch Bell

Juegos: Cinq-O, MAD GAB , Radica USA , Othello (Reversi), Scene It, Sonar Sub Hunt, UNO, Skip Bo, Scrabble, Pictionary, Hot Wheels: Crash!, Apples to Apples, U.B. Funkeys, Magic 8 Ball, KerPlunk, Toss, Across, Rock'emSock'em Robots, Boom-O.

Consolas:Intellivision, MattelAquarius, HyperScan, DynamosMecanicoos, Microchips Telefónicos.

Mattel establece en su misión y visión que quiere ser líder en su rubro. La misión establece:

Mattel marca la diferencia en la comunidad global mediante la efectividad con la que sirve a los niños que lo necesitan. Asociada con organizaciones de caridad que ayudan a los niños, Mattel brinda alegrías a los niños de la Fundación Mattel mediante donaciones de juguetes, subvenciones y el trabajo de empleados voluntarios. También contamos con excelentes empleados motivados con incentivos de programas de donaciones.

Visión:

Ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com