Negocios / Indepabis

Indepabis

Trabajos: Indepabis
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.907.000+ documentos.

Enviado por:    08 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1527   |   Páginas: 7
Views: 138

1-Definición de Protección al consumidor y el usuario.

Es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.

En general, se considera consumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios.

Son las acciones dirigidas a tutelar los intereses económicos y sociales de los consumidores en sus relaciones con los proveedores de bienes o servicios.

La regulación de protección al consumidor cuenta con suficiente desarrollo normativo y con numerosas experiencias doctrinarias que pudieran ser consideradas como base fundamental para el diseño y la instrumentación de un aparataje institucional y normativo robusto, coherente y eficiente. Más allá, Venezuela había contado con una de las escasas experiencias robustas y de mayor tradición institucional en protección al consumidor en Latinoamérica, conjuntamente con México y Colombia, países en los cuales las leyes de protección a los consumidores datan de mediados de la década de los setenta.

Las deficiencias de la información o los problemas de los apremios con la disposición de información en mercados pueden también autorizar la acción reguladora. Esto es generalmente necesario porque los consumidores de ciertos productos no pueden tomar una decisión informada con respecto a su opción de la compra o de la inversión. Puede ser el caso que la información es prohibitivo costosa proporcionar u obtener, o que existe la asimetría de la información, donde está mal informado un partido a la transacción (generalmente el consumidor). Donde el constreñimiento de la información tiene implicaciones significativas y potencialmente perjudiciales para los consumidores, la regulac

ión se puede alinear para proteger los intereses de los consumidores.

2-Principal organismo encargado de la protección al consumidor y al usuario y sus funciones

INDEPABIS: Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Instancia pública responsable de la aplicación de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, de la salvaguarda de los derechos de los consumidores y usuarios del país, de su educación y organización, de procurar por la vía de la conciliación y el arbitraje el resarcimiento de daños que pudieran causarles, e imponer sanciones a proveedores de bienes y servicios que infrinjan esta Ley; acciones que en el marco de los principios que sustentan la descentralización, se ejecutarán en coordinación con los municipios del país.

FUNCIÓN DE INDEPABIS

Tiene como función específica la defensa y protección de los Derechos e Intereses individuales y colectivos en el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios; establ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos