ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indepabis


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 7

1-Definición de Protección al consumidor y el usuario.

Es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.

En general, se considera consumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios.

Son las acciones dirigidas a tutelar los intereses económicos y sociales de los consumidores en sus relaciones con los proveedores de bienes o servicios.

La regulación de protección al consumidor cuenta con suficiente desarrollo normativo y con numerosas experiencias doctrinarias que pudieran ser consideradas como base fundamental para el diseño y la instrumentación de un aparataje institucional y normativo robusto, coherente y eficiente. Más allá, Venezuela había contado con una de las escasas experiencias robustas y de mayor tradición institucional en protección al consumidor en Latinoamérica, conjuntamente con México y Colombia, países en los cuales las leyes de protección a los consumidores datan de mediados de la década de los setenta.

Las deficiencias de la información o los problemas de los apremios con la disposición de información en mercados pueden también autorizar la acción reguladora. Esto es generalmente necesario porque los consumidores de ciertos productos no pueden tomar una decisión informada con respecto a su opción de la compra o de la inversión. Puede ser el caso que la información es prohibitivo costosa proporcionar u obtener, o que existe la asimetría de la información, donde está mal informado un partido a la transacción (generalmente el consumidor). Donde el constreñimiento de la información tiene implicaciones significativas y potencialmente perjudiciales para los consumidores, la regulación se puede alinear para proteger los intereses de los consumidores.

2-Principal organismo encargado de la protección al consumidor y al usuario y sus funciones

INDEPABIS: Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Instancia pública responsable de la aplicación de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, de la salvaguarda de los derechos de los consumidores y usuarios del país, de su educación y organización, de procurar por la vía de la conciliación y el arbitraje el resarcimiento de daños que pudieran causarles, e imponer sanciones a proveedores de bienes y servicios que infrinjan esta Ley; acciones que en el marco de los principios que sustentan la descentralización, se ejecutarán en coordinación con los municipios del país.

FUNCIÓN DE INDEPABIS

Tiene como función específica la defensa y protección de los Derechos e Intereses individuales y colectivos en el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios; estableciendo los ilícitos administrativos, sus procedimientos y sanciones; así como, delitos y su penalización, igualmente regular su aplicación por parte del Poder Público con la participación activa y protagónica de las comunidades a través de los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento, con el objeto fundamental de resguardar la paz social, la justicia, el derecho a la vida y la salud del pueblo Venezolano.

(Indepabis),Tiene también como función coordinar con la Superintendencia de Bancos (Sudeban) las acciones tendentes a hacer efectiva la defensa de los derechos de los ahorrista; conocer y procesar las denuncias formuladas por los compradores de viviendas y otros inmuebles, incluso aquellos establecidos en forma multipropiedad; requerir de cualquier persona natural o jurídica, pública o privada la información o documentación necesaria para el cumplimiento de sus funciones, y efectuar sondeos, encuestas e investigaciones sobre las necesidades e intereses del consumidor y del usuario, entre otras cosas, tendra injerencia en el mercado de las "tecnologías de la comunicación e información", entiéndase por esto, todas aquellas transacciones que se hagan por teléfono, Internet u otro medio que vaya pegando a la era digital ,también promueva una cultura de "denuncia al estafador" desde la educación básica, además que debe colaborar con los Consejos Comunales, mismos que tienen mayor participación ya que a través de los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento, desde proteger y promover los derechos de usuarios y consumidores de su localidad, hasta conseguir sanciones para los que consideren que afectan la adquisición de bienes y servicios.

3-Segundo organismo encargado de la protección al consumidor y al usuario y sus funciones.

1-Sencamer: Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, institución pública venezolana adscrita al Ministerio del Poder popular para las Industrias Ligeras y Comercio.

FUNCIÓN DE SENCAMER

Es una institución pública, adscrita al Ministerio Del Poder popular para el Comercio; tiene como función de proponer, organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com