Temas Variados / Campamento Escolar

Campamento Escolar

Ensayos: Campamento Escolar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  malenagallegos  16 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 36627   |   Páginas: 147
Views: 1087

ANTECEDENTES DEL CAMPAMENTO

De la diversa gama de subtenencias del campamento organizado se encuentran dos de ellas que han jugado un papel relevante en el desarrollo de este movimiento, tales son: la educativa y la recreativa; Ambas son el marco de referencia de lo que se ha dado por llamar: Campamento educativo - recreativo (CER).

Las corrientes que integran el campismo organizado persiguen fines distintos: supervivencia, descanso, diversión, turismo social, investigación, desarrollo de la comunidad, educación, recreación, entrenamiento deportivo, educación ecológica, y educación ambiental, etc. Por tales motivos, el carácter organizado represente sólo una de tantas condiciones para realizar campamentos con fines educativos y recreativos.

Adicionalmente a los objetivos y la organización, los mismos procesos educativos y recreativos se interrelacionan y sintetizan para dar lugar a un solo proceso que será llevado acabo en contacto directo con la naturaleza y como línea rectora del contenido del programa y de la estructura organizativa de un campamento.

Por ello, el campamento educativo - recreativo se convierte en un medio para la educación y la recreación.

CAMPAMENTO EDUCATIVO RECREATIVO

DEFINICIÓN

Es una sub-institución y una sub-tendencias del campismo organizado, que para su realización considera un espacio natural y/o abierto, en el cual se crea un ambiente psicológico, social y ecológico, como parte de un solo proceso de educación y recreación, llevado a cabo durante el tiempo libre, a través de las diversas vivencias y experiencias espontáneas y programadas que uno o más individuos desarrollan de manera comunitaria, bajo la dirección de personal especializado, empleando una metodología propia de la vida al aire libre, pernoctando transitoriamente en instalaciones provisionales o permanentes y creando durante su estancia sus propias condiciones de vida y convivencia.

SIGNIFICADOS DEL CAMPAMENTO

A partir de las experiencias prácticas de

varios profesionales nacionales y extranjeros, conocidos y desconocidos, se ha logrado proponer los significados más relevantes en torno al Campamento Educativo-Recreativo, no obstante cada persona que ha disfrutado de este tipo de vivencias, está en posibilidades de darle al Campamento Educativo-Recreativo, su propia interpretación, lo mas relevante es que ésta tenga un sustento teórico, para que tenga validez.

EL CAMPAMENTO EDUCATIVO-RECREATIVO ES:

 Una experiencia de vida en contacto con la naturaleza. Gilda romero Brest.

 En método educativo que da a sus participantes la oportunidad para la recreación, el trabajo manual y la vida social en un ambiente sano al aire libre.(Héctor Caselli).

 Una experiencia al aire libre que proporciona oportunidades especiales para la educación y el ajuste social, a través de la vida en grupos. ( Betty lile).

 Es la oportunidad de una experiencia creativa y educativa de un grupo cooperativo, que vive al aire libre. Utiliza los r ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos