ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS COMUNITARIOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

QUE ES PROYECTO COMUNITARIO (ALGUNOS TEÓRICOS)

Es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

Esta definición pone de manifiesto el porque cambian de nombre y la diferencia existente que el proyecto comunitario sale de grupo de personas que interactúan en la misma comunidad y por el hecho de ser parte de problema lo pueden plantear de manera más clara. En general, un Proyecto Comunitario tiene cuatro etapas, es necesario destacar que cada etapa tiene a su vez requisitos que se deben completar la información necesaria o el prerrequisito de cada fase.

Los proyectos según Bartle, Phíl (2005) (traducido Seda, Maria de Lourdes) define el proyecto Comunitario como:”un conjunto organizado de acciones que codifican las preferencias y deseos prioritarios de toda la comunidad no de individuos concretos, facciones o grupos de poder dentro de la comunidad, o de agencias externas” al comparar ambas definiciones se encuentra que la denominación de comunitario es porque sale del seno de la comunidad, quien en verdad siente la necesidad.

Por su parte, Portillo (2005) lo define como” un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar con el fin de resolver un problema en la comunidad” partiendo de la Acción Comunal como concepto de comportamiento humano tiene su origen en los principios connaturales de lo común, lo colectivo, lo participativo y lo solidario. Son estos principios los que sustentan el desarrollo de la sociedad y la supervivencia de la especie humana en todo momento.

Toda comunidad tiene deseos y necesidades, que de manera racional y ordenada y con el uso de los recursos necesarios, pueden ser objeto de una satisfacción inteligente, a través de acciones que reflejen sus preferencias y aspiraciones prioritarias y no de individuos concretos, facciones o grupos de poder dentro de ella o de agencias externas. Una de las formas de satisfacer los deseos de una comunidad es a través de proyectos sociales comunitarios o de inversión social, que podrían definirse como: conjunto de actividades interrelacionadas para alcanzar objetivos, en un tiempo y espacio determinado, combinando trabajo organizado, aprovechamiento de recursos y coordinación de esfuerzos, de modo que sus efectos permanezcan en el tiempo y modifiquen una situación que afecta negativamente la vida de un grupo de personas, produciendo cambios favorables para su desarrollo. Las actividades deben ser planificadas sobre la base de una información mínima resultado de la respuesta a una serie de preguntas como las que se plantean en el siguiente cuadro.

En resumen, se podría decir, que los proyectos sociales comunitarios tienen como propósito resolver un problema o satisfacer una necesidad importante de un determinado sector de la población, para lo cual se pueden aplicar diferentes enfoques, el más utilizado de los cuales es el denominado Marco Lógico, que se explica en la segunda parte de esta Guía.

CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS

La experiencia en el trabajo comunitario ha demostrado que son muchos y distintos los problemas que confrontan las comunidades y, por consiguiente, diferentes los tipos de proyectos que pueden diseñarse para solucionar esos problemas. Entre los proyectos más comunes se distinguen los siguientes:

• Comunitarios: dirigidos a crear espacios de encuentro, reforzar la identidad comunal y atender problemas y fortalezas propias de la dinámica comunitaria. Por ejemplo: instalación de una casa de la cultura, radios comunitarias, prensa comunitaria, dotación de insumos para los grupos culturales y educativos (bibliotecas, cines, teatro de calle entre otros).

• Sociales: encaminados a atender situaciones y reducir carencias de servicios comunitarios de atención social, tales como: niños abandonados, adolescentes en situación de riesgo, niños y jóvenes excluidos del sistema escolar, casas comunales y programas dirigidos a atender a la tercera edad, entre otros.

• De infraestructura: sirven de apoyo, generando condiciones que faciliten e induzcan a la realización de actividades productivas, propiciando efectos económicos y sociales en distintos grupos poblacionales. Como ejemplo podemos citar: desarrollos viales, electrificación, agua potable, mercado de mayoristas, sistemas de riego.

ETAPAS DE UN PROYECTO

En general, un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas:

• Diagnóstico Comunitario

• Programación del Proyecto Comunitario

• Ejecución del Proyecto Comunitario

• Evaluación del Proyecto Comunitario

DIAGNÓSTICO :

"Una forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad".

Es de señalar que todo proyecto también maneja tres fases (fotográficas), el antes, el durante y el después, de cada obra o finalización del mismo.

Entonces, para hacer un diagnóstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectos básicos:

Infraestructura comunitaria

Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, etc., así como la cantidad y lacalidad de los mismos.

Igualmente, es necesario determinar cuáles servicios faltan y cuáles hay que mejorar

Aspecto Económico

Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo (creadas o posibles).

Aspecto Social

Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cómo se mantienen. Adicionalmente, es fundamental conocer cuáles son los problemas sociales más graves de la comunidad:

inseguridad, violencia doméstica, etc.

Aspecto Institucional

Determinar las instituciones públicas y privadas que funcionan en la comunidad, qué hacen, las necesidades que atienden. Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen (Asociaciones Civiles, Partidos Políticos, Cooperativas, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com