ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 13

Instituto superior “LEUZAGI”

Licenciatura en trabajo social

Pichucalco Chiapas.

Proyecto comunitario

Ranchería “el blanquillo” 1ra sección

Trabajo realizado en cumplimiento de la materia de

Prácticas de trabajo social V

Docente: Lic. María del Pilar Chirino Bravo.

Dicente: Jovita Álvarez Torres.

24 Marzo de 2013

INTRODUCCIÓN

Hoy en la actualidad existen muchos factores que influyen para las problemáticas de una sociedad. En la materia de Prácticas de trabajo social V, aprenderemos a trabajar a favor de las comunidades, ¿cómo?, con las técnicas y herramientas aprendidas en nuestra carrera, que es el fin de ser profesionistas, ayudar, impulsar a las comunidades a solucionar esos problemas que hay en ellas e impiden su crecimiento y prosperidad.

Cada trabajador social tiene que amar su trabajo y saber realizarlo de una manera profesional, decorosa, honrada, satisfactoria, saludable y alejada de convencionalismos.

Esta vez, ha tocado practicar al hacer un proyecto comunitario para solucionar dos problemáticas que existen en la comunidad. Durante la semana se ha ido a visitar un par de veces a la comunidad elegida. Ranchería “el blanquillo” 1ra sección, del municipio de Pichucalco.

Con la mayor disposición e intensión de dar conocimientos y ayudar a la comunidad se va hacer éste proyecto. La primera acción será visitar a la comunidad para entrevistarse con el agente municipal, platicarle los planes y posteriormente aplicarle un cuestionario a las familias que viven en ella para saber su necesidad, como viven, quienes son, y que esperan de éste proyecto.

ÍNDICE

CONTENIDO PÁGINA

PORTADA 1

INTRODUCCIÓN 2

ÍNDICE 3

RESEÑA HISTÓRICA 4

GEOGRAFÍA 4

MEDIOS DE COMUNICACIÓN 5

FORA Y FAUNA 5

MEDIO AMBIENTE 5

ELIMINACIÓN DE DESECHOS 6

DEMOGRAFÍA YHECHOS VITALES 6

ORGANIZACIÓN SOCIO-CULTURAL 7

STATUS FAMILIAR 7

VIDA COTIDIANA 7

PROBLEMAS SOCIALES 8

ASPECTOS EDUCATIVOS 8

MEDIOS DE DIFUSIÓN 9

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA 9

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO 9

ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA 10

OBJETIVOS DE ESTIDIO 10

DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO 11

PLAN DE TRABAJO 12

CROQUIS DE LA COMUNIDADD 13

ANEXOS 14

CONCLUSIÓN 15

RESEÑA HISTÓRICA

Esta comunidad se forma a partir de la conquista de los españoles por estas tierras, aquí se asentó una gran finca cacahuetera, ganadera y platanera, de aquellos años, en la cual trabajaban más de 200 esclavos, y sus amos los españoles, eran dueños de una extensa cantidad de tierras que abarcaban hasta los municipios de Juárez Chiapas, la finca se llama San Joaquín. De hecho todavía quedan vestigios de lo que fue la finca, todas las tierras se fueron repartiendo con sus parientes, empleados etc. Y recientemente a éstos cambios, reubicaron una nueva colonia que también es parte de la comunidad.

GEOGRAFÍA

La comunidad “el blanquillo” 1ra sección se encuentra localizada a 5 km. De la estación “el suspiro” su acceso está por carretera de terracería que va a un costado de las vías del tren, también hay otro acceso a ella por la carretera a Teapa, en la parada conocida por “el mango” en el que deja uno la carretera federal y se adentra en una vereda que da las vías del ferrocarril, tomando a mano izquierda camina 1 km. Para comenzar a ver las primeras casa de la comunidad pasando un puente grande en donde pasan las vías del tren y abajo corre el rio Casauyapa. El cual lleva agua de otros arroyos más pequeños que pasan por Pichucalco; Janna, Chalatengo, San Antonio, y el afiladero.

Su clima es cálido húmedo casi no hay variación con el clima de su municipio que se Pichucalco, con la única diferencia que como es una comunidad de campo, corre mucho más aire fresco y las tardes y noches son más agradables.

VÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La comunidad tiene dos accesos:

 Carretera de terracería en vehículo que entra por la estación de “el suspiro”

 Carretera a Teapa parada “el mango” cerca de la finca platanera San Luis, se llega por vía, caminando entre los durmientes de la vía de ferrocarril.

No existe ni correo, ni teléfono, el que quiere mandar una carta se traslada a Pichucalco y sólo en algunos puntos de la comunidad hay señal de teléfonos celulares.

FLORA Y FAUNA

En la comunidad “el blanquillo” 1ra sección hay árboles grandes y frondosos, gigantales, es un terreno muy bajo, almacena mucha agua en tiempo de lluvias, por lógica hay muchos moscos durante la tarde-noches, toco estar aplicando cuestionarios a las personas en ese horario. Hay cucarachas, los habitantes dicen que hay unos cuantos ratones, también aparecen víboras, afortunadamente no se pudieron ver.

MEDIO AMBIENTE

La comunidad es muy tranquila, su gente está en casa y convive mucho en familia, sus patios están limpios, normalmente hay árboles grandes de tamarindo, mango, naranja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com