ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  11.657 Palabras (47 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 47

FASE I

DIAGNOSTICO

La labor de enfermería en las comunidades; está relacionada con el estudio de sus necesidades y la adecuación de las herramientas que esta posee en Pro de promover la salud entre cada uno de sus miembros. Se realiza este ante proyecto con la finalidad de planificar e implementar las estrategias que contribuyan a el embellecimiento y recuperación Interna del aula 8 de la Unidad Educativa Ezequiel Zamora en la Parroquia de Cúa Municipio Urdaneta en el Estado Bolivariano de Miranda, como una necesidad lógica y científica ya que el aspecto pulcro, la higiene y el buen estado de las instalaciones contribuyen de manera psicológica y física en el logro de un estado de bienestar satisfactorio de la comunidad estudiantil, mostrando las diferencias entre los lineamientos, la jerarquización y las necesidades básicas de esta.

La enfermera tiene como función fundamental en la comunidad mantener contacto directo con los usuarios, orientar para la búsqueda de soluciones a las enfermedades presentes y orientar en la prevención de otras, para lograr así una salud optima, además de enseñar la necesidad velar por el mantenimiento de la infraestructura de las instituciones educativas a la cual pertenecen. En este caso se oriento el trabajo hacia la aplicación de estrategias para la recuperación del espacio físico interno del aula 8 en la escuela Ezequiel Zamora ubicado en el municipio Urdaneta en la Parroquia de Cúa Estado Bolivariano de Miranda

La condición socio sanitaria en que se encuentran las escuelas, es frágil, ya que la mayoría carecen de presupuestos propios o asignaciones de dinero para su sostenimiento, todos dependen del Gobierno central para cubrir sus necesidades por lo cual al paso de los años o simplemente por el uso diario la pintura se daña deben esperar mucho tiempo para que les lleguen los recursos necesarios para dar solución a los problemas que en esta materia se les presente.

En este sentido las promotoras de salud desean proyectar la actitud que debe tener la enfermera (o) en cuanto a la conservación y el mantenimiento de las instalaciones de educación por estar dentro de sus funciones, el de moldear al ser humano formándolo para la vida, por lo que asume la preservación de la misma, sobre todo conservación de las áreas de trabajo, estadía de los alumnos y el confort en las aulas. Dentro de este marco es importante hacer resaltar que el conocimiento que tenga la enfermera de su institución, tiene que ser de altísima calidad, para poder solventar así su problemática a la mayor brevedad posible

En tal sentido su proyección social estará dirigida hacia el beneficio que recibirán los estudiantes de la Unidad Educativa Ezequiel Zamora en Cúa, junto a sus profesores y entorno social, al recibir formación educativa en instalaciones adecuadas y humanizadas, dentro de un entorno limpio, fresco lo que incidirá en su formación académica, trayendo como consecuencia mejores notas, menos problemas personales, menos desembolso de dinero y mucho menos alteración en la dinámica diaria. Al mismo tiempo este proyecto posee gran valor profesional al colocar a la enfermera(o) en un papel protagónico, que le permita la identificación, análisis y solución de problemas comunitarios mediante un trato adecuado.

Particularmente se ha escogido para este estudio la recuperación del Espacio físico y mobiliario interno del aula 8 en la escuela Ezequiel Zamora ubicado en el municipio Urdaneta del Estado Bolivariano de Miranda debido a que, El calor, el bullicio y el sol que invaden el interior de los salones de clase es realmente insoportable, el fuerte olor producto del sudor relacionado con la edad de los jóvenes hace que la estadía en dicho recinto resulte agobiante e insufrible.

Las horas se tornan lentas, angustiantes por lo que el alumnado solo espera con ansias el momento de que culmine, para salir y tomar aire fresco debajo de los arboles que circundan las aéreas de estudio. Todo esto repercute en la atención que deben prestar durante las horas de estudio repercutiendo en déficit de atención, desorden, agresión desinformación y notas bajas. Lo que repercute en el bienestar físico, y psicológico de la comunidad estudiantil y en especial los niños y jóvenes quienes son los más vulnerables ante este tipo de medios.

En esta comunidad estudiantil se vive una situación desagradable, ya que las aulas se encuentran bastante deterioradas, quizás debido al uso excesivo que de ellas se hacen, debido a que dicha institución además de recibir los alumnos regulares, presta sus instalaciones a las misiones Ribas y sucre por lo que estos salones se encuentran ocupados desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, de lunes a sábado, lo que repercute en el desgaste y maltrato de estas instalaciones, más aun si no reciben un adecuado mantenimiento y cuidado por los que allí se benefician

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Toda investigación parte del interés de solucionar o encontrar respuestas a un problema o del deseo de avanzar en el conocimiento sobre algún tema de acuerdo a Canales (2001), en la medida en que el problema este claramente definido, el estudio se orienta con mayor facilidad. Plantear el problema del proyecto comunitario consiste básicamente, según Canales (2001) en tres momentos a saber son reconocimiento, descubrimiento y formulación. Estos momentos deben reconocer los hechos clasificados preliminarmente y delimitados según criterio valido, sobre todo el de la relevancia. La siguiente investigación trata de acciones para recuperar el espacio físico y mobiliario del aula de clase Nº 8 en la Unidad Educativa Ezequiel Zamora en la parroquia de Cúa Edo. Bolivariano de Miranda.

Para este proyecto el problema a tratar se refiere a establecer Acciones para el Embellecimiento de la Institución educativa Ezequiel en la parroquia de Cúa Los miembros de esta comunidad forman parte de los niveles medios donde la mayoría de sus miembros no cuentan con trabajo fijo, que les permita cubrir las necesidades básicas de su entorno familiar mucho menos contribuir con el mantenimiento del colegio.

Como es sabido los padres llevan a sus hijos a la Institución Educativa mas cercana donde se les ofrece la formación académica de acuerdo al currículo Escolar y la normativa vigente, sin embargo cuando se trata de el cuidado y mantenimiento de dicha institución no cuentan con recursos para asumir este tipo de gastos, además que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com