ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA FISCAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO I

1. REFORMAS FISCALES 2012

1.1Antecedentes

1.1.1Concepto

Reforma

Arreglo, modificación o cambio cuyo objetivo es el de mejorar algo

Fiscal

Relativo al fisco

Reforma Fiscal

Es aquel cambio que se propone, proyecta o ejecuta con respecto a leyes fiscales ya emitidas con la finalidad de ajustarla a las circunstancias presentes ya que no son las misma del momento en que se emitió al momento en que entra en vigor o bien para sanear lagunas o fallas detectadas cuando ya entro en vigor la ley.

1.2Historia de las reformas fiscales

Las reformas tributarias fueron frecuentes durante los 73 años de los gobiernos liberales (1871-1944). Se relatan en el libro La Historia Tributaria en Guatemala (desde los mayas hasta la actualidad), publicado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, patrocinado por la Superintendencia de Administración Tributaria.

1.2.1El primer impuesto directo

La llamada Revolución Liberal de 1871 contribuyó a definir la historia del país, puesto que reorientó la actividad económica y modificó las relaciones sociales en el largo plazo. El Estado liberal guatemalteco surgido a partir de la revolución de 1871 promovió cambios en el régimen de la técnica de la tierra, y facilitó el acceso a la mano de obra necesaria para la cosecha, con el propósito de fortalecer el nuevo eje de la economía, la exportación de café.

Esta profunda transformación estuvo acompañada de otro tipo de medidas, entre las que se encuentran las relacionadas con el orden fiscal. Durante los dos años en que Miguel García Granados ocupó la Presidencia, se tomaron diversas medidas de carácter tributario: a) se puso fin al monopolio privado de aguardientes y se establecieron cuotas mensuales sobre la destilación y la venta de aguardiente y chicha; b) se crearon impuestos por derecho de exportación y se gravaron ciertos productos: café, cochinilla y añil; c) se crearon o modificaron algunos tributos; entre estos, la alcabala; y d) se decretó el impuesto denominado “contribución urbana”, que estableció un gravamen de 5 por ciento sobre la renta que anualmente produjeran o pudieran producir las casas, tiendas o almacenes situados dentro de poblado, el primer impuesto directo establecido en muchos años.

Durante el gobierno de García Granados se consolidaron, además, como impuestos principales los aranceles aplicados a las importaciones y los impuestos sobre las bebidas alcohólicas. Los dos eran indirectos y afectaban el consumo.

Durante los 12 años del gobierno de Justo Rufino Barrios (1873-1885) se mantuvo la estructura heredada de García Granados, con una tendencia a que aumentara la recaudación proveniente, tanto de bebidas alcohólicas como de las importaciones, aunque introdujo también algunos impuestos directos.

La acción más efectiva para aumentar la recaudación resultó ser el aumento de los derechos de importación, aunque también creció la recaudación proveniente de los impuestos aplicados a las exportaciones, mientras que las bebidas alcohólicas mantuvieron la tendencia de crecimiento. El gobierno recurría a imponer gravámenes cuando tenía necesidad de elevar sus rentas; sin embargo, no eran medidas planificadas, sino que obedecían a las urgencias económicas del Estado.

1.2.3El primer Código Fiscal

Como parte de la reorganización administrativa que emprendió el gobierno de Rufino Barrios, se llevó a cabo la reforma tributaria de 1881, que produjo el primer Código Fiscal de Guatemala (decreto No. 263). La importancia de este decreto es que implicó una reforma tributaria al establecer en una de sus secciones la estructura impositiva que debería regir en adelante, aunque no la alteró esencialmente, pues el código reguló los impuestos tradicionales.

1.3Los Gobiernos

1.3.1Manuel Barillas

Los gobiernos liberales que siguieron al régimen de Rufino Barrios se encargaron de perpetuar el orden establecido por la revolución de 1871. El gobierno de Manuel Lisandro Barillas (1885-1892) enfrentó desde sus inicios una crisis fiscal ocasionada por la última aventura unionista de Rufino Barrios, pues la guerra absorbió casi todos los recursos financieros del Estado. Aunque los ingresos variaron durante su gobierno, y hubo cierto deterioro fiscal al final del mismo, la importancia de los impuestos aplicados a las exportaciones fue mayor y probablemente fue el gobierno con la política tributaria menos débil en todo el siglo XIX.

1.3.2José María Reina Barrios

José María Reina Barrios (1892-1898) implementó una política fiscal vulnerable y de corto plazo, concentrándose en la reforma del Código Fiscal y sin haber podido evitar una severa crisis fiscal y macroeconómica al final de su presidencia. La medida fiscal más importante de su período fue decretar, en febrero de 1894, una Ley de Contribuciones que reformó algunas de las leyes contenidas en el Código Fiscal de 1881. El conjunto de las modificaciones propuestas contrasta con su limitado impacto.

1.3.3Jorge Ubico

En las primeras cuatro décadas del siglo XX, el autoritarismo y la dictadura encontraron nuevos exponentes en Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico. Esa continuidad política abrió la puerta a la cada vez más notoria presencia de los Estados Unidos de América en el país, tanto en los aspectos económicos como en los políticos. En el marco de la dependencia monoexportadora, fuertemente cimentada por los gobiernos liberales, surgirá la economía de enclave alrededor del banano. Por medio de la exportación de café y banano, Guatemala entraría finalmente al mercado mundial.

1.3.4Vinicio Cerezo

En 1986 tomó posesión de la presidencia Vinicio Cerezo Arévalo, el primer gobernante civil electo democráticamente después de casi dos décadas de regímenes militares. Se hizo cargo de un país convulsionado y desgastado por más de 20 años de conflicto armado, agobiado además por la crisis económica y fiscal. El gobierno trató de llevar a cabo una reforma tributaria que derivó en un nuevo enfrentamiento con el sector privado. La reforma tributaria de 1987 fue la primera en ser impugnada en la Corte de Constitucionalidad. Los contribuyentes, en este caso miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com