ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética empresarial Asignatura


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Resumen  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 12

        [pic 1]

Universidad Autónoma De Chihuahua

Facultad De Contaduría Y Administración

Ética empresarial

Asignatura

M.A.R.H. Héctor Enrique Ruiz Morales

Profesor

¿Por qué profundizar en la ética?

Tema 1

Ilse Fernanda Rey Rodríguez

Alumna

242087

Matricula

26 de Septiembre del 2016

¿Por qué profundizar en la ética?

Se expondrán ideas que irán descubriendo la Ética.

Se citara a varios filósofos y escritores; sus ideas y conceptos ayudarán a entender como el hombre desde la antigüedad, sin tener una definición de filosofía moral o ética, formuló normas  para guiar su conducta.

  1. En busca de una doctrina ética.

 

  1. sabiduría de los pueblos antiguos.

 En Egipto, Ptah-Hotep, las lecciones que hacía para su hijo decía lo siguiente: “La sabiduría es algo más difícil de encontrar que la esmeralda. No seas soberbio a causa de lo que sepas. Lo que Dios quiere es que se le escuche. Trata bien a los demás: esto le agrada a Dios.

En el código de Hammurabi, se publican leyes sobre la protección de deudores, sobre los trabajadores, esclavos, propiedad privada, los derechos de la mujer, el matrimonio cuya razón principal era procreación  a fin de que el nombre no se extinguiera y leyes referentes a la prohibición de la poligamia. Se podría a pelar al rey en caso de decisiones injustas por partes de los jueces y castigarlos en caso de que fueran sobornados.

En Persia  Zaratustra empieza hacer la distinción del bien y el mal moral. Tarta de una “moral relativamente elevada, sostenida por dos dogmas, la inmortalidad del alma y la resurrección de los cuerpos; recomienda la verdad y la pureza de los pensamientos, de las palabra y de las obras.

En la India se encontró la doctrina de los Vedas, pequeños tratados de filosofía religiosa, donde resalta que la meta del hombre no es la prosperidad terrena sino la libración del ciclo de la reencarnación

En la india Buda hizo énfasis en las virtudes de paciencia y compasión. Predicó un camino de salvación a través del comportamiento ético y la limpieza de deseos de la mente.

En china el maestro Confucio ve la bondad natural del hombre como medio básico para aliviar las enfermedades de la sociedad. Esta doctrina se inicia como filosofía ética que busca la paz y la armonía.

Las dos virtudes más importantes para mantener  adecuadamente un relación son actuar con rectitud o sentido del deber y el amor o compasión.

Su regla de oro: Lo que no quieres que te suceda  a ti no lo hagas a otro.

  1. IDEAS SOBRE MORAL EN LA FILOSOFIA GRIEGA.

  1. La educación como base de la conducta.

Una conducta adecuada a una situación específica, no se da por una casualidad; supone un aprendizaje y una educación. Al igual que una conducta moral conveniente.

Aquí la importancia de los padres al intervenir a la formación de sus hijos y la relación que hay en el deber y el conocimiento del por qué y del para que se hace algo.

 

  1. Principios que han de guiar la conducta.

  • El valor que guiaba toda conducta de un ciudadano estaba ante todo en el honor.
  • Hay que hacer el bien y hay que evitar el mal.
  • El motivo principal de toda una acción deber ser examinado minuciosamente y seguido sin titubear.
  • Motivos para vivir.
  • Virtud clave de la conducta, justicia y rechaza la venganza como respuesta a un daño que se nos ha causado.
  1. Las virtudes, fuerzas habituales que ayudan al bien a actuar.

“Durante toda mi vida, se reconocerá que me he mostrado así en los empleos públicos que he podido desempeñar y también así en mis relaciones privadas, no habiendo concedido nunca a nadie nada contrario  a la justicia”.

“El juez no está aquí pata hacer un favor, si no para decir lo que es justo”.

  1. Ante todo la verdad.

“si encontráis que digo algo cierto, estad de acuerdo con ello; si no , resistid con todas vuestras fuerzas y guardaros de que por exceso de celo abuse a la vez de vosotros y de mí mismo y vaya dejando, como la abeja, mi aguijón en vosotros”.

  1. Se debe conocer y seguir su misión y no se debe eludir.

La moral de Sócrates se contiene en las siguientes ideas:

 “El hombre virtuoso es aquel que conoce el bien: la sabiduría, que se llamaría valentía o templanza, piedad o justicia, según las relaciones con la voluntad o con la sensibilidad o con Dios o con los hombres”.

  1. Platón

“Son notables sus principios generales de moral”

  1. El fin del hombre es la felicidad. La felicidad consiste en la virtud.

  1. El bien es la ciencia y el mal es la ignorancia: la virtud es la imitación de Dios; nadie hace el mal voluntariamente; no se peca sino por ignorancia

  1. Hay cuatro virtudes: la sabiduría es la principal, el valor y la templanza. La justicia es la armonía de las tres partes del alma. La razón es la que debe dar órdenes a ese arrollador que es el apetito.
  1. Aristóteles.
  1. El fin del hombre es la felicidad, pero la felicidad que supone una actividad, un acto bueno que nos perfecciona y en eso está la felicidad. La felicidad no se da sin gozo; el gozo es la última consecuencia de la práctica del bien y la felicidad es el fruto del acto mismo.
  1. El bien moral es lo que conviene al hombre en cuanto a hombre.
  1. El bien moral debe ser fijado por la razón y que ordinariamente esta lo haya en un justo medio. Se aplica a los placeres y a cosas prácticas y en general al objeto de la templanza y de la fortaleza.
  1. Hay cuatro virtudes: la prudencia, la templanza, la fortaleza y la justicia.
  1. La suprema felicidad del hombre y lo excita al bien mediante el pensamiento de la dicha.

Definición de ética o filosofía moral.

El objeto de la ética es la conducta humana, no como la que estudia la sociología o como la estudia la antropología si no en su relación al bien obrar. Para poder decir que un acto de una persona es correcta o no se basa en normas y principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (256 Kb) docx (90 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com