ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Empresarial


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  4.194 Palabras (17 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 17

El Grupo Goldman Sachs (The Goldman Sachs Group, Inc.) o simplemente Goldman Sachs(GS) es uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo. Fue fundado en 1869.La compañía se dio a conocer como pionera en la emisión de letras de cambio no garantizadas para empresarios y fue invitada a unirse a la New York Stock Exchange en 1896, fue durante ese tiempo que el yerno de Goldman, Samuel Sachs, se unió a la firma, lo que motivó el cambio de nombre por "Goldman Sachs". A principios del siglo XX Goldman jugó un papel principal en el establecimiento de las ofertas públicas de venta (OPV) en el mercado. Llegó a manejar la más grande OPV de la época, aquella de Sears, Roebuck and Company en 1906, llegó a ser también una de las primeras compañías en emplear profesionales con Maestría en Administración de Negocios (MBA) de las principales escuelas de economía, y dicha práctica continúa en la actualidad. En 1929 lanzó la Goldman Sachs Trading Corp., algo parecido a un Fondo común de inversión. Goldman Sachs actúa de asesor financiero de algunas de las compañías más importantes, grandes gobiernos y familias ricas del mundo; es creador de mercado para los activos del Tesoro de los Estados Unidos; ofrece a sus clientes asesoría en inversiones y adquisiciones, provee servicios de aceptación, inversión en comercio de propiedades, inversión privada y gestiona la riqueza de personas o familias influyentes del mundo.

Goldman Sachs es una empresa privada estadounidense especializada en asesoría en inversiones, la cual cotiza en la bolsa de comercio, Goldman Sachs orienta a sus clientes en materia de inversiones, financiamiento, valores e investigación. Respecto de inversiones, la compañía ofrece sus servicios en la administración de activos, depósitos bancarios, fondos mutuos, patrimonio, entre otros. La compañía cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, México, Islas Caimán y Canadá. Al término del año de 2009, Goldman Sachs percibió un total de ingresos cercano a los 45.173 millones de dólares, y cerró el año teniendo presencia en cerca de 30 países con 32.500 trabajadores.

Este gigante financiero en sus Clausulas de Código de Ética y Gobernanza corporativa indica, en la sección II, la cláusula “C” Fair Dealing (negociando lealmente o limpiamente) textualmente indica: “Tenemos una historia de éxito a través de la competencia en negocios honestos. No buscamos ventajas competitivas a través de prácticas comerciales ilegales o no éticas. Cada empleado y administrador debe esforzarse por tratar de manera justa a los clientes de la empresa, los servicios de proveedores, competidores y empleados. Ningún empleado o director debe tener ventaja injusta ante cualquier persona mediante la manipulación, ocultamiento, abuso de información, la tergiversación de hechos materiales, o cualquier otra práctica desleal.”

Esta clausula a quedado muy en entredicho debido a las múltiples faltas a su Clausula en el Código de Ética Empresarial, algunos casos se le atribuyen a esta carencia de ética, para nuestros efectos tomaremos el siguiente ejemplo.

Goldman Sachs y su participación con el Fraude Griego: Gracias a la complicidad del organismo financiero estadounidense y de varias instancias y personalidades europeas, el país heleno pudo disimular durante varios años el “paquete” escondido de su deuda. El banco de negocios norteamericano llenó sus arcas con un botín de 600 millones de euros (800 millones de dólares) cuando ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas a fin de que este país llenara los requisitos para ingresar en el euro, la moneda única europea. Goldman Sachs engañó a todos los gobiernos europeos que participaban en la creación de la moneda única y evito luego responder ante la ley. Goldman Sachs opero protegido por sólidas complicidades en el centro de las instituciones bancarias europeas y dentro del poder político, haciendo todo cuanto estuvo a su alcance para impedir las investigaciones.

El montaje financiero fue astuto. El Tratado de Maastricht de la Unión Europea fijaba requisitos rígidos para integrar el euro: ningún miembro de la Zona Euro podía tener una deuda superior al 60 por ciento del PIB y los déficits públicos no podían superar tres por ciento. En junio de 2000, para ocultar el peso gigantesco de la deuda griega que ascendía al 103 por ciento de su PIB y obtener así la calificación de Grecia para entrar en el euro, Goldman Sachs ideó un plan: trasladó la deuda griega de una moneda a otra. La transacción consistió en cambiar la deuda que estaba cotizada en dólares y en yenes por euros, pero en base a una tasa de cambio ficticia. Así se redujo de dos por ciento del endeudamiento griego y, con ello, Grecia respetó los criterios fijados por el Tratado de Maastricht para ingresar al euro. Un detalle vino a complicar el maquillaje: Goldman Sachs estableció un contrato con Grecia mediante el cual disimuló el arreglo bajo la forma de lo que se conoce como un SWAP, un contrato de cambio para los flujos financieros que viene a equivaler a una suerte de crédito. Ese esquema fraudulento llevó a que, a raíz de los llamados “productos derivados” implicados en la operación, en apenas cuatro años la deuda que Grecia contrajo con Goldman Sachs pasara de 2,8 mil millones de euros a 5,1 mil millones, (Febbro, 2012).

Dos periodistas de la agencia Bloomberg, Nick Dunbar y Elisa Martinuzzi, llevaron a cabo una paciente investigación al cabo de la cual pusieron al desnudo este oscuro mecanismo. Según explicó a los periodistas el jefe de la oficina de gestión de la deuda griega entre 1999 y 2004, Christoforos Sardelis, en ese momento la arquitectura de la propuesta de Goldman Sachs se le escapó de las manos. Luego, dice Sardelis, los atentados del 11 de septiembre y una mala decisión de los bancos sembraron la semilla del desastre actual. La conclusión de la investigación es contundente: Grecia y Goldman Sachs hipotecaron el porvenir del pueblo griego y pusieron una bomba de tiempo que, 10 años más tarde, explotaría en las manos de la sociedad.

En materia de grandes estafas organizadas por los bancos de inversión la impunidad es la regla, nadie fue ni será condenado. Christoforos Sardelis afirmó que “el acuerdo con Goldman Sachs es una historia muy sexy entre dos pecadores”. Goldman Sachs sacó jugosos beneficios de esa truculenta organización. Sin embargo, el banco de negocios norteamericano afirma en su defensa que nada hizo de ilegal, que todo lo realizado respetaba al pie de la letra las directivas de Eurostat, el organismo europeo de estadísticas. Eurostat alega que recién tomó conciencia en 2010 de los niveles de endeudamiento griego.

La defensa parece pobre porque las primeras denuncias sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com