Ética empresarial. Definición epistemológica
Enviado por luisrodriguezd • 3 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
Resumen Ejecutivo
El presente estudio describe el concepto de la ética, y analiza cómo se percibe este constructo en el trabajo alrededor del mundo. Se han encontrado diferencias considerables según el género, el grado académico, e incluso también se han encontrado diferencias entre la percepción de oriente y occidente. Otro factor que influye sobre la percepción de la ética es el tipo de liderazgo. Un estudio nos muestra que el líder transformacional genera sobre sus colaboradores una percepción tangible de la ética y llena de beneficios. De esta manera, los colaboradores tienden a replicar conductas éticas. Además, se explica la influencia de la ética sobre la toma de decisiones y se encontró una correlación positiva sobre la toma de decisiones exitosa. También, se pudo determinar que la ética tiene un impacto positivo sobre el rendimiento laboral, para ellos es necesario un código de ética escrito y finalmente se analizan otras fuentes de aplicación fuera de la empresa, como la responsabilidad social.
Ética empresarial
1.1. Definición epistemológica
La palabra ética viene del griego "Ethos" que significa carácter o costumbre (Singh, 2011). Para DeGeorge (2006) la ética es un sistema creado con el objetivo de dar sentido a nuestra experiencia moral tanto de manera individual como de manera colectiva, que determina las normas que deben gobernar el comportamiento humano, los valores que valen la pena , y los rasgos de carácter que merecen desarrollarse a lo largo de la vida. Otra definición podría ser: "La ética como tal podemos referenciarla como la ciencia normativa derivada de la filosofía que se ocupa de la virtud, del bien actuar y racionalmente trata también con la moral" (Chávez , 2014, p. 111).Según Sánchez (2009), la ética ha estado presente en las distintas etapas del desarrollo humano y han sido adaptadas en base a costumbres desarrolladas por nuestros ancestros, los cuales a su vez se ven reflejadas en el desarrollo de las empresas, en un marco de globalización de las economías.
La ética en el trabajo se usa esencialmente para referirse a la predisposición y la conducta ética en un contexto laboral. El empleador espera eficacia y diligencia en las funciones asignadas a los colaboradores. Al mismo tiempo, los colaboradores mantienen expectativas válidas en cuanto a sus vías para la promoción profesional, sus condiciones laborales, reconocimientos y recompensas por su trabajo por parte del empleador. El cumplimiento de estas expectativas válidas es una exigencia ética para el empleador (Singh, 2011).
1.2. Percepción de la ética en el trabajo
El nivel académico correlaciona directamente con la tolerancia a las conductas éticas. Así tenemos, que los trabajadores que tienen un grado académico técnico o de bachiller tienen más aceptación a comportamientos poco éticos, frente a profesionales con un grado académico de máster quienes muestran un mayor rechazo a comportamientos poco éticos. Es decir, mientras más alto es el nivel educativo, mayor será la incidencia en comportamientos éticos (Yee-Sum & Tsang, 2013). En la siguiente tabla, se puede apreciar menor tolerancia de los Masters frente a comportamientos poco éticos.
Tabla 1
Percepciones de los Alumnos sobre la Ética en el Trabajo[pic 1]
Nota. Los datos muestran el rechazo hacia conductas anti éticas según el grado académico. Adaptado de
PerceptionsofTourismand Hotel Management StudentsonEthics in theWorkplace. Journal of Teaching in
Travel&Tourism, porYee-Sum , L. &Tsang, N. (2013).
También encontramos diferencias en el género sobre la percepción de la ética. Las mujeres en el trabajo son percibidas como trabajadoras con conductas más éticas que los varones. (Jones, Canilla & Slepian, 2015). Por otro lado, también hay investigaciones que demuestran que las mujeres y los varones tienen diferentes criterios para determinar qué conductas son morales. Estas investigaciones han concluido puntualmente que las mujeres de diferentes culturas están más dispuestas a socializar, a expresarse emocionalmente, a exhibir una ética de cuidado, a ser interdependientes, a valorar las necesidades del otro y al altruismo. En contraste, los varones piensan más en la independencia y en ser competitivos (Jones et al., 2015).
...