12 constituciones del Perú
Enviado por Mafer Gamboa • 18 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 5.010 Palabras (21 Páginas) • 286 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
INTRODUCCIÓN
La constitución política del Perú es la Carta Magna sobre el cual reposan los pilares del derecho, la justicia y las reglas de la nación. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de nosotros los peruanos, organiza los poderes e instituciones políticas, con un objetivo común y u aire democrático.
Retrocediendo en la historia recordemos que a partir de su establecimiento como Republica, el Perú ha tenido 12 constituciones, esta carta magna muy fundamenta e importante como base del ordenamiento jurídico nacional, pieza clave en los principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos, la constitución prima sobre toda ley, sus reglas son inviolables y de cumplimiento forzoso para todos los peruanos.
Del mismo modo la constitución fija los parámetros y define las interacciones entre los tres poderes del estado, el ejecutivo, legislativo y judicial, estableciendo así las bases para su régimen, además asegura al pobado determinados derechos. Durante la historia, el Perú ha vivido realizando y deshaciendo constituciones, es por esto que se consigue especial trascendencia en un estudio sistemático de nuestra última Constitución de 1993. Para intentar novedosas leyes (más de ochenta Dispositivos fueron incorporados), soluciones del Tribunal Constitucional y hechos políticos de manera directa involucrados con el cambio que se viene registrando en la sociedad política, tras el desarrollo de debates en ciertos puntos de la Constitución de 1993 representan un impedimento para la transformación de la nación que proyecta hacer el nuevo régimen, puesto que su techo ideológico es el de un Estado subordinado al interés privado. La Constitución Política del Perú ha sido fruto y resultado de singulares cambios políticos que cambiaban los rumbos del Estado siendo una de las propiedades propias de nuestro constitucionalismo histórico.
DESARROLLO: Realizando una breve reseña histórica de las constituciones podemos mencionar que la primera constitución a nivel del contexto universal fue promulgada por el entonces rey de Inglaterra “Juan sin Tierra” en 1215.
El 27 de diciembre de 1821, San Martín convocó por primera ocasión a la ciudadanía con el fin que escogiera libremente un Congreso Constituyente, con la tarea de implantar la manera de régimen que en adelante regiría al Perú, así como una Constitución Política idónea. El Primer Congreso Constituyente del Perú se instaló en Lima el 20 de septiembre de 1822; entre sus miembros se contaban los más destacados miembros del clero, el foro, las letras y las ciencias. Frente a este congreso, San Martín abdicó al protectorado y se alistó para renunciar a el Perú.
Los legisladores comenzaron a hacer su primordial tarea: la redacción de la Primera Constitución del Perú sin dependencia; asimismo, encargaron el poder ejecutivo a un conjunto de 3 legisladores, que conformaron un cuerpo humano colegiado nombrado la Suprema Junta Gubernativa (integrada por José de La Océano, Manuel Salazar y Baquíjano y Felipe Antonio Alvarado). La Constitución Política de la República Peruana de 1823 ha sido el escrito constitucional producido por el Primer Congreso Constituyente del Perú, instalado en 1822. Perteneció a tendencia liberal y ha sido promulgada por el mandatario José Bernardo de Tagle el 12 de noviembre de 1823. Sin embargo, no alcanzó administrar puesto que casi rápido ha sido suspendida en todos sus artículos para no obstaculizar la tarea del Libertador Bolívar, que por entonces preparaba la campaña final de la libertad del Perú. Ha sido restaurada en 1827, rigiendo hasta 1828, una vez que lo reemplazó una totalmente nueva Constitución liberal. La Constitución de 1823, de inspiración liberal, estaba basado en la autonomía famosa: «La autonomía consiste en esencia en el país, y su ejercicio en los magistrados, a quienes ella ha encargado sus poderes.» (Artículo 3). Esta Constitución estableció:
- El sistema republicano de régimen, quedando de esta forma relegada de manera definitiva la postura monarquista, que defendiera antes San Martín.
- La restricción del criterio de Patria a lo nacional al contar con que: «Son de Perú, todos los hombres libres nacidos en el territorio del Perú» (Artículo 10, inciso 1).
- La separación de los poderes del Estado en 3: Legislativo, Ejecutivo y Judiciario (judicial).
- El Legislativo estaría representado por un Congreso, denominado Congreso del Perú, de naturaleza unicameral, que podría ser el exclusivo que tendría la idea de ofrecer leyes.
- Se establecía además un Senado, entidad administrativa de supervigilancia, diferente del legislativo y del ejecutivo.
La Constitución Vitalicia, escrita por el mismo Bolívar, no ha sido discutida por Congreso alguno, ni tampoco se convocó a la consulta famosa, como aparentemente había ofrecido Bolívar, sino que se sometió su asentimiento a los 58 Colegios Electorales de la República. El 18 de agosto de 1826 lo aprobó la escuela Electoral de Lima, y sucesivamente, la de provincias, con exclusión de Tarapacá, que se remitió a la escuela Electoral de Arequipa. Ha sido puesto que, aprobada de forma unánime, con la condición de que Bolívar fuera el primer mandatario vitalicio del Perú. Después el Consejo de Régimen del Perú manifestó el 30 de noviembre de 1826 ,Bolívar no era ningún aliado de la democracia y otorgó normas exactas a los prefectos para la asentimiento del plan presentado para Constitución Vitalicia, en carta con fecha 28 de junio de 1826 dirigida al general Gamarra , La Constitución para la República Peruana de 1826, más notoria como la Constitución Vitalicia, ha sido la segunda carta política del Perú, desarrollada por Simón Bolívar y de tendencia conservadora. Ha sido aprobada por los colegios electorales de la República, frente a la incapacidad de que se reuniera un Congreso Constituyente, siendo promulgada por el Consejo de régimen presidido por el mariscal Andrés de Santa Cruz el 8 de diciembre de 1826, por ausencia de Bolívar; su juramentación pública ocurrió el día siguiente, un segundo aniversario de la contienda de Ayacucho. Una de las primordiales estipulaciones de esta Constitución era el establecimiento de un mandatario vitalicio o de por vida, cargo reservado para Bolívar. Este impuso además una Constitución semejante a Bolivia y planeaba hacer lo mismo en la Enorme Colombia.23 Sin embargo la actitud anti bolivariana que estalló en el Perú, así como en los otros territorios «bolivarianos», trastocó sus proyectos. de esta forma, la Constitución Vitalicia del Perú estuvo en vigor solo 49 días, puesto que ha sido suspendida ni bien cayó el sistema bolivariano, el 27 de enero de 1827.
...