¿A qué se debe la Desconexión de los sistemas sensitivomotores?
Enviado por Kevin Ab Fernando • 2 de Febrero de 2021 • Apuntes • 630 Palabras (3 Páginas) • 2.039 Visitas
¿A qué se debe la Desconexión de los sistemas sensitivomotores?
El síndrome de desconexión o síndrome de Sperry, es un trastorno que se produce por la lesión del cuerpo calloso, una estructura de fibras nerviosas que conecta ambos hemisferios cerebrales, siendo un trastorno neurológico severo que provoca numerosas alteraciones sensitivas y motoras (Aso, s.f.). La mayoría de las personas no sienten bien sus propios cuerpos, siendo descoordinados y sin sincronizar, lo cual no experimentan plenamente los cinco sentidos como: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, dado como resultado la ausencia de información obtenida por uno de los hemisferios del cerebro (Remind, 2018).
A nivel sensorial pueden producirse alteraciones significativas, como por ejemplo dificultades para realizar distinciones entre estímulos somáticos, provocando alteraciones o falta de reconocimiento a partir de estímulos táctiles en una extremidad, que se perciben en el área sensorial del hemisferio contrario, y que para ser verbalizados, esta información debe pasar a las áreas del lenguaje del otro hemisferio a través del cuerpo calloso (Clínica Ciudad del Mar, s.f.).
Siendo a su vez una patología caracterizada por comportamiento “aberrante" de la mano izquierda, dificultad para reconocer los objetos por medio del tacto (asteroagnosia); dificultad para ejecutar órdenes verbales con la mano izquierda, aunque no así con la derecha (hemiapraxia); incapacidad para leer lo que aparece en el campo visual izquierdo (hemialexia); y apraxia construccional.
La afasia se produce como resultado de dividir las conexiones entre las zonas posterior y anterior de las estructuras corticales responsables del lenguaje; como también la apraxia que es la incapacidad de ejecutar movimientos coordinados sin que exista una causa de origen físico y agnosia siendo la incapacidad para reconocer e identificar las informaciones que llegan a través de los sentidos (Tj, 2016).
El sentido del olfato no son conexiones cruzadas, las aferencias provenientes de la fosa nasal izquierda se dirigen directamente hacia el hemisferio izquierdo, y las aferencias de la fosa nasal derecha se dirigen directamente hacia el hemisferio derecho (Kolb & Whishaw, 2017). El sentido visual tiene conexiones cruzadas, viaja selectivamente hacia el hemisferio contralateral. se percibe con mayor exactitud cuándo se presenta en el campo visual derecho, presumiblemente porque las aferencias viajan hacia el hemisferio izquierdo, que es el que habla.
Por otro lado, las funciones somatosensitivas, es absolutamente las conexiones cruzadas; las sensaciones de tacto en la mano izquierda viajan hasta el hemisferio derecho, y aquellas en el hemisferio derecho viajan hasta el hemisferio izquierdo. La audición no obstante es complejo ya que sus conexiones son cruzadas como directas; por consiguiente, las palabras que se hacen escuchar en el oído izquierdo logran viajar directamente hacia el hemisferio izquierdo o ya sea dirigirse hacia el hemisferio derecho y luego hacia el izquierdo gracias al cuerpo calloso (Neurowikia, s.f.)
...