ANTECEDENTES DE LA EPISTEMOLOGIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
Enviado por ipchg • 18 de Septiembre de 2022 • Trabajo • 811 Palabras (4 Páginas) • 143 Visitas
ANTECEDENTES DE LA EPISTEMOLOGIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES.
La epistemología es considerada como la ciencia o estudio del conocimiento demostrable, expresado de manera coloquial esta es básicamente la comprobación de que algo es real. Aristóteles pone en manifiesto que esta instituía el fundamento en el que era posible adquirir conocimiento, iniciadamente en el papel filosófico y científico. De manera que la epistemología surge en el siglo XVII con el filósofo descartes este da presencia a la posibilidad de poner en duda la existencia de un mundo externo.
Desde ese momento se ve al ser humano como el foco de la especulación filosófica, para rechazar la hipótesis mencionada anteriormente y, se comienza a fundar que el conocimiento se da en un único principio: Pienso, luego existo también conocido como el cogito ergo sum; convirtiéndose en el elemento fundamental del racionalismo occidental de la época, afirmando que la única forma de encontrar la verdad es mediante el razonamiento; por ende, pensar encarna el existir del conocimiento.
Si bien descartes constituye un avance significativo Platón argumenta premisas desde el idealismo ontológico basando en que el hombre es un dualismo es decir, que está compuesto por alma y cuerpo. Donde el alma conoce por medio del intelecto la verdad esencial de la verdadera realidad, que en este caso son las ideas, mientras que el cuerpo es el perece e impide el conocimiento verdadero. Por tanto, Platón discurre en que el hombre debe esforzarse por distanciar el alma de su mente para obtener un cocimiento verdadero. Esto se ve planteado a través del escrito de Platón la alegoría del hombre y la caverna, que habla acerca de la realidad del cocimiento.
En este sentido Platón, expresa la teoría de las ideas y, que estas están divididas en tres dimensiones: La dimensión antropológica que habla acerca de la naturaleza humana, la dimensión ontológica que habla acerca del ser y epistemológica que implica el conocimiento y la dimensión moral y política que en otras palabras en la valorización de la sociedad y la forma en que se gobierna. Esta teoría es fundamental en la epistemología porque integra el mundo sensible en donde las experiencias son vividas mediantes los sentidos y el mundo intangible o también denominado el mundo de las ideas en el que las experiencias son frutos del conocimiento, la realidad y el sentido que le damos a la vida.
Más a fondo cada elemento de la caverna alude un nivel del conocimiento y del ser, y es que ciertamente la alegoría de los hombres dentro de la caverna simboliza un nivel inferior de cocimiento; mientras que el hombre liberado alude al nivel superior. Desde el mundo sensible o mundo inferior (dentro de la caverna) y desde la epistemología se puede aludir a las sombras que los prisioneros veían como conjeturas, mientras que todo objeto dentro de la caverna se puede referirse a las creencias de los hombres. Ahora bien, desde la dimisión ontológica expuesta por Platón se puede finiquitar que todo aquello percibido como real dentro de la caverna no es más que una imagen o reflejo. Ya expuse el mundo sensible; ahora el mundo de las ideas (fuera de la caverna) y, explicado desde el conocimiento verdadero (episteme) se alude al conocimiento del discurso: el prisionero liberado observa un mundo externo y el conocimiento intelectual real (neosis): el prisionero liberado observa el sol y los objetos exteriores este conocimiento basado en la epistemología, pero si hablamos del mundo de la ideas desde la dimensión ontológica se puede explicar como todos los objetos que el prisionero liberado observo, hablo de sombras y reflejos en el exterior son el pensamiento matemático. El mundo natural y los hombres representan ideas y el sol es el nivel más alto ya que representa la idea del bien; de esta forma platón expone los niveles para la ascensión al mundo intangible o el ascenso del conocimiento.
...