APUNTES DE TEORÍA SOCIOLÓGICA
Enviado por María José Espinoza Schulz • 16 de Diciembre de 2015 • Informe • 29.028 Palabras (117 Páginas) • 228 Visitas
Página 1 de 117
APUNTES DE TEORÍA SOCIOLÓGICA
5 de Agosto del 2015
- Los conceptos y problemas los encontraremos en:
- Simmel
- Marx
- Weber
- Durkheim
- El concepto de clásico es complicado…
- Parsons va a decir que los clásicos no son éstos; sino: Weber, Durkheim, Marshall y Pareto.
- Habermas dice que los clásicos son Weber, Durkheim, Marx, Mead.
- Guidex…
- Por tanto, la Teoría de la S. tiene algo de contingente; pues aquello que decimos ahora. Lo social tiene inscrito en su adn la alternativa de repensarse; quedan en latencias algunas otras teorías no tomadas.
- El determinismo, la burocratización del mundo moderno, etc., como fenómenos, se pueden encontrar en estos autores en su origen. Son un punto de referencia, la base, sobre las cuales se van a armar todas las distintas tradiciones de análisis sociológico.
- Durkheim está a la base del estructuralismo, aunque hay también una lectura soviética de Marx que lo hace estructuralista.
- Marx da cuenta de la tensión entre estructura y agencia (capacidad de la persona)
- Weber analiza la acción humana, haciendo ver cómo se van creando estructura sobre las acciones indeseadas del hombre. Se pregunta por los valores; las ideas son capaces de transformar la realidad material.
- Simmel nos va a servir como puntapié inicial, pues se hace la pregunta básica: ¿Cómo es posible la sociedad?
CLASE | LECTURAS |
12 de agosto del 2015 G. Simmel (1858 – 1918) ¿Cómo es posible la sociedad?
A pesar de todo esto, Simmel deja el espacio para que el individuo pueda ser “asocial”, lo que permite tener una mirada desde fuera de la realidad, lo que implica que podría crear cambios sociales. |
MARX:
2 de Septiembre del 2015.
- El problema de Marx es el trabajo alienado, es decir que no puede trascender, pues su trabajo es reducido a una labor de subsistencia
- M. Dice que nos constituimos porque trabajamos; por tanto, si nuestro trabajo nos aliena, somos reducido a una condición animal. El sujeto no logra reconocerse en su propia obra.
- El trabajo se vuelve extraño, ajeno. Esto se puede relacionar con el arte: el artista crea una obra… cuando la termina… ya es ajena a él.
- El t. Se vuelve extraño porque el obrero es despojado de aquello que crea, pues termina siendo propiedad de otro. Es entonces la alienación es la perversión del trabajo capitalista.
- Cuatro formas de alienación:
- respecto su actividad productiva:
- el trabajo tiene que ver con ideas propias que permite cambiar el mundo; por tanto, el trabajador se convierte en el operario, en el que coopera, pues no produce objetos de acuerdo a sus propias ideas, sino que trabaja de acuerdo a los dueños, que a cambio de usarlos para que éstos estimen conveniente, le pagan, un medio de intercambio generalizado que me va a permitir comprar la subsistencia.
- Al final, el obrero es operario de una parte de la máquina, pues está en la línea productiva.
- Está alienado respecto de su capacidad imaginativa.
- Respecto al producto del trabajo:
- El producto de la labor, le pertenece al dueño; a mí me pagan con un sueldo, no con un fruto de tu trabajo.
- Los obreros están alienados también de sus compañeros de trabajo, pues todos estamos en la cadena de montaje de manera tal que no se puede trabajar con otros.
- No se le da tiempo de conocerse, organizarse y crear lazos.
- Se inventa la idea del capataz para que vigile que la persona trabaje.
- Alienación del potencial humano: no se le permite ser humano porque no se le permite ser libre, que se da desde su condición animal; se trata de volver a un estado de naturaleza.
- En el trabajo se le trata como una máquina y fuera de este trabajo se siente libre cuando se deja llevar por lo que el cuerpo le pide.
Estas cuatros dimensiones van marcando el problema esencial del trabajo.
EL PROBLEMA DEL VALOR:
...
Disponible sólo en Clubensayos.com