Acción Demoledora De La Escuela Racionalista
Enviado por LucilaAlcaraz • 20 de Octubre de 2012 • 976 Palabras (4 Páginas) • 978 Visitas
Toda la revolución trae como consecuencias una radical renovación en las organizaciones sociales y, por tanto, en sus instituciones, siendo una de ellas la escuela.
Esa época se caracteriza por la creciente lucha de clases, en donde el maestro pertenece a la clase proletaria. Aparte de eso también se caracteriza por una nueva concepción filosófica del mundo, y de acuerdo a esto la escuela debe cambiar la concepción del mundo y la nueva organización social, ya que la educación fundament6a sus postulados en la biología y la sociología.
Más que nada se puede decir, que la escuela no respondía a las exigencias sociales de esta época, siendo esta una institución que ha domesticado y no educado.
A lo largo de la historia, la educación del hombre ha seguido un sistema empírico que más de educación ha sido de domesticación.
La escuela racionalista es uno de los ideales del proletario y, en consecuencia, un postulado de la revolución social mexicana.
Esta escuela responde tanto a los postulados de la ciencia contemporánea como las exigencias de esta época; la implantación de la escuela Racionalista, demuestra que las religiones son una farsa para facilitar la explotación del hombre, alejarlo de la solidaridad y hacerlo débil y sumiso a todas las imposiciones y tiranías.
La escuela racionalista forma a los hombres libres y fuertes, cuyas energías no serán explotadas y los enseña a obtener con mínimo esfuerzo mayor producción.
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA ESCUELA RACIONALISTA:
La Escuela Racionalista constituye un esfuerzo más serio encaminado a basar las doctrinas institucionales. . La metodología racionalista está basada en la biología. Las leyes del desarrollo de los organismos interesan directamente a la ciencia de la educación.
La teoría de la evolución afirma que el desarrollo de todo lo que existe va de lo simple a lo complejo. En la actualidad se reconocen la variación, la herencia y la selección, juntas como factores de la evolución todos en este punto fundamental; que no hay causas sobrenaturales en el proceso evolutivo.
No hay una facultad especial llamada inteligencia encargada de tales elaboraciones, la función de conocer es función de todo organismo. Toda adquisición de conocimientos por medio de conocimientos dogmáticos o verbalistas es, en consecuencia, anticientífico e irracional.
En el proceso evolutivo de las sociedades humanas a cada cambio de las condiciones económicas corresponde a las instituciones y en el arte, moral, derecho, etcétera.
De acuerdo con el criterio monista y genético, las costumbres y, por ende, las moral no son un cuerpo de sentimientos y creencias inmutable, dogmáticas
...