Aceptación ética De Los CAMAD "Centros De Atención Móvil A Drogodependencia"
Enviado por alor94 • 2 de Junio de 2014 • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 269 Visitas
TEMA
Aceptación ética de los CAMAD “Centros de Atención Móvil a Drogodependencia”
JUSTIFICACION
La problemática de la drogadicción en la ciudad es muy importante, y es necesario atacar el problema; el interés por este tema se da en la controversia y debate generados por la propuesta de Gustavo Petro; existen varias posiciones, opiniones, acuerdos y desacuerdos.
Se pone en duda de la efectividad, sostenibilidad, seguridad y sobre todo ÉTICA del programa, por parte de expertos, opositores, y muchas personas de la población común.
A propósito de lo anterior, se analizará la problemática, las opiniones, aprobación y desaprobación del programa CAMAD.
ESTADO DEL ARTE
Propuesta del Alcalde desata debate. Gobierno reclama evidencia científica de sus bondades.
La propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de construir centros para el consumo controlado de drogas, en las zonas con mayor índice de criminalidad, abrió este lunes un debate sobre la viabilidad de la iniciativa, en momentos en que se cuestiona la eficacia mundial de la lucha contra ese flagelo.
El proyecto de Petro, según su explicación inicial, consiste en crear los Centros de Atención Médica para Adictos a las Drogas (Camad) con el fin de tratar al adicto mediante el consumo regulado.El mandatario agregó que esto iría acompañado de "rehabilitación voluntaria y prevención". De esta manera, sostuvo, las 'ollas' y la cadena del microtráfico se podrían quedar sin clientes y, con ello, habría menos criminalidad. Aunque no dio detalles ni el tipo de drogas que se suministrarían, Petro anunció que las dosis se garantizarían con "las incautaciones".
"Los adictos sin dinero no tendrían que buscar plata y no entrarían en contacto con el microtráfico. Y si el microtráfico disminuye, su demanda se debilita", le dijo Petro a EL TIEMPO.
El psiquiatra Rodrigo Córdoba, expresidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, calificó esta propuesta de "audaz". "Opta por el mejor camino para manejar el problema: el de tratarlo como un asunto de salud y no policivo", aseguró.
Sin embargo, la presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Beatriz Camaño, añadió que "no hay que reducir solamente los riesgos en el consumo de las drogas, sino el consumo como tal".
En el mismo sentido se pronunció la excandidata a la Alcaldía Gina Parody. "Lo que Petro ha planteado es un centro de consumo controlado y lo que Bogotá necesita es una política de rehabilitación y prevención. No hay un hospital que cuente hoy con una política pública amplia para esto", recordó Parody.
Por su parte, la Policía no le cerró las puertas a la idea de Petro y el director de la institución, general José Roberto León Riaño, subrayó que hay que mirarla como una "opción" dentro de "las estrategias que ayudarían a disminuir el consumo en el país". (Lea cuál es la posición de la Policía frente al tema).
Al terciar en la polémica, el exalcalde Antanas Mockus recordó que Bogotá, en el 2003, al final de su segunda administración, trató al adicto como un enfermo y calificó la idea de "coherente con la discusión internacional".
Relación con inseguridad
Hoy, lo cierto es que hay un vínculo entre la droga y el delito. Al menos así lo refleja una reciente encuesta realizada por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, de la Facultad de Economía de la U. de los Andes, que muestra que el 52,8 por ciento cree que hay una relación directa entre el consumo de marihuana y el delito. En esa encuesta, el 80,5% dijo que los drogadictos deben ser tratados como "enfermos", frente a un 4,2% que los ve como "criminales".
Sobre las ventajas de este plan en materia de seguridad, el analista Jairo Libreros, docente de la U. Externado, dijo que esta estrategia "alteraría el triángulo tenebroso de las 'ollas', el narcomenudeo y la corrupción policial. Las experiencias demuestran que las víctimas del consumo de drogas que son asistidas se convierten en colaboradoras de las autoridades para identificar a los responsables de los expendios, a los jíbaros y a los policías cómplices".
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12104902.html
MARCO TEORICO
El argumento jurídico en el que se basa el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro para proponer los Centros de Consumo Controlado para adictos a las drogas, (Camad), es el artículo 49 de la Constitución Política, que establece que "el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción
...