Acondicionamientos de genero y brecha salarial
Enviado por nancyramirez2 • 10 de Marzo de 2019 • Síntesis • 912 Palabras (4 Páginas) • 163 Visitas
[pic 1] | Universidad Autónoma de la Ciudad de México Campus Cuautepec Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Cultura Taller de Expresión Oral y Escrita “Como los condicionamientos de género contribuyen a la brecha salarial entre hombres y mujeres.” Nancy Deonate Ramírez Grupo: 1121 Noviembre, 2017 |
Desde tiempos inmemoriales el papel asignado a las mujeres ha sido el cuidado de los hijos adultos mayores y enfermos, así como de las labores domésticas, lo que ha limitado su inserción en el mercado laboral, y cuando trabaja fuera de casa su remuneración es menor a la de un varón, aunque desempeñe lo mismo. Dichos condicionamientos de género que se han prescrito en la sociedad han determinado que se origine una discriminación hacia las mujeres.
La discriminación en México presenta una enorme deuda de valores y principios de la democracia, ya que es un fenómeno en el que un individuo o grupo es tratado de forma desfavorable a causa de prejuicios o sistematizaciones, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta (García, 2008).
Si bien las energías de la mujer son empleadas en trabajos que suministran bienestar y cuidado a otras personas que son generalmente hombres, estos a su vez tienen más tiempo para reforzar su estatus, para ocuparse de los trabajos con mayor prestigio, creatividad y reconocimiento social .Este aumento de poder en unos es inversamente proporcional a la carencia de poder en otras. (Martínez-Bascuñán, 2014).
La desigualdad respecto a las tareas que desempeñan para el mercado laboral y las de tipo doméstico, determinan algunas de las desigualdades de género más importantes. Explicando la persecución de los ingresos por parte de las mujeres en desventaja con respecto a los hombres lo que restringe su inserción laboral y participación en otros ámbitos, limitando su autonomía económica.
No obstante en los últimos años la brecha ha reducido debido al incremento en la tasa de participación femenina en el trabajo remunerado, originando una reducción de la tasa masculina, esta se aproxima desde un 17 al 22 por ciento la cual significa que las mujeres ganan menos por hora que su contraparte masculina los cuales reciben diferentes montos de dinero por realizar trabajos de igual valor o comparable. La brecha salarial de género es, a la vez, causa y consecuencia de la inequidad de género.
La brecha salarial de género existe por la combinación de diversos factores que incluyen:
•Características de la persona: género, edad, nivel y tipo de educación (por ejemplo sujetos estudiados), experiencia laboral, antigüedad en el empleo, número de hijos, estado civil, origen étnico, región, raza, estado migratorio religión etc.
•Características del empleo: tipo de contrato, horario laboral (tiempo completo o medio Tiempo y condiciones, ocupación, status del trabajo.
•Segregación: horizontal o vertical. En segregaciones horizontales las mujeres se concentran en un número reducido de sectores/profesiones con poco valor y bajo salario. En la segregación vertical, muy pocas mujeres se emplean en trabajos bien pagados y enfrentan obstáculos para avanzar laboralmente
...