ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso escolar en el Modelo ADDIE


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 16

JUSTIFICACIÓN

Como se vio hablar sobre el acoso escolar es un tema de suma importancia, seda diariamente en distintas escuelas pero no se le ha tomado la importancia que se debe, el acoso no es un tema que se nace en la escuela más bien se ha comprendido que viene de casa, ya sea porque ven adultos tratarse con violencia, o hermanos mayores bajando el autoestima a los niños,  haciendo que estos que son víctimas lo vean como algo normal y lo aplican en el salón de clases, bajando el autoestima de sus compañero por medio de insultos, violencia, golpes, etc. estos niños pasan de ser víctimas ha agresores.

        Como se mencionó al ver los alumnos violencia por otra parte ven todo normal que cuando ven una violencia callan y se vuelven espectadores, entonces eh de ahí la elección del tema ACOSO ESCOLAR, para disminuir la violencia que existe, concientizar a los alumnos que eso no es para nada normal.

        Dar una muestra de una convivencia pacífica como muestra de algo normal, el respeto de los demás compañero, la ayuda, el compañerismo, enseñanza de valores, el trabajo e quipo, el buen habla, no más insultos, no a la discriminación, es el querer enseñar este tipo de convivencia por el cual he elido este fenómeno, ayudar a la sociedad a razonar a la disminución de violencia a mas a poyo al ser humano.

Acoso escolar en el Modelo ADDIE.

5 Etapas

  1. Análisis
  2. Diseño
  3. Desarrollo
  4. Implementación
  5. Evaluación

1.- ANÁLISIS

Identificar el problema: El acoso escolar es un problema o bien fenómeno que aun que no es nuevo no se ha tomado las medidas necesarias para evitarlos en los distintos tipos de escuelas, es un tema por el cual se ha aceptado ya que mayormente lo ven algo normal en el sentido que se cree que es un juego de alumno – alumno, maestro – alumnos o viceversa, sin darse cuenta que afectan a los estudiantes, maestros y escuela. Es decir afectan el ambiente escolar de la institución.  

        Entonces de qué manera definimos el acoso escolar, pues bien hablamos de cualquier tipo de violencia que tiene un alumno hacia otro y este no se defiende, permite las agresiones diariamente, aunque actualmente podemos agregar que  la violencia y/o agresión también puede venir de un maestro hacia su alumno; entonces detectamos que hay un agresor, una víctima y espectadores.

Posible solución: el caso del acoso escolar se necesita

  • Ayuda de un especialista en el caso (psicólogo) para que la víctima así como el agresor  lleve un tratamiento en sesiones para identificar la raíz del problema.
  • Platicas con los padres de familia, para que ellos tengan conocimiento sobre el tema y poder identificar en casa si su hijo es una víctima o bien agresor.
  • Platica con los alumnos de manera dinámica y divertida para que lleguen a comprender el tema.
  • Mostrar responsabilidad y la importancia que tiene el tema del acoso escolar, mostrando las consecuencias si no se llega tratar.
  • Tener mayor vigilancia con los alumnos.
  • El docente debe platicar con el alumno, brindar confianza y seguridad.
  • Pegar carteles, muestra de folletos, reproducción de películas que impartan temas de valores, compañerismo, ética.
  • Crear un buzón en la cual los alumnos pueden describir sus detalles, u opiniones por parte de la escuela.
  • Usar Tic´s como medio de solución, crear una página sobre el tema, link de información del tema, videos, crear grupo de Watssap para recibir ayuda si es necesario o bien enviar información sobre el tema  

Técnicas de análisis de identificación y necesidades: las formas de identificación del acoso escolar dependerá de la observación del maestro con los alumnos.

  • Reunión de docentes, área administrativa, intendentes, con el cual se habla del tea, que opinan, dar a conocer el derecho de los alumnos dentro de la institución por tanto implementar estrategias para así erradicar con el acoso escolar.
  • Observación la ausencia a clases, por lo regular el alumno ya no quiere asistir a clases.
  • Cambio  notables en el desempeño escolar.
  • Observar cómo llega el alumno a la escuela, sonriente, triste, enojado, con marcas en el cuerpo etc.
  • Observación de risas y burlas constante para cierto alumno.
  • Detectar espacios y  tiempo donde hay poca vigilancia, para ahora si cubrirlas.
  • Observar alumno que permanezca solo por mucho tiempo.
  • Alumnos que se quejan de ser maltratados.
  • Observar, paredes, pupitres, ´pizarrón, baños que no tengan escritos cosas obscenas, groserías o insultos.

De esta manera identificando los problemas podremos cubrir las necesidades de cada alumno, así que hay que ser análisis en todas las circunstancias, necesitamos hablar y sobre todo saber escuchar a los alumnos.

Como resultado metas educativas y tareas a realizar:

METAS

TAREAS A REALIZAR

Prevenir el acoso escolar, establecer un ambiente de confianza, seguro en la institución educativa

Para llevar acabo esto se necita que la docencia, como área administrativa identifiquen las zonas, sitios o lugares de riesgos para así definir estrategias de prevención y llevarlas a cabo para asegurar esos lugares y cumplir con la meta.

Que no exista la discriminación

El docente debe orienta al alumno que todos somos iguales, tenemos el mismo derecho, inculcar valor y amor al prójimo.

Enseñar posibles soluciones al estar en un conflicto

Que los alumnos se respeten, no más burlas, humillaciones, sobrenombres.

En los salones de clases el maestro debe estar atento del comportamiento del alumno y no permitir el que se llamen por sobre nombres, burlas o algún tipo de ridiculización. El docente debe hablar con los alumnos del respeto a los compañeros, las consecuencias que podría provocar por ser una persona irrespetuoso.

2.- DISEÑO

Plantear estrategias para desarrollo de las instrucciones: Una forma de estrategia es crear una planeación que con lleve el tema de Acoso Escolar en el cual se involucren los alumnos, padres, docentes.

Con ayuda del libro Guía para la identificación y prevención del acoso escolar (BULLYNG) de la página 21 – 26 capítulo 5, la estrategia de planeación quedaría de la siguiente manera:

TEMA: Promovamos la empatía

Empatía es la habilidad de identificarse y entender los sentimientos, motivaciones o simplemente la situación de otras personas. La habilidad de “ponerse en los zapatos del otro” es una pieza clave para la convivencia pacífica entre las personas. Esto permite reflexionar sobre lo que no nos gusta que nos hagan o que nos pase, para no hacer lo mismo a nuestras compañeras y compañeros

Subtemas

Contenido / Actividad

Promovamos un lenguaje de sentimientos

Para poder entender los sentimientos de las otras personas, el primer paso es poder identificar y entender los nuestros. Muchos niños y niñas son agresivos como una manifestación de enojo, frustración y tristeza. Poder expresar estos sentimientos disminuye la probabilidad de actuarlos

Hablemos con los niños y niñas sobre las emociones. Colguemos un cartel a la entrada de su clase. En él, los estudiantes podrán elegir y pegar una de varias caritas que expresen la forma en que se sienten. Previamente usted puede hablar de los sentimientos y dar ejemplos. Cuando observe a un estudiante muy irritado o cabizbajo, este puede ser un buen inicio para invitarlo a reflexionar sobre sí mismo. Puede realizarse la actividad de manera personal para que niñas y niños tengan más confianza y se le proteja evitando que queden vulnerables ante los demás.

La actividad debe ir acorde con la edad de los alumnos, por lo que debe adaptarse en caso se aplique con adolescentes.

[pic 1]

Aprovechemos la oportunidad dentro del aula para

aprender a “ponerse en los zapatos del otro”

Enlacotidianidadencontraráunsinfíndeoportunidadesparareflexionarsobrelaempatía. Cuando los alumnos y alumnas comenten los resultados de un partido de fútbol, cuando hablen de un programa de televisión, incluso, al leer un texto de clase. Propicie situaciones que inviten a la fantasía o al humor. Pídales que se imaginen qué se sentiría vivir en el polo norte o volar como un superhéroe. Más adelante realice ejercicios con temas más serios y profundos para su análisis

Algunos de sus alumnos y alumnas deberán caminar un trecho con los ojos vendados, y a cada uno lo guiará un compañero solamente con palabras, sin tocarlo. Este ejercicio les ayudará a imaginar la vida de las personas no-videntes. Al terminar reflexione acerca de la experiencia: ¿Cómo se sintieron? ¿Se habían “puesto en los zapatos” de alguien no vidente con anterioridad? ¿Cómo se imaginan que es la vida de estas personas? Explique que podemos comprender que otra persona está sufriendo o pasando un mal momento, esto nos ayudará a no hacerle daño con nuestras acciones.

Una vez que los estudiantes hayan recibido información del acoso escolar y los niños y niñas empiecen a tener confianza para hablar acerca del tema, puede provocar discusiones que inviten a la empatía con otros y otras, con diferentes situaciones de vida, puede guiarse con las siguientes preguntas:

 ¿Quién puede decirme qué es acoso escolar?

¿Qué les pasa a las personas que son víctimas de acoso escolar?

¿Cómo creen que se sienten?

¿Cómo creen que se sienten quienes cometen la agresión? ¿Por qué lo hacen?

¿Qué piensan las personas que están alrededor? ¿Cómo se sienten?

¿A quién le gustaría que eso ya no sucediera?

¿Qué deberíamos hacer para que en nuestra clase nadie sea tratado de esa manera?

TEMA: Evitemos prejuicio y discriminación.

La discriminación y los prejuicios están basados casi siempre en los estereotipos, que son creencias, ideas y sentimientos, negativos o positivos, hacia personas pertenecientes a un grupo determinado. Muchas veces, sin percatarnos, reproducimos prejuicios y cometemos discriminación. Por ello es necesario cuestionarnos, reconocer cómo actuamos y replantearnos la manera en que pensamos y actuamos, pues somos un modelo a seguir para los niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

Subtemas

Contenido / Actividad

Tomemos conciencia de nuestros prejuicios.

Todos tenemos prejuicios de algún tipo. Algunos tienen que ver con la cultura, con ideas preconcebidas hacia personas que son indígenas, mestizas o de otros países; por el nivel socioeconómico, la apariencia, el género o el grado de escolaridad, el lugar donde vive, entre otros.

Revisemos nuestras acciones e identifiquemos los prejuicios.

Reflexionemos:

• ¿Cuáles son mis prejuicios?

• ¿Por qué tengo estos prejuicios? ¿Qué me hizo pensar así?

• ¿De qué manera afectan mi tarea y mi responsabilidad en el centro educativo?

• Comente esto con los demás maestros y maestras. ¿Se actúa con prejuicios en su escuela? ¿Cómo pueden cambiar?

Como parte del ejercicio realicemos una lista de cotejo en la que se identifiquen los temas más frecuentes alrededor de los cuales giran nuestros prejuicios.

Actuemos con respeto y promovámoslo

  • Llamemos a los y las estudiantes por sus nombres, evitemos el uso de apodos, sobrenombres o números de clave.
  • Los niños y niñas tienen necesidad de reconocimiento. Evitemos situaciones en las que expongan sus debilidades frente a los demás, eso provoca risas y burlas dentro de la clase.
  • Evitemos las preferencias. Los alumnos y alumnas pueden detectar cuando alguien muestra especial atención por algunos.
  • Promovamos acciones que tengan como objetivo la participación de todas las niñas y niños en algún momento, y el reconocimiento del esfuerzo de cada quien.
  • Evitemos el patrón de poner atención solamente a quienes son extrovertidos e
  • ignorar a los introvertidos. Reafirmemos la idea de que todas las personas son valiosas, tienen los mismos derechos y merecen respeto, sin importar su apariencia, la etnia, el sexo, el nivel socioeconómico, la escolaridad, etc.

Subtemas

Contenido / Actividad

Fomentemos el trabajo en equipo

Asegurémonos de que los alumnos y alumnas comprenden los significados de estas palabras. En un ambiente de respeto, hablemos con ellos acerca de los prejuicios que prevalecen en el país, su comunidad y finalmente en la escuela. Comente acerca de la manera en que en la historia de la humanidad y en el país, los prejuicios y la discriminación han causado dolor y sufrimiento en tantas poblaciones. Reconozca con el grupo cuáles son los estereotipos más comunes y cómo evitarlos. Es importante asignar trabajos que requieran de la colaboración e interacción entre los alumnos y alumnas, pues crea cohesión dentro del grupo y es una excelente oportunidad para promover la aceptación de las diferencias entre las personas. Invitemos a la reflexión de cómo cada uno de los miembros aporta algo a la construcción de los aprendizajes. Subrayemos la importancia de reconocer que somos diferentes.

Realicemos un mural en el que aparezcan todos los nombres de los alumnos y alumnas. Juntos busquemos una cualidad positiva que caracterice la personalidad de cada quien. Expliquemos la relevancia que tiene cada uno de estos atributos para el bienestar de la clase. Seamos creativos y subrayemos una gran variedad de cualidades. Por ejemplo podemos hacer notar: quien sabe escuchar, quien hace reír a los demás, quien es un buen amigo, quien sabe muchas canciones, quien habla el idioma local u otro idioma, quien cuida el ambiente, quien ayuda en la clase, etc. Una persona puede tener varias de estas cualidades y toda persona puede desarrollarlas… evitemos las “etiquetas”, y valoremos las actitudes positivas, constructivas y de respeto a los derechos.

TEMA: Resolvamos Conflictos

La prevención del acoso escolar es aprender a manejar y resolver conflictos. Las diferencias de opiniones siempre existirán dentro de los grupos.

Recordemos que el conflicto no es lo mismo que el acoso escolar, porque no es producto del desbalance de poder entre dos alumnos y no es una conducta sistemática. Los conflictos son más comunes y no tan graves, pero sí atentan contra el clima escolar.

La manera en que resolvamos el conflicto y respetemos la dignidad de los otros y otras puede contribuir a un ambiente escolar agradable y pacífico. Aprender a resolverlos de una manera adecuada, puede dar, tanto al niño o niña que agrede como a la víctima, herramientas distintas para afrontar las situaciones que les molestan. Recordemos que la manera en que manejemos la disciplina y reaccionemos será un modelo de cómo resolver conflictos. Se debe contar con herramientas teóricas y metodológicas que orienten este manejo.

El diálogo es la herramienta por excelencia en la resolución de conflictos, en el marco del respeto, el reconocimiento mutuo y de búsqueda de la armonía, no sólo en lo individual sino también en lo colectivo. El propósito es encontrar una solución mutuamente satisfactoria entre las partes involucradas. En este sentido, es útil seguir las siguientes orientaciones:

Promovamos la asertividad

Poder hablar de nuestros sentimientos y opiniones de manera adecuada, sin ser agresivos, ni herir a los demás, es tener una conducta asertiva. Para poder resolver un conflicto es necesario poder expresar nuestros sentimientos.

La asertividad puede verse también como una estrategia de comunicación respetuosa y madura, que no agrede ni somete a las personas. Permite el ejercicio de la ciudadanía para que las personas comuniquen sus sentimientos e ideas, defiendan sus derechos y planteen sus necesidades e intereses, sin herir ni ofender.

Hagamos conciencia del temor

La razón principal por la que los testigos no denuncian y apoyan el acoso, aunque no estén de acuerdo, es el temor a las represalias. Los niños y las niñas tienen miedo a que los llamen chismosos, al rechazo del grupo o a volverse el próximo blanco de ataque. Poder identificar

Y expresar este temor, es el primer paso para atreverse a actuar de manera diferente. El temor debe expresarse con una persona de confianza y en un ambiente seguro, que le garantice que se hará un buen manejo de la información.

Diferenciemos entre ser “chismoso” y denunciar

Ayudemos a los alumnos y alumnas a darse cuenta de que “chismosear” y denunciar no es lo mismo. El “chisme” es decir cosas que no son ciertas, con lo cual se ocasiona problemas a otras personas. Cuando un niño o niña denuncia una conducta de acoso escolar está protegiendo la seguridad de otro niño, por lo tanto está colaborando con un ambiente de paz en el aula y en la escuela. Promovamos esto como un valor y busquemos formas de reconocer y proteger a quien denuncia

Subtemas

Contenido / Actividad

Hagamos sugerencias para los testigos

Los niños y niñas que presencian el acoso escolar pueden actuar de varias maneras:

Negarse a participar activamente del acoso, es decir no apoyar al agresor de ninguna forma. Evitar las burlas o risas que hagan pensar al niño o niña que agrede que se está de acuerdo con lo que hace.

Irse del lugar y negarse a presenciar la situación violenta.

Intervenir. Pueden decirle al otro niño o niña que pare, que no se debe tratar a las personas de esa manera.

Acompañar a la víctima y ofrecerle su amistad.

Involucrar en su grupo a los niños y niñas que han sido rechazados o excluidos.

Distraer al niño o niña que agrede para que pare la conducta.

Establezcamos con los alumnos y alumnas las reacciones que pueden tener ante un

acto de acoso escolar:

•Unirse al acosador y hacer lo que él o ella hacen

•Participar solamente con risas

• No hacer nada, pero permanecer en el lugar

• Irse de allí

• Intervenir, defender

a la víctima

• Denunciar, ir por ayuda

Invitémoslos a evaluar las consecuencias de cada una de estas posturas. Reflexionemos con los alumnos y alumnas: ¿Qué pasaría si nadie apoya al acosador? ¿Qué pasaría si todos nos unimos y defendemos a la víctima?

Con los demás docentes del centro educativo, analicen qué pueden hacer ante cada una de estas posturas y cuál sería su papel en cada caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (153 Kb) docx (32 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com