Acoso laboral y Teletrabajo
Enviado por DUVAN ALEJANDRO AVILA GARCES • 21 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 2.378 Palabras (10 Páginas) • 345 Visitas
Acoso laboral y Teletrabajo
Brayan Eliecer Gallardo Timana
Duván Alejandro Ávila Garcés
Información de contacto:
Correo: brayan.gallargo@correounivalle.edu.co
Trabajo realizado con el fin de describir situaciones laborales según establece la ley
Administración de empresas
Legislación Laboral
Semestre VI
2019
Acoso laboral y Teletrabajo
Brayan Eliecer Gallardo Timana
Duván Alejandro Ávila Garcés
Asesor (a)
Ana Josefina
Información De Contacto:
Correo: Brayan.Gallargo@Correounivalle.Edu.Co
trabajo realizado con el fin de describir situaciones laborales según establece la ley
Administración de Empresas
Legislación Laboral
semestre VI
2019
Acoso Laboral y Teletrabajo
La finalidad del presente trabajo es describir y contextualizar las actividades que se presentan regularmente en los puestos de trabajo en las diferentes empresas y organizaciones, de esta manera, es necesario, en primera instancia, definir según la ley establecida lo que se considera como acoso laboral, en este sentido, se tiene en cuenta situaciones que se hayan presentado, de igual manera, se relaciona el acoso laboral con una respectiva sentencia, a partir de ello, se toman las diferentes causales que llevaron a que se aplicara la respectiva ley.
De manera consiguiente, se realiza una descripción sobre las nuevas tendencias sobre el teletrabajo, ya que de alguna manera es indispensable para algunas personas y organizaciones. En este sentido, se relaciona este modo de trabajo con la respectiva ley que regula que una persona en condiciones excepcionales pueda ejercer tal modo de trabajo.
Objetivo general.
Determinar las diferentes situaciones que son consideradas por la ley como acoso laboral y las condiciones que regula la ley para ejercer el teletrabajo.
Objetivos Específicos.
- Definir según la ley que representa el Acoso Laboral y el teletrabajo en Colombia.
- Identificar las causas que llevan al acoso laboral y teletrabajo.
- Describir respectiva sentencia donde se lleve a cabo el acoso laboral y el teletrabajo.
En primera instancia, se desarrolla el tema sobre el acoso laboral, y posteriormente se lleva acabo el teletrabajo.
Ahora bien, las organizaciones de hoy en día deben tener en cuenta las diferentes leyes que se han contemplado a nivel laboral, de esta manera, es necesario mencionar que es indispensable que las empresas tengan conocimiento de estas para no cometer irregularidades con sus colaboradores.
Sin embargo, en muchas ocasiones empresas o directivos, han llevado a que se presenten casos de acoso laboral, para ello, se han fijado leyes que sancionen estas conductas.
Ahora bien, es necesario definir lo que se entiende como acoso laboral, para ello, la OIL (la organización Internacional de Trabajo) define como,” la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”.
Por otra parte, la Ley 1010 del 2006 en su artículo 2, define acoso laboral como:
“Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.”
Mencionado lo anterior, se puede entender que el acoso laboral se presenta en las diferentes situaciones que llevan a que un trabajador desarrolle sus actividades laborales de una manera no deseada, ya que su jefe ejerce acciones que perjudican su integridad y por ello, lleva a que no se sienta cómodo en su puesto.
En este sentido, la ley 1010 del 2006, en su artículo 2, menciona las modalidades sobre las cuales se puede presentar.
- 1.Maltrato laboral: Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral.
- 2. Persecución laboral: toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.
- 3. Discriminación laboral: todo trato diferenciado por razones de raza, género, edad, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral.
- 4. Entorpecimiento laboral: toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos.
- 5. Inequidad laboral: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador.
- 6. Desprotección laboral: Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador
Mencionado lo anterior, es necesario involucrar esta información con un suceso practico, para ello, se describe la siguiente sentencia.
...