Acoso laboral y teletrabajo
Enviado por Mariana Montoya • 13 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 130 Visitas
Del teletrabajo y el acoso laboral.
Por: Mariana Montoya
Actualmente, con el avance de la tecnología y tantas herramientas digitales a nuestro alcance, las maneras de vivir y realizar actividades han evolucionado de la mano de la tecnología. La forma de trabajar también ha cambiado con la presencia del COVID-19 y los confinamientos obligatorios, dando como resultado un aumento en la modalidad de teletrabajo para suplir esas asistencias al trabajo y facilitar las labores con la presencia del virus. Colombia y el mundo, trabaja cada vez más en potenciar las herramientas virtuales para mejorar estas actividades laborales. Sin embargo, no debemos dejar de lado que seguimos trabajando (así sea desde casa) y que se pueden presentar acosos labores incluso en la modalidad virtual.
En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221de 2008 como: “Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo”. Existen 3 modalidades de teletrabajo, el teletrabajo autónomo para trabajadores independientes que se valen de las TIC para el desarrollo de las tareas eligiendo un lugar para realizarlas, el teletrabajo suplementario donde se alternan entre la empresa y un lugar distinto a este, utilizando las TIC como suplemento y el teletrabajo móvil donde el trabajador utiliza dispositivos móviles para ejecutar sus tareas y pueden ausentarse con frecuencia de la oficina.
En Bogotá, se presentan diariamente 13 millones de desplazamientos donde el 40% es por trabajo. Con el teletrabajo se busca disminuir estos desplazamientos y todo lo que abarca tener que hacerlo, además del ahorro económico y de tiempo. Pero, el teletrabajo no es solo tener el computador y realizar labores, el teletrabajo posee fases que ayudan a que el teletrabajo se convierta en una herramienta a favor de la empresa y no en algo negativo.
La primera fase es el compromiso institucional, siendo base para implementar el teletrabajo. El primer paso en esta fase es presentar el proyecto a los líderes de la entidad de forma clara y concisa, el segundo es formar un grupo o comité que se encargue de este proyecto de teletrabajo conformado por área jurídica, talento humano y tecnológico, y, por último, formalizar el proyecto internamente, con comunicados internos o resolución para el área pública. La segunda fase es la planeación, se debe manejar la documentación del proyecto y lo más importante, cuantificar los objetivos del porqué se quiere implementar el teletrabajo. La tercera fase es la autoevaluación posee 3 componentes, el componente jurídico donde se hacen las resoluciones respectivas, en el componente tecnológico se realiza un inventario de las herramientas tecnológicas disponibles para trabajas y el componente organizacional se analizan las áreas y los perfiles existentes para teletrabajar. La cuarta fase es la prueba piloto, donde se ensaya la implementación del modelo e identificar retos, dificultades y demás. Se debe seleccionar las personas, pero además darles capacitación del teletrabajo, y es necesario y posible, darle capacitación a la familia ya que también se ven afectados por esta modalidad. Se debe recopilar esta información de la prueba piloto, obtener indicadores y tomar decisiones respecto a estos resultados. La última fase es la apropiación y adopción del modelo, motivando a los teletrabajadores. Es importante que la comunicación de la empresa esté alineada con talento humano y se comunique de manera oportuna a los trabajadores para que estén actualizados sobre lo que está pasando con la empresa internamente.
En pocas palabras, el teletrabajo debe ser organizado, formalizado y controlado para que funcione. Seguir manteniendo una responsabilidad laboral, sin importar el lugar donde estemos laborando, para llegar así a reales beneficios como aumento de la productividad, reducción de costos en la planta física, reducción del ausentismo, reducción de retiro voluntario de los empleados y ganar preferencias por implementar teletrabajo. No todo es beneficio para la empresa, también para los trabajadores se generan grandes beneficios como ahorros en tiempo y dinero por desplazamientos entre hogar y oficina, ahorros y mejoras en la alimentación por consumir comida del hogar, reducción de la huella de carbono, mejora los lazos familiares por la presencia en el hogar y optimización de las actividades personales. Sin embargo, esto se logra al tener un buen ambiente o espacio en la casa o en el lugar que se elija fuera de la empresa para realizar estas labores, ya que si no se tiene un espacio adecuado con las herramientas tecnológicas correctas se pueden producir desventajas tanto para la empresa como el trabajador.
...