Actividad minera en la Nueva España
Enviado por karycheetos • 12 de Enero de 2024 • Ensayo • 2.775 Palabras (12 Páginas) • 48 Visitas
Introducción
Durante el periodo virreinal, en la Nueva España, se descubrió que la colonia tenía una gran cantidad de minerales preciosos sobre el cual dominaba la plata, haciendo que España se interesara aún más por la colonia. Abriendo el panorama por la época colonial en la que la producción y extracción de minerales era una de las bases económicas más importantes, el oro era la moneda oficial del virreinato de nueva España, aquella medida estratégica,que suplió al trueque y tuvo la habilidad de estabilizar a otras actividades económicas que eran parte fuerte del territorio.
Cada vez se descubrió más el potencial de estas minas y comenzaba a explotar esta actividad económica llevándola a su gran auge, siendo así que la plata era el material precioso más abundante en las minas. Durante el virreinato existía una administración en la explotación de la plata, o en las minas en general, ya que se daba una monetización para la corona española.
En la actualidad México se distingue por ser uno de los principales productores de plata, si bien es cierto, que México goza de una gran cantidad de minas de plata, de igual manera, la comercialización de los materiales del oro y la plata es muy variado y si bien el valor monetario de dicho metal en el país ha bajado su importancia, una de las características que se comparten en la comercialización de la época virreinal y la moderna es sólo el uso del oro y plata en la fabricación de joyería.
¿Qué se puede intuir del manejo de estos materiales?,¿Cómo influye en la economía?, ¿Qué o quiénes han sido los responsables del descenso de la popularidad y reputación de estos materiales?
No se sostiene un conocimiento concreto de esto, pero esa será nuestra finalidad, hacer una equiparación a través los datos históricos de la plata, para tener una comparación de la administración en ambos periodos.
Aumento y descenso de la economía por la comercialización, incluyendo las principales minas de extracción del oro y la plata tanto en el virreinato como en el siglo XXI
El auge minero de la Nueva España comenzó con el descubrimiento de una mina en Zacatecas el 8 de septiembre de 1546, la población aumentó rápidamente y en dos años, 50 minas extraían plata. La mayoría de los yacimientos se encuentran en el centro y norte del país, y estas zonas en su mayoría ya están habitadas por pueblos seminómadas, por lo que la industria minera fomenta el establecimiento de ciudades, ranchos y haciendas para brindar vivienda y servicios a los mineros.
A partir de ese momento la actividad se expandió en todos los sentidos, como Pachuca (1552), Chalchihuites (1554), Guanajuato (1564), San Luis Potosí (1592), etc. Construyendo ciudades importantes cerca de las minas más ricas; puesto que, la extracción de plata ha sido la fuerza motriz de la economía mundial durante tres siglos. Durante este período, la producción ha crecido sustancialmente, lo que ha mantenido constantes los flujos de metal hacia España y el resto de Europa.
Con el crecimiento de la economía novohispana y el auge de la plata, España desarrolló medidas para controlar las transacciones, recaudando impuestos y limitar la intervención de otros gobiernos como Inglaterra, Holanda o Francia que querían formar parte de las redes comerciales, una ventaja enorme para la corona, ya que fue capaz de abarcar el peso que cargaba España con sus deudas y el financiamiento de los conflictos que se encontraba. El pago de mercancía y la exportación mineral fue lo que provocó el aumento de su extracción hasta cuatro veces más durante el siglo XVIII.
Refiriéndonos a la comercialización en sí, el uso, e importancia, con la llegada de los españoles todo cambió en cuestión de la no explotación de los recursos, pues ellos al saber el valor real del metal precioso se aprovecharon de esto con el fin de comercializar a gran escala los minerales ya mencionados que se extraían del país, gracias a la llegada del virreinato el oro y la plata jugaron un papel muy importante dentro de la comercialización del país pues ahora dichos metales se usaban para fines comerciales, el oro al ser de un valor muy preciado se utiliza mayor mente para la creación de joyería y utensilios básicos de cocina como platos y cubiertos.
Sin embargo, la plata en la época colonial fue el mineral por excelencia que revolucionó no solamente a la Nueva España, sino a todo el mundo pues bien, el principal uso de la plata fue el de la creación de la moneda.
Ahora, teniendo en cuenta que la plata tenía un valor más importante que el oro, los mineros ya no buscaban con desesperación éste sino a la plata, ya que, el mineral no solo se utilizaba como moneda pues si bien ese fue su papel principal también fue utilizado para otros fines.
Pero ¿cuál fue el problema que consideramos como el punto débil para la decadencia de la minería durante el virreinato?
Pues así como fue base y soporte a las guerras, también estas hicieron caer a la minería, durante la guerra de independencia en el año 1811. Esta lucha afectó y devastó todas las regiones mineras, a causa de la explotación en los recursos, no fueron explotados o incluso trabajados como lo habían sido en siglos anteriores cuándo la corona española reinaba. Básicamente esta actividad fue hecha a un lado para concentrarse en la conversión de una nación independiente; el problema fue cuando en la casa de moneda de México el recurso de metales comenzó a ser escaso, un recurso sumamente importante ya que gracias a la moneda fluía la economía y sin el ingreso y la producción del oro, no había circulación y liquidez.
Fue inmediata la respuesta de las empresas élites en la minería de la región, aparte de que hubiera una casa de moneda en la nueva España, comenzaron a ver diferentes casas las cuales serán provisionales y que pronto se volverían permanentes.
Recordando el caos que se hizo después de la guerra de independencia, en la cual no se lograba dar un punto en estabilidad política, económica, social, era irrefutable y casi obvio que tendría un impacto en las actividades económicas, pues no se les daba un enfoque importante las cuales debieron tener. Podemos opinar que el caos y la desorganización política acabaron con el reinado que tenía la minería tanto dentro como fuera, que su reputación cayera y aunque sí había capital extranjero capaz de invertir en esta actividad ya no tenía confiabilidad ni tampoco suficiente abastecimiento o siquiera vías para su transformación, ya que había la capacidad de la extracción de los recursos que abundaban, no fue culpa de aquellos empresarios, trabajadores o incluso dueños de las minas, fue la nada sorprendente, desorganizada y desbalanceada política que conocemos hasta ahora.
...