Admistración Por Objetivos
Enviado por Daayanna • 8 de Mayo de 2014 • 2.999 Palabras (12 Páginas) • 244 Visitas
ÍNDICE
Introducción. 3
Administración Por Objetivo (APO). 4
Orígenes del APO. 5
Características de la APO. 5
La APO trabaja mediante el siguiente esquema. 6
Fijación de Objetivos. 6
1) Criterios de selección de los objetivos. 7
2) Jerarquía de los Objetivos. 8
Ciclo de la APO 9
1. Modelo de Humble. 10
2. Modelo de Odiorne. 11
Análisis Crítico. 13
Fuentes Bibliográficas: 14
Introducción.
Todas las organizaciones o empresas trabajan mediante ciertos criterios, estos dependen obviamente de cada uno de los gerentes y así en conjunto de sus subordinados, pero se tiene gran responsabilidad hacia el gerente, pues es quien aprueba las decisiones metas y objetivos de las empresas.
Por ello dentro de este ensayo nos preguntaremos.
¿Cómo algunas de las organizaciones llegan a ser tan grandes, reconocidas y sobre todo muy competentes dentro del mercado?
Para poder contestar esta pregunta se debe de tomar en cuenta que estos logros dependen de los gerentes de cada una de las empresas, así como de los objetivos, metas y resultados que proporcionan cada una de ellas, por ello el tema principal de este ensayo es la Administración Por Objetivos (APO), ya que este es el punto principal, para lograra que las organizaciones lleguen a ser tan competentes como los objetivos sean logrados, así como los resultados que se obtengan.
Dentro del ensayo se hablara de que es la Administración Por Objetivos (APO), después se hablara de los orígenes, es decir, como es que surge esta idea, de hacer que las empresas funcionen entorno a las objetivos que se establecen dentro de ellas, después se hablara de las características de la Administración Por Objetivos (APO), el cual está compuesto por siete características principales, después se hablara del esquema con el cual trabaja la Administración Por Objetivos (APO), este esquema está compuesto por cinco elementos, después se hablara de como se fijan los objetivos en donde se presentan cinco elementos, esta fijación de objetivos se divide en dos grandes criterios el primero es el criterio de selección de los objetivos, el cual está compuesto por diez puntos, también se presentan los objetivos más comunes de esta criterio los cuales son nueve y el segundo es el criterio de jerarquía de los objetivos los cuales están compuestos por tres: Objetivos estratégicos, objetivos tácticos y objetivos operacionales, en donde se hablara de cada uno de ellos.
Por último se hablara del ciclo de la Administración Por Objetivos (APO),el cual se estudia desde dos puntos de vista muy importantes el primero es el ciclo compuesto por el modelo de Humble, el cual se basa en 6 cuidados y se presenta una imagen para un mayor entendimiento y segundo es el modelo de Odiorne compuesto por siete etapas.
Administración Por Objetivo (APO).
La administración por objetivos, también conocida como APO, es una forma de administrar una empresa que consiste en que los subordinados de forma conjunta con la dirección deciden los objetivos que se van a perseguir en determinada línea de producción, unidad administrativa, sucursal, etc. Estos objetivos se constituirán en medidas de desempeño que se evaluarán de forma periódica. Dicha evaluación representará la toma de medidas correctivas así como también otorgará recompensas con base a los logros conseguidos.
El sistema denominado APO implica el desarrollo de objetivos entre superiores y subordinados para todos los niveles en la jerarquía de la administración y en todas las unidades de la organización.
La APO es un sistema administrativo amplio que integra muchas actividades administrativas fundamentales en una forma sistemática y que está conscientemente dirigido hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.
La administración por objetivos se ha usado ampliamente para la evaluación el desempeño y motivación del empleado, pero en realidad es un sistema de administración. Este enfoque estimula la autoevaluación y el autodesarrollo, los subordinados asumen la responsabilidad de fijar objetivos a corto plazo para ellos mismos y después los revisan con el supervisor, después se evalúa el desempeño en relación con los objetivos y principalmente lo hacen los propios subordinados.
Algo realmente importante de la Administración por Objetivos es que se parte de objetivos generales que se van desglosando a través de toda la organización hasta hacerlos específicos para cada sección o departamento e incluso llegando a establecer objetivos personales para cada uno de los involucrados en la empresa. De ahí que la participación de los empleados en la definición de los objetivos es vital para su implicación en el logro de los mismos.
Orígenes del APO.
A Partir de la década de los cincuenta, la Teoría Neoclásica movió la atención que antes estaba en las llamadas “actividades medio” hacia los objetivos o finalidades de la organización. El enfoque basado en el “proceso” y la preocupación mayor en las actividades (medios) se sustituyeron por el enfoque en los resultados y objetamos alcanzados (fines). El enfoque en el “cómo” administrar paso a un “porque” o “para que” administrar. Del énfasis en hacer correctamente el trabajo para alcanzar eficiencia se paso a enfatizar el trabajo más relevante a los objetivos de la organización para alcanzar eficiencia. El trabajo paso de un fin en sí mismo a un medio de obtener resultados. Esa reformulación significo una revolución en la administración: el cambio en el panorama gravitacional del universo administrativo. Eso porque las personas y la organización estaban más preocupadas en trabajar que en producir resultados.
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye el modelo administrativo identificado como el espíritu pragmático y democrático de la Teoría Neoclásica. Su aparición ocurrió en 1945, cuando Peter F. Drucker, considerado como padre de la APO, publico un libro sobre la administración.
Características de la APO.
La APO es un proceso por el cual gerentes y subordinados identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y utilizan esos objetivos como guías para su actividad. La APO es un método por el cual el gerente y sus subordinados definen las metas en conjunto: las responsabilidades se especifican para cada uno en función de los resultados esperados, que constituyen los indicadores o patrones de desempeño bajo las cuales se
...