Alimentacion En Mxico A Traves De Los A;os
Enviado por agrm96 • 17 de Febrero de 2015 • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 194 Visitas
A lo largo de los años México ha sufrido muchos cambios en su alimentación y la mayoría de estos sucesos se pueden considerar malos para nuestro país ya que no nos han ayudado mucho con los niveles de salud de las personas mexicanas. Por ello, se han realizado muchos estudios para analizar que es lo que está ocurriendo en nuestro país con nuestra alimentación, y así poder descifrar que se puede hacer al respecto. También, los antropólogos se han tomado la tarea de investigar a nuestros antepasados y con esto se concluyó que parte de lo que es la alimentación en México se debe a lo que vivieron en el pasado y esto por ejemplo tuvo como consecuencia la desnutrición.
Otro de los problemas muy significantes que contamos hoy en día es la obesidad y esto tiene mucho que ver con la urbanización y el cambio de vida de las personas. Así que a continuación hablare un poco sobre lo que ocurría en México antes y algunos problemas alimenticios que presentamos actualmente.
En la edad prehispánica la gente solía comer más saludable ya que todo lo que consumían era muy natural, había mucha variedad de cultivos, vegetación, etc. El maíz era la base de la alimentación ya que este tiene los aminoácidos indispensables para el organismo.
Después, en la época colonial con el triunfo de los españoles en 1521, muchos aspectos de la civilización mexica empezó a desparecer, al extremo de que la población indígena estuvo a punto de desvanecerse. En esta época empezaron a haber muchos problemas con la alimentación por su escasez, pero al tiempo los españoles empezaron a importar alimentos como por ejemplo el trigo, arroz, coliflor, rábano, etc., y animales como la vaca, oveja, etc., que fácilmente se incorporó en la dieta. Todos estos cambios dieron a luz a lo que ahora se conoce como comida mexicana.
Luego de que al fin México se independizo en 1821 empezaron a haber muchos problemas en la política, donde a los políticos no les importaba la nutrición y la alimentación si no el poder, esto hizo que la población mexicana sufriera más hambre y desnutrición.
En 1910 se presentó que mucha gente trabajaba como peón y los salarios eran muy bajos, tan bajos que no te alcanzaba ni para comprar un kilo de maíz.
Las épocas iban de mal en peor hasta que en 1940 el gobierno mexicano empezó a controlar los productos alimenticios del país.
Actualmente, hay mucha pobreza y gente con necesidades de alimentarse, pero también hay mucha obesidad. La obesidad que hay hoy en día ha ayudado a bajar las estadísticas de mortalidad infantil por desnutrición, pero ha elevado las enfermedades crónicas degenerativas.
La obesidad ha tenido mucho que ver con los cambios que hemos tenidos, estos cambios han sido de que a ser un país donde predominada la gente que vivía en lo rural, paso a ser más urbanizado y bajaron los índices de gente que vivía en la zona rural. También, hemos optado por tener una vida muy poco saludable y con todo muy acelerado, y optamos por dejarnos influenciar por otras culturas como la estadounidense. Todo esto ocurre por muchos factores y cambios, como lo son, factores genético adaptivos, factores socioculturales, cambios socioeconómicos y la actividad física.
En los factores genético adaptativos existe una hipótesis llamada “genotipo de ahorro”, propuesta por Neel en 1962, que dice: “refiere que los obesos pobres podrían haber desarrollado un mecanismo de adaptación metabólica”. Esto se refiere a que la gente de bajos recursos esta acostumbrada a estar mucho tiempo con hambre y su cuerpo guarda los
...