Alquiler De Vientres Maternidad Subrogada
Enviado por sebastianxdr • 27 de Octubre de 2014 • 830 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
Quinto foro revista vademécum
Alquiler de vientres o maternidad subrogada
Sebastián Montoya Henao
Grupo: 001
Derecho de Familia
Universidad Autónoma Latinoamericana
Medellín, Antioquia
2014
Quinto foro revista vademécum
Alquiler de vientres o maternidad subrogada
Las técnicas de reproducción asistida comprenden, la inseminación artificial, que es fruto, no de una relación laboral, sino producto de la ayuda biomédica, la inseminación in vitro la cual consiste en inseminar en una probeta los óvulos con los espermatozoides para luego introducirlos en la denominada tuba. También existe la inyección introcitoplasmática del espermatozoide en el óvulo consistiendo en que por medio de una jeringa logran introducir el espermatozoide en el ovulo, y por último la denominada gestación subrogada o alquiler de vientres
En Colombia estas prácticas son casi nulas, empero, en otros lugares del mundo si se dan todas estas técnicas de reproducción asistida, en Colombia sin embargo se ha venido dando una discusión acerca de este último tema, pues aun no se ha legislado con respecto a este tópico, el cual no es un secreto para nadie, tiene bastante trascendencia en Colombia.
La gestación subrogada se trata, básicamente, de un contrato atípico firmado por dos partes en el que una mujer se compromete a gestar en su vientre a un niño, para una determinada pareja, que a su vez aporta el gameto, que por diferentes causas es incapaz de procrear, hasta el día de su nacimiento. Se afirma entonces, que es atípico por que el legislador simplemente no lo ha regulado.
Se presentan varios problemas a la hora del nacimiento de la criatura, puesto que en ese momento la certificación médica va decir que esa es la madre, es decir, la madre portante, y en tal caso ella procedería a registrarlo en el registro de nacimiento como suyo, entonces surgiría una especie de maternidad discutida, dado que la madre aportante establecería que ella alquilo ese vientre.
La posibilidad que aproxima a la legalidad de estos temas es que en la constitución política de Colombia enuncia que “Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable.” Aseveración establecida en el artículo 42 de la precitada norma, que asoma a una pronta legalización del alquiler de vientre o maternidad subrogada en Colombia, ya que si esta permitido tener hijos mediante estas técnicas, se podría plantear que las parejas acudan a estos métodos y a su vez la ley darle cumplimiento a dicho contrato. En este aspecto habrá que esperar que el legislador, en
...