Análisis Teoría de de las Necesidades y Motivación humana de Maslow
Enviado por imrosanafigueroa • 24 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 1.545 Palabras (7 Páginas) • 222 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: Desarrollo de las Potencialidades Humanas[pic 1][pic 2]
ANÁLISIS DE LAS LECTURAS ASIGNADAS
Tema: Complejidades, motivaciones, dimensiones y desarrollo humano
Estudiante:
Rosana Figueroa Romero, V-27.096.877
El ser humano: Un ser complejo
El ser humano se diferencia del resto de los animales por poseer capacidad de pensamiento, criterio y también por su complejidad. El hombre es un ser muy complejo, y para entenderlo hay que analizar muchos aspectos, que abarcan desde el biológico, espiritual, social, racional, psicológico, y muchos más. En su condición de complejidad, el ser humano busca cumplir, a lo largo de su vida, ciertas necesidades básicas.
Primeramente, está la necesidad de comunicación. El hombre naturalmente necesita compartir y recibir información para poder coexistir en la sociedad, y lo hace a través del lenguaje oral, visual o escrito, con quienes lo rodean y comparten el mismo código lingüístico. Sin embargo, para desenvolverse en una sociedad, no sólo requiere de tener un mismo código lingüístico con el entorno, sino que también debe tener idiosincrasia, compartir la cultura de alguna sociedad, sentirse identificado con una cultura, y finalmente compartirla con quienes coexiste. Esto le produce una sensación de satisfacción, identidad y pertenencia, lo que le conlleva a sentir seguridad y confianza. A su vez, que el humano es capaz de interrelacionarse y entablar relaciones sociales, y al sentir afecto, entonces busca amar y ser correspondido.
Sumado a ello, el ser humano tiene la necesidad de recibir y compartir conocimientos. El hombre se muestra como un ser pensante que además tiene una historia, ideas, experiencias, gustos y pasión por compartirlos e instruir respecto a ellos.
Es así que, podemos decir que el ser humano se concibe como un ser multidimensional, con necesidades que van más allá de sólo las físicas y biológicas, sino que también posee necesidades emocionales, de afecto, sociales, espirituales, psicológicas, de autorrealización, etc. Por esto, el ser humano no puede ser percibido o no se le puede intentar comprender desde un punto de vista unidimensional, ya que se trata de un ser muy diverso; para su análisis y comprensión debe ser observado por una multiplicidad de disciplinas. Ya que en toda sociedad coexisten personas con distintas capacidades intelectuales, psicológicas, genéticas, con distintos puntos de vista, y es necesario observarlos de manera sistemática e interdisciplinaria.
Teoría de la Motivación Humana según Maslow
En el año 1943, Abraham Maslow planteó una teoría llamada: “Teoría de la Motivación Humana”. Con este estudio, él propone una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; a medida que el hombre satisface sus necesidades surgen otras que modifican el comportamiento del mismo; y el mismo Maslow considera que solo cuando una necesidad está “razonablemente satisfecha”, entonces surgirá una nueva necesidad.
De acuerdo al modelo de Maslow, la jerarquía de las necesidades humanas se divide en 5 niveles, las cuales, en orden prioritario, desde abajo hacia arriba son: Fisiológicas (o necesidades básicas), comprende todas las necesidades biológicas (respirar, beber agua, dormir, comer, sexo); Necesidad de Seguridad, la estabilidad, la seguridad personal, el orden y la protección. Dentro de estas se encuentran necesidades como: seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal; Necesidad de amor y pertenencia, estas necesidades están orientadas, a superar los sentimientos de soledad y alienación. Estas necesidades se presentan cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o simplemente asistir a un club social; Necesidad de estima, estas necesidades están orientadas hacia la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades, las personas se sienten seguras de sí misma y valiosas dentro de una sociedad; Necesidad de autorrealización, es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica; de esta forma una persona que está inspirada para la música debe hacer música, un artista debe pintar, y un poeta debe escribir.
Además de los 5 niveles que componen la pirámide de las necesidades básicas, también surgen tres categorías que son planteadas por el mismo Maslow, las cuales son: Necesidades estéticas, grupos de personas en todas las culturas están motivadas por la necesidad de belleza exterior y de experiencias estéticas gratificantes; Necesidades cognitivas, están asociadas al deseo de conocer, como resolver misterios, ser curioso e investigar; Necesidades de autotrascendencia, tienen como objetivo promover una causa más allá de sí mismo y experimentar una comunión fuera de los límites del yo; esto puede implicar el servicio hacia otras personas o grupos, la devoción a un ideal o a una causa, la fe religiosa, la búsqueda de la ciencia y la unión con lo divino.
...