Analisis Del Codigo Organico Triutaria
Enviado por enmaryk • 19 de Febrero de 2013 • 444 Palabras (2 Páginas) • 435 Visitas
ARTICULOS 30-35
En estos artículos se habla del domicilio fiscal o residencia de una persona, las cuales son aceptadas en nuestro país por razones políticas o fiscales, a través de esto se puede determinar si la persona paga o no impuesto lo cual es esencial para un país.
Puede ser residente en Venezuela si permanece más de 183 días continuos o incontinuos en el año, es decir pueden ser salteados pero los 183 día en el año, aquellas personas naturales que tengan lugar de residencia en el país a menos que salga al exterior por más de 183 días al año, acreditando o alegando que adquiere la residencia en dicho país por efectos fiscales llevando constancia de la misma a la administración tributaria por parte de las actividades competentes del estado, así como venezolanos que cumplen funciones públicas en el exterior igualmente se le considerara residente y pagaran su impuestos, incluyendo sociedades que hagan tomado domicilio aquí en Venezuela como los países andinos.
Una vez que la administración tributaria sabe del domicilio del venezolano necesita localizarlo para llevar sus actividades en materia de tributaria como la declaración de renta, teniendo como domicilio el de las personas naturales de Venezuela:
Aquellas que tienen tiene varios locales se acudirá a donde esté su actividad principal, el lugar de residencia para quienes trabajan bajo dependencia, en su defecto si no se puede aplicar esto, el domicilio será donde se lleve a cabo el hecho imponible o lugar donde acurre los hechos sujetos al gravamen, así como de existir más de un domicilio la administración tributaria podrá elegir cual considere conveniente.
De las misma manera las personas jurídicas se ubicaran a través de su dirección administrativa, en caso de no conocerla, se acudirá a donde se halle el centro principal de su actividad o si existe más de un domicilio será el que elija la administración.
En caso de que la persona esta domiciliada en el extranjero la administración tributaria llevara a cabo sus actividades en el domicilio de su representante en el país, de no encontrarse el representante se acudirá a donde está situado su negocio.
La administración tributaria podrá convenir adicionalmente con el contribuyente la definición de un domicilio electrónico entendiéndose de buzón de envió de actos administrativos.
Las personas pasivas o contribuyentes tienen la obligación de informarles o comunicarles a la administración tributaria en un periodo de un mes el cambio de directivos, administradores, razón o denominación social de la entidad, cambio de domicilio fiscal. En caso de que se omita el comunicar este tipo de datos la administración tributaria procederá a dar paso a realizar a lo antes expuesto, sin perjuicio de las sanciones a la q hubiera lugar.
...